• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

2013: El karma de la primera fase

Como previa al evento continental que se jugará en nuestro país en pocas semanas (del 7 al 11 de junio), y que otorgará boletos para el mundial U17 a celebrarse el año entrante en Bielorrusia, es que les traemos el repaso del tercero de los cuatro torneos que lo antecedieron.

Tal si fuera un talismán, México no quiso perder la gema que le significó seguir organizando este evento, aunque en esta ocasión, la sede elegida fue Cancún, del 19 al 23 de junio.

Con idéntico formato que en las anteriores dos oportunidades, sólo varió que para esta cita Argentina fue parte del segmento “A”, al igual que Estados Unidos, Brasil y Costa Rica; recayendo en el “B” Canadá, México, Puerto Rico y Venezuela.

Nuestras chicas arribaban luego de ser terceras en el Sudamericano U15 de Caracas, y por tal motivo el sorteo no resultó benévolo para una plantilla integrada por Ana Paz, Martina Rodríguez, Antonella Albuerne, Ana Castro, Julieta Mungo, Oriana Paladin, Sofía Zapke, María Giorgetti, Sofía Giannini, Luciana Delabarba, Maribel Bárzola y Rosario De León.

El miércoles 19 el debut fue previsible. La débil escuadra costarricense sólo pudo hacer frente al primer cuarto, incluso llevándoselo por la mínima (11-10), para luego ir viéndose relegada poco a poco ante la intensidad y el recambio nacional, el cual con parciales de 13-9, 14-7 y 24-14, se llevó el cotejo por 61-41.

Pese a la rotación completa, sólo Sofía Giannini consiguió arribar al doble digito de puntos, contabilizando 16; y quedando a las puertas Rosario De León, con 9.

Al día siguiente, Estados Unidos también lo tornó poco emocionante. Con una secuencia de 16-8, 22-7, 38-6 y 22-7, se impuso por 98-28, dejando poco para el análisis y desde muy temprano con la cabeza puesta en el tercer y último cotejo de la fase de grupos, el cual les pondría en frente una vez más a Brasil.

Ese viernes 21 el trámite comenzó parejo. Si bien fue el clásico adversario quien siempre estuvo arriba, nuestras chicas le pisaban los talones, llegando al descanso largo abajo por tres, 19-22 (11-13 y 8-11).

Otra fue la historia en el regreso de zona de vestuarios. Las brasileñas ajustaron en defensa, pudieron correr, y en consecuencia plasmaron un parcial de 20-11 que les dio aire suficiente como para encarar los diez minutos finales. Pese a los esfuerzos la celeste y blanca no pudo achicar la desventaja, y terminó cayendo por 57-42.

Luciana Delabarba fue la única en llegar al doble dígito con 11, siendo además la máxima rebotera con 9.

Ya en ronda consuelo, nuestra Selección recibiría otro revés, esta vez en manos de Venezuela. El equipo estuvo visiblemente golpeado al no poder avanzar a semifinales, y los minutos que tardó en salir del luto, fueron los que a la postre les costarían el cotejo.

La “vinotinto” supo aprovechar buenos pasajes del segundo y tercer cuarto, para meterse al acto final con diferencia de 15 (40-25), y con ello, aguantar el embate nacional, que estuvo cerca pero no llegó a dar vuelta el match.

La progresión fue de 11-12, 16-5, 13-8 y 13-21, con la cual el rival triunfó por 53-46. Una vez más Sofía Giannini lideró la ofensiva con 16 tantos, destacándose el aporte hecho en los cristales por María Giorgetti, la cual logró 20 rebotes, 4 de los cuales fueron en ataque.

En el día final Argentina volvió a verse las caras con Costa Rica; esta vez, por escapar del último peldaño del clasificador. Sin mayores dificultades nuestras chicas tomaron las riendas del cotejo, llevándolo por una seguidilla de 17-10, 12-3, 13-14 y 16-2, que las depositó en el triunfo por 58-29.

Por primera vez la celeste y blanca tuvo tres jugadoras en doble dígito. María Giorgetti sumó 12, mientras que Ana Paz y Martina Rodríguez obtuvieron 10 cada una.

Fiel a su historia, Estados Unidos se coronó campeón al doblegar a Canadá por 82-48. El tercer puesto fue para Brasil, que superó a México por 70-56.

Dentro de los rubros estadísticos, Argentina no contó con una representante en los primeros diez casilleros de promedios de puntos. Quien más cerca concluyó fue Sofía Giannini, siendo décimo segunda, con 9.6. La otra cara de la moneda la entregaron los rebotes, donde María Giorgetti lideró ese aspecto, bajo una media de 9.2.

Testimonios

Julieta Mungo
“Fue una experiencia muy buena. Era mi segundo torneo con las mismas compañeras. A pesar que no nos fue tan bien, me llevé momentos muy buenos con personas increíbles”.

Sofía Giannini
“Ahora, después de cuatro años, me doy cuenta que más allá de una clasificación o un puesto, jugar con la selección Argentina fue la mejor experiencia de mi vida. Son momentos únicos que pasas con tus compañeras, que al principio eran competencia, pero que después se convierten en hermanas. La selección logra eso, formar una gran familia”.

“Lo que puedo contar de mi humilde experiencia es que nunca hay que guardarse nada, y siempre dar el máximo, sin importar los minutos dentro de la cancha o el rol que te toque en el equipo. Siempre estaré agradecida de la posibilidad que me dieron”.


Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO