• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mike Brown, de la depresión a las Finales

Steve Kerr comenzó con los fuertes dolores de espalda allá por el 2015. Sus primeros síntomas fueron ante Cleveland Cavaliers en las Finales que terminaría ganando y eso le permitiría ganar el anillo de campeón en su primer año como entrenador jefe un logro que tiene un gran significado.

Ya campeón y tras dirigir prácticas en el campamento de verano, Kerr no aguantó más los dolores y se sometió a una cirugía y regresó tras perderse los primeros 43 partidos de la temporada para revalidar el título. La fase regular terminaría siendo histórica, ya que su equipo rompería la marca de los Bulls de Jordan, consiguiendo 73 triunfos en 82 presentaciones.

El buen rendimiento del equipo hizo que la NBA fije los ojos en el técnico interino, Luke Walton. Precisamente Los Ángeles Lakers fueron los interesados en contratar al ex alero de esa franquicia. Walton se marchó sin pensarlo y Kerr tenía que buscar un sustituto, pero no cualquiera. Ante la posibilidad concreta de que él pueda ausentarse por la espalda, necesitaba un técnico capaz de hacerse cargo de semejantes jugadores.

¿Cómo llegó a Golden?

Kerr barajó varios nombres, pero la decisión la tomó luego de hablar con Gregg Popovich. El DT de Warriors, fue dirigido por Gregg en los Spurs y luego formó una relación de amistad. El coach de San Antonio le dijo el nombre que lo acompañaría esta temporada por teléfono y le repitió tres veces que confiara en él. Popovich cortó, miró a su lado y le dijo a Brown: "Mas vale que aceptes la oferta que te va llegar"

6 meses después, Mike Brown fue el entrenador jefe de la increíble barrida Golden State a San Antonio, reemplazando a Kerr. Y justó eliminó al hombre que lo recomendó. Paradojas del destino.

Para entender quién es Mike Brown, por qué estaba alejado del basquet y qué hacía justo en ese momento al lado de Popovich, hay que ir a los años 90. Con apenas 22 años, Brown comenzaría su carrera como analista de videos en Denver Nuggets y sin cobrar sueldo. 8 años después, se encuentra por primera vez con Popovich, que le vio algo y lo contrata para los Spurs como asistente.

Inicios

En 2003, Brown fue el segundo asistente del equipo de San Antonio que se coronaría campeón. También, el primera anillo de Ginóbili. Pero su carrera no paraba de crecer a tal punto, que al año siguiente Rick Carlisle lo contrata como asistente 1 en los Indiana Pacers.

Con 35 años y una reputación de especialista defensivo y serio para trabajar, le llegaba la primera oportunidad grande: sería el entrenador jefe de los Cleveland Cavaliers. Franquicia que contaba con el joven LeBron James, que prometía crea una dinastía ganadora.

Brown falló: en 5 temporadas completas, apenas llegó a las Finales una vez. Y ahí cayó estrepitosamente ante los Spurs de Popovich 4-0, que le daría otro título. En 2010 recibió el premio al mejor DT del año, pero cayó ante Boston Celtics en la segunda ronda de play-off y fue despedido. LeBron se marchaba a Miami. Le quedó una espina grande: fue el entrenador que no pudo convertir en campeón al mismisimo LeBron James.

Nuevo desafío

Después de un año sabático, le llegaría otra oportunidad enorme: lo llaman Los Ángeles Lakers para reemplazar ni más ni menos que a Phil Jackson. Él acepta, pero tras una temporada regular con altibajos, cae en semifinales de conferencia ante los jóvenes Thunder, que luego perderían ante los Heat de LeBron el título.

En la temporada siguiente, los Lakers apuesta a todo o nada: contratan a Steve Nash, le renuevan a Kobe y traen al pivot mas dominante de la Liga, en ese entonces: Dwight Howard. El comienzo de la temporada fue estrepitoso: lo echaron tras 5 partidos (1 victoria, 4 derrotas). Fue el peor momento en la carrera de Brown ,que fue duramente castigado por la leyenda Magic Johnson: "No hace ajustes durante los partidos, eso lo mató en Cleveland y Los Ángeles. No se si está preparado para tamaños desafíos. Debe venir un entrenador con las espaldas necesarias para dirigir esta franquicia ganadora"

Vuelta a casa

En 2013, Cleveland le da una nueva oportunidad. Dirigiría al equipo en la reeconstrucción con una estrella joven: Kyre Irving. Fue contratado por 5 años, pero su vínculo fue terminado al año. Hundido, Brown se alejó del basquet, se divorció de su mujer y sólo se dedicó a pasar tiempo con sus hijos. Herido, el entrenador se alejó de la ciudad de Cleveland en la vuelta de LeBron James y se mudó a Albuquerque, cerca de donde asistía a la universidad su hijo menor. Deprimido, pasaba horas y horas arriba de su moto, un viejo hobby que le ocupaba el espacio vacío que le dejaba el basquet.

Popovich

Hasta que en 2015 reapareció Popovich en su camino, lo invitó a que asistiera al encuentro anual de Entrenadores en San Antonio. Brown asistió a 50 partidos esa temporada y a múltiples entrenamientos. El entrenador de los Spurs le devolvió las ganas de volver al ruedo a Mike Brown.

Justamente Brown estaba al lado de Popovich, cuando éste recibió el llamado de Steve Kerr. Lo recomendó y le dio una nueva oportunidad en una NBA poco gentil. La actualidad ya es sabida por todo. El alumno eliminó al maestro.

"Obviamente tendrá al coach Kerr hablándole todo el tiempo y está muy bien, pero Mike tendrá que confiar en él, tomando decisiones durante los partidos y haciendo los ajustes necesarios para ganar. Su opinión es clave para activar interruptores necesarios en cada noche", lanzó la estrella Curry.

Brown está ante la posibilidad de tomarse revancha. Ya depositó al equipo en las finales y seguramente le toque como rival su querido Cleveland Cavaliers. Con 47 años, veremos si está capacitado para superar todas las etiquetas que lleva puestas en sus hombros. La NBA no suele dar 3 oportunidades...

"La vida es como una montaña rusa, tiene bajadas y subidas, pero de ti depende que hacer, solo gritar o disfrutar del paseo".

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO