• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quilmes - Bahía Basket (Cuartos de final Conferencia Sur – Juego 3)

La serie que comanda Bahía Basket 2-0 tuvo sus bemoles a la hora de hacer sonar la misma nota. Primero el equipo bahiense se aprovechó (literalmente) de un equipo marplatense que jugó posiblemente su peor partido del campeonato. Fue muy bueno en términos generales, criterioso desde lo táctico y certero desde la ejecución lo que Bahía ofreció en el juego.

Quilmes jugó relativamente bien los primeros cinco minutos de ese partido. Lo repito: jugó relativamente bien. La situación de no meterla, de atacar sin porcentajes fue un hecho que el cervecero transformó muy rápido en un problema. Se le rompió la cabeza muy pronto, se fue del partido y Bahía lo pisó, jugando además muy cómodo.

En el juego 2 de la serie ya hubo otro partido. Si bien Bahía fue algo más que el 98-93 final, y la diferencia real se sitúa en al menos 10 puntos, el partido tuvo otro carácter y corrió por caminos diferentes.

Bahía necesito de dos hechos especiales que suele no necesitar cuando juega de local: porcentaje de tiro de tres puntos (9/19, 47%) y una mano muy caliente para salir de los problemas: Lucio Redivo 35 puntos (9/20 de campo).

De todos modos hay un eje que es esencial y es por donde corre la serie, se llama: Anthony Johnson. El pivote foráneo luce intratable, para Basualdo, para Eslava y para todas las ayudas que el bloque defensivo de Quilmes trate de generar. Bahía se alimenta en los peores momentos de la actuación de su pivote.

El 50% de todas las ofensivas, Bahía las termina en el ámbito de los 6 segundos. Ataca rápido sin dejar que Quilmes plante su 5 vs 5 y rompe la defensa con punzantes penetraciones. Y cuando abre a las esquinas, castiga muy bien las ayudas con un tiro abierto, de las muchas y muy buenas manos ofensivas que tiene el equipo de Sepo Ginóbili. Pero cuando está obligado a frenar el balón y jugar un set play completo allí es donde aparece Anthony Johnson para destrabarlo todo. En consecuencia,Bahía es un equipo que se ha mostrado con mucho gol porque puede anotar en juego rápido y estacionado.

Del otro lado de la cancha Quilmes pudo poner en acción a sus perimetrales para el juego dos: Vildoza – Ruiz y Flor. Está claro que para ganar necesitará más que eso: su defensa, el control del rebote, y la aparición de alguno de sus extranjeros en ataque. No luce tan imposible esa suma de requisitos.

Si bien es un hecho muy loable que Quilmes maneja los mismos porcentajes de promedio de local que de visitante es jugando en el Polideportivo donde habitualmente impone el ritmo que le conviene y termina subiendo sus números ofensivos generales.

La defensa que instrumentó el “Sepo” Ginóbili en Bahía apostó a que los perimetrales de Quilmes tiren desde lejos pero no rompan al canasto. La defensa se esforzó en generar mucho tráfico al canasto para que Vildoza, Robinson y Flor no puedan lastimar con penetraciones. Por eso tanto Levy como Johnson sueltan a Basualdo (o Eslava) dan dos pasos hundidos en la pintura y juegan de “arquero”. En el pick and pop ninguno de los internos de Quilmes lastima a media distancia y en definitiva terminan chocando.

De todos modos, y a pesar de las dificultades que tuvo para jugar cómodo Quilmes metió 93 puntos en el último partido. Y fue todo el año así (salvo en el juego 1 de esta serie) porque el conjunto de Bianchelli tiene ráfagas infernales de gol y a veces (como el pasado miércoles), mete 13/28 en triples (46%).

El cervecero, sin Cavaco, Provenzano y Bruno Sansimoni, no tiene muchas respuestas desde el banco de suplentes, al contrario de Bahía Basket que tuvo 37 y 30 puntos respectivamente dese el banco en el juego 1 y 2. En cambio en Quilmes sus suplentes apenas aportaron 15 y 13.

En los números generales de los primeros dos partidos Bahía domina los rebotes sobre Quilmes 42.5 a 33.5 mientras que en asistencias se impone 20.5 a 9.5 dato que habla bastante de cómo se están generando los puntos en uno y otro.

Como dato aleatorio (pero no menos importante) a todo el contenido táctico hay más noticias para este boletín: Luca Vildoza podría jugar hoy su último partido en el cervecero antes de partir a su experiencia europea. Un hijo pródigo de la casa que se va joven pero que tiene tatuado a fuego su corazón con el club. Otro motivo más para disfrutar en la cancha esta noche el partido 3 de la serie entre Quilmes y Bahía.

Hora: 20.00
TV: La Liga Contenidos Movistar
Árbitros: Pablo Estévez, Leonardo Zalazar y Alejandro Zanazone
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO