• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¡Campeonas invictas!

El encuentro inició parejo. Si bien fueron las nuestras las que picaron en punta por 4-0 en los primeros dos minutos, rápidamente la escuadra rival ajustó en defensa y equilibró el trámite.

Argentina no se sintió cómoda al momento de atacar. Tuvo opciones de rompimiento por el eje que no llegaron a buen puerto, y cuando la descarga fue la alternativa, la eficacia se mostró esquiva. En el otro costado del campo, entre anotaciones de larga distancia, y acciones de uno contra uno, las colombianas pasaron al frente, aunque el liderazgo se volvería un préstamo constante.

De la mano de Sofía Acevedo, la cual hilvanó una racha de 5-0 sobre el cierre, la Selección se metió al segundo cuarto en ventaja de tres, 16-13.

En ese pasaje, las criollas afrontaron su peor sequía de todo el torneo. Luego de llegar a sacar siete de luz (20-13) en los primeros dos minutos, sufrieron un parcial de 5-0 en sólo sesenta segundos (20-18), que las dejó fuera de foco.

Pese al tiempo muerto solicitado por Leonardo Costa para devolverle a las suyas la brújula del match, estas siguieron en shock, al punto tal de ceder el balón en la siguiente reposición. Argentina, perdida en ataque y con falencias en defensa, vio cómo su adversario se distanció por cinco (25-20) al llegar al promedio, habiendo generado hasta allí una racha de 12-0 en cuatro minutos.

Ese fue el tocar fondo para “Las Gauchas”. Cambiando el chip, e imprimiéndole mayor actitud a sus acciones en ambos costados, sacudieron el cotejo con un parcial de 8-0 en dos minutos (28-25), lideradas por el tándem compuesto por Florencia Chagas y Candela Genitnetta.

La celeste y blanca no se detuvo, trasmitiéndole la falta de anotaciones a su contrincante, y metiéndose a zona de vestuarios en ventaja de cinco, 31-25; con un pasaje total de 11-0: de perder 25-20, a ganar 31-25.

Al regreso del descanso largo, más allá de la paridad que volvió a reinar, el dato fue que Colombia se puso rápidamente en faltas, hecho que no terminó de aprovechar el elenco criollo. De igual forma, con más aplomo que en la primera mitad, nuestras chicas fueron distanciándose poco a poco, hasta sacar diez de brecha (40-30), promediando el capítulo y bajo la conducción de Florencia Chagas.

La escuadra cafetera dio su golpe de timón a través de Caicedo, la cual con más ganas que básquet, se cargó el equipo al hombro y en poco más de un minuto y medio, a través de un parcial de 6-2, arrimó a las suyas a seis (42-36); más por errores nacionales que por aciertos colombianos.

El margen se llegó a recortar a cinco (43-38) a falta de tres minutos; momento en el cual nuevamente la Selección reaccionó. Un triple de Florencia Chagas, sumado a dos libres de Camila Suárez, restauraron los diez de distancia (48-38), que se convirtieron en 15, posesiones más tarde, nuevamente con Chagas conectando de larga distancia y Sofía Acevedo culminando un contragolpe (53-38); en una ráfaga general de 10-0, en poco más de dos minutos.

Manteniendo esos 15 puntos de diferencia (58-43), Argentina abrió el capítulo final, con el reloj y el marcador como aliados.

Por primera vez en la jornada, Colombia se mostró apresurada y nerviosa, poniendo un nuevo elemento a favor de la Selección. Aplomada y con mucha concentración, la celeste y blanca supo cerrar el partido sin inconvenientes.

Las nuestras llegaron al promedio con 19 de ventaja (7-2) y ni las goteras en el Polideportivo Garcilazo detuvieron la inevitable coronación. El último intento cafetero apenas dio para un 5-0 a falta de dos minutos, pero aún la diferencia era de 15 (66-51), con lo cual “Las Gauchas” comenzaron a celebrar.

El marcador final fue de 71-55, con el cual Argentina conquistó su tercer cetro subcontinental femenino en categoría U17, como en Quito 1996 (78-72) y Asunción 2005 (55-38); en ambas oportunidades ante Brasil; y de paso, se tomó revancha de la final perdida en Pasto 2011, donde las cafeteras se impusieron por la mínima (55-54).

Nuestras chicas pudieron ponerle un broche de oro a un gran torneo, que inició a muchos kilómetros de distancia y con muchos meses de antelación; donde no faltó esfuerzo, sacrificio y trabajo arduo en post del objetivo, el cual se acaba de transformar, y ahora le apunta al FIBA Americas U18 del año entrante… ¡Felicitaciones campeonas!

Síntesis

Argentina (71): Camila Suárez 9, Florencia Chagas 20, Laila Raviolo 3, Victoria Gauna 3 y María Victoria Fux 0 (inicial); Lucila Cragnolino 2, Sofía Wolf 0, Sofía Acevedo 22, Martina Scian 0, Lucía Operto 0, Candela Gentinetta 12 y Camila Peri 0. DT: Leonardo Costa.

Colombia (55): Ayala 2, Díaz 0, Caicedo 11, Paz 4 y González 9 (inicial); Pardo 2, Cortes 3, Mendez 4, Zamora 18, Gaviria 0 y Morales 2.

Parciales: 16-13 / 31-25 / 58-43.
Estadio: Polideportivo Garcilazo.

Emanuel Niel
Prensa CABB
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO