• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Las chicas son guerreras

Al inicio de la década de los 80, el grupo español de rock Coz hacía popular una canción con el título de “Las chicas son guerreras”, canción que tiempo más tarde también versionaron multitud de grupos, entre ellos Tequila de los argentinos Andrés Calamaro, Alejo Stivel y Ariel Rot.

Ese grito de “Las chicas son guerreras” es uno de los tópicos más utilizados en el periodismo deportivo español para referirse los éxitos del deporte femenino, especialmente cuando se trata de deportes de equipo. En los últimos años han sido balonmano, waterpolo y sobre todo el baloncesto, los que silenciosamente más éxitos ha dado al deporte femenino en España, quizás sin todo el reconocimiento mediático que merecen.

Lo que ocurrió en la noche del domingo en la República Checa no fue más que “una muesca más en el revólver” de la selección española. Las chicas de Lucas Mondelo conquistaron su tercer Eurobasket tras barrer de la pista con marcador de 71-55 a toda una selección de Francia y haciendo una gran demostración de juego, superioridad, una defensa intensa que ahogó la ofensiva gala, todo adornado con los enormes recursos ofensivos de Alba Torrens, Anna Cruz, Laia Palau o Sancho Lyttle y el resto de jugadoras del equipo que dirige Lucas Mondelo.

España ha terminado el torneo como invicta y, desde que Lucas Mondelo llegó a la selección como DT en 2013, el equipo ha finalizado todas sus participaciones internacionales con una medalla colgada en el cuello de cada jugadora, aunque los éxitos del equipo español ya venían sumándose desde años anteriores:

1993: Oro en el Eurobasket
2001: Bronce en el Eurobasket
2003: Bronce en el Eurobasket
2005: Bronce en el Eurobasket
2007: Bronce en el Eurobasket
2009: Plata en el Eurobasket
2010: Bronce en el Mundial
2013: Oro en el Eurobasket
2014: Plata en el Mundial
2015: Bronce en el Eurobasket
2016: Plata en los Juegos Olímpicos de Río
2017: Oro en el Eurobasket

Un nuevo MVP para Alba Torrens. 17.8 puntos, 6.3 rebotes, 3.3 asistencias y 2.2 recuperos son sólo unos números que no reflejan el liderazgo de esta jugadora y el inmenso abanico de recursos ofensivos que ofrece cada vez que salta a una cancha de baloncesto. La mallorquina que juega en el Ekaterimburgo ruso sumó un nuevo premio individual a sus dos MVP de la Euroliga, sus tres reconocimientos como mejor jugadora de Europa. sus dos MVP con las categorías inferiores del equipo nacional o las innumerables apariciones en los quintetos ideales de los torneos que disputa.

Ver a Alba Torrens sobre el parqué es la plasticidad y la efectividad hecha jugadora de baloncesto. Aros pasados, cambios de mano, lanzamientos triples, penetraciones imposibles… son sólo algunas de las acciones con las que la de Binissalem nos deleita juego tras juego.

“Cada año empezamos con la misma ilusión que siempre. Lo bueno es la suerte de jugar en este gran equipo, cuando ganas una medalla de oro si no es en equipo no lo consigues”, explicaba Torrens tras el partido. “Hemos trabajado juntas en todo momento y al final el resultado es esto. El plan de partido fue perfecto. Hemos conseguido un campeonato de Europa, suena fácil pero es muy complicado”

Lucas Mondelo, el gran arquitecto. Un entrenador de carácter y de éxitos no sólo con la selección española. El barcelonés, que cumplirá 50 años esta misma semana, llegó a la selección en 2013 tras suceder a José Ignacio Hernández, venía de ganar esta misma temporada la Euroliga femenina con el Dínamo de Kursk y cuenta en su palmarés con tres títulos de la WCBA en China y hasta ocho medallas con la selección española.

“Tenemos que buscar una palabra nueva para definir a este equipo porque leyenda ya se queda corta. Estoy muy feliz porque tengo mucha suerte de estar con este cuerpo técnico y con estas jugadoras”, explicaba el seleccionador español tras la entrega de medallas. “Hoy en la final las chicas lo han bordado, han interpretado perfectamente lo que habíamos previsto. Tienen una capacidad de sacrificio y de lectura de juego brutal

Capítulo aparte para la gran capitana Laia Palau. Esta medalla de oro supone la décima presea de la barcelonesa de 37 años en el día que sumaba su participación número 262 con la camiseta del combinado nacional. Este nuevo título le hacen entrar en un selecto club en el que sólo están figuras de la talla de Pau Gasol y Felipe Reyes como los tres únicos jugadores con diez medallas como internacionales españoles. La eterna base de la selección estaba cerca de anunciar su retirada al final de la temporada, pero decidió emprender una nueva aventura profesional y se irá hasta Australia para jugar en el Jayco Rangers.

“Quizás sí somos la mejor selección que ha habido en la historia de España. Me gusta además cómo lo hacemos, transmitiendo buen rollo”, explicó la veterana jugadora. “Tenemos muchas jugadoras, tenemos gente muy buena en todas las posiciones y llegamos a tocar muchos palos diferentes”

Son doce campeonas, doce protagonistas que no han hecho más que extender una temporada más los éxitos del baloncesto español. Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, Leticia Romero, Maria Conde, Beatriz Sánchez, Anna Cruz, Sancho Lyttle y Laura Gil… ¡Las chicas son guerreeeras!

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO