• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Pocas sorpresas en el debut

GRUPO A

Envergadura contra frenetismo se veían las caras en el partido que daba el puntapié inicial al Mundial U19. Corea del Sur llegaba como la selección más débil del grupo que también integra Argentina, y quería sorprender a los potentes juveniles neozelandeses. De qué manera lo hicieron: a pesar de que no encontraron la puntería de tres en todo el juego, robaron la pelota continuamente y volaron de contragolpe.

De la mano de su veloz base Hyeongjin Kim y con Seunghui Han sacando infracciones sucesivamente, los asiáticos entraron al último cuarto arriba por ocho. Pero allí fue cuando apareció un nombre a tener en cuenta el lunes, cuando Nueva Zelanda se enfrente a Argentina: Tai Wynyard. El alero de la Universidad de Kentucky y 2,08 metros se encargó de convertir 16 puntos en los últimos diez minutos (cerró su planilla con 10/11 de campo) para dar vuelta el trámite. Así, los oceánicos se quedaron con el triunfo por 88 a 81.

GRUPO B

La zona abría con la reedición de la semifinal del Eurobasket U18 del 2016. Alemania partía como uno de los candidatos, por el roce de sus jugadores en Primera y por una buena preparación. Pero al frente estaba Lituania, con toda la genética báltica (2 metros de promedio de altura de su plantel) y con varios chicos participando en otras ligas. Precisamente, Rokas Gadiliauskas (2,12 metros, jugador del Gran Canaria de la ACB) fue el estandarte ofensivo de los lituanos para meter un tremendo parcial de arranque: 21-2. Los teutones no podían encontrar tiros cómodos, fallaban abajo del aro y no podían detener las penetraciones rivales.

A fuerza de triples y de la mano de un picante Ferdinand Zylka, Alemania pudo quebrar la sequía pero ya el partido se les hizo muy cuesta arriba. Apoyados en su perímetro (Jokubaitis, Kulboka y Sedekerskis se combinaron para 68 puntos) y un despliegue colectivo notable, Lituania liquidó el partido por 98 a 79.

Sobre el cierre de la jornada, el local ganó frente a un rival directo y de qué forma. Derrotó a Puerto Rico por la diferencia más reñida del día: 67-65. Egipto arrancó sacando diferencia de doble dígito de arranque, con un tremendo desempeño de su base Mohamed Yussef convirtiendo y repartiendo juego.

La reacción puertorriqueña no se hizo esperar y, cómo no podía ser de otra manera, fue a partir de rachas. El aporte en los dos canastos de Gerardo Texeira y un versátil Jesús Cruz mostrando todos sus recursos ofensivos pusieron paridad al trámite. Finalmente, un triple de Ahmed Khalaf (de quien se espera que guíe al equipo, pero tuvo una noche floja) estableció las cifras definitivas. Atentos a este resultado, que puede determinar el cruce de Argentina en octavos de final.

GRUPO C

Los equipos asiáticos no vinieron de paseo a este Mundial U19 y Japón no es la excepción. Apoyado en la resonancia de Rui Hachimura (20 puntos y 10 rebotes), potente interno que juega de frente al aro y forma parte de la Universidad de Gonzaga, comenzó ganando frente a un durísimo España. El equipo europeo jamás perdió la cabeza y fue inteligente para imponer un ritmo de partido de menos posesiones.

Sin embargo, nadie se podía sacar ventaja: Japón anotaba con aclarados individuales y puntería, mientras que España disfrutaba de su generosidad ofensiva y de la rotación de balón. Poco a poco, con la polifuncionalidad de Eric Vila (18 puntos y 14 rebotes) y la explosividad de Pol Molins el triunfo se fue decantando para los europeos, que cerraron el juego 78 a 67.

En el otro encuentro, Canadá (candidato) cumplió con la lógica y goleó a Malí (con falta de roce a este nivel) por 91 a 42. Muy superior en la lucha rebotera e imprimiendo una intensidad defensiva que frustró a los africanos todo el juego, la selección canadiense pudo romper continuamente hacia el aro rival a partir de sus perimetrales: Abu Kigab y RJ Barret (recordar a este último, que dará que hablar) fueron los goleadores norteamericanos. En Malí, lo mejor pasó por el oficio de su robusto pivot Sekou Dembele (13 puntos y 14 rebotes).

GRUPO D

Lógicamente, el máximo candidato a ganar cada torneo inició con un amplio triunfo. Fue 108-48 para Estados Unidos sobre Irán. Generando pérdidas, aplastando a la hora de ir por los rebotes, con buena efectividad desde el perímetro y con el infaltable showtime cuando se alejan en el marcador, los norteamericanos comienzan a paso firme su camino a lo único que les importa: el título. La prolijidad de Ehsan Samadi hizo lo que pudo por el lado iraní, que nunca pudo contrarrestar la intensidad del plantel estadounidense, en donde anotaron sus doce jugadores.

Otro de los que aspiran a meterse en cuartos de final tuvo un gran susto en el cierre de la jornada. Es que Italia tuvo que pelear en el tiempo suplementario para ganarle a un superatlético Ángola, por 70 a 66. Los italianos comenzaron mejor, mostrando mucha madurez para pasarse la bola en ofensiva y con puntos altos en manos de sus perimetrales (Oxilia, Visconti y Okeke, los destacados). Sin embargo, sus fallos desde la línea de libres y la rapidez con la que los africanos armaban el contraataque terminó por establecer el empate en el marcador.

Silvio Sousa, quien se desempeña en Estados Unidos, fue el todoterreno clave para que los angoleños puedan mantenerse en juego: 18 puntos y 18 rebotes para el ala de 2,06 metros. Finalmente, la defensa y la mentalidad italiana terminaron pesando en el tiempo extra y el triunfo quedó para los europeos, que quieren seguir poniendo su nombre dentro de las potencias luego de llegar a las semifinales en el Eurobasket U18 del 2016.

Fernando Brovelli (www.pickandroll.com.ar)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO