• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tan sufrido como valioso

Argentina comenzó apurado y sin gol. Nueva Zelanda se paró en zona, ajustó muy bien, y nuevamente Argentina estuvo dubitativo para pasar la bola. No se mostró efectivo, forzó lanzamientos y el rival se sintió cómodo. Los oceánicos pudieron acelerar, donde Waardernburg fue importante más Clinton (2-2t3) a media distancia. El albiceleste careció de buena intensidad y juego de pases en el comienzo. Nueva Zelanda se alejó 13-2 con cierta facilidad. Muy de a poco Argentina intentó reaccionar. Rompió un par de veces la primera línea, aunque Vaulet tomó muchas determinaciones. Argentina tuvo problemas atrás, estuvo lento en las ayudas y continuó abajo con muchas grietas en ambos costados.

Argentina fue reaccionando principalmente en defensa. El albiceleste pasó a zona y pudo desembarazarse de los internos oceánicos. Fueron claves las variantes y las presencias desde la banca. Lautaro Lopez tuvo un ingreso formidable en el partido. El chaqueño asistió en un pick and pop a Cerminato para un bombazo inicial. Nueva Zelanda fue perdiendo precisión en su juego y gol. Lopez concretó dos golazos encarando fuerte el aro y achicando el marcador. Caffaro se hizo fuerte, ganó en los tableros y con mucho carácter ganó seguido. Argentina jugó más rápido, la presión en zona fue importante, y todo cambió por completo. El albiceleste creció en confianza y juego, sumado a su defensa. Un parcial formidable de 14-1 para cerrar al frente 18 - 16 arriba.

Argentina mantuvo su calidad y juego. Lopez continuó manejando los hilos, fue rápido a la hora de romper la primera línea y ganar todos los uno contra uno. La banca colaboró en grande. Solanas (7) volvió a entrar seguro y eficaz en su toma de decisiones. Lopez lo buscó siempre para que decida cada ataque. Argentina continuó sólido atrás, y encima Andreatta clavó un bombazo para seguir en alza. Nueva Zelanda no pudo profundizar sus ofensivas, dependió del tiro y estuvo mejor presionado en la primera línea. El albiceleste tomó una buena renta de 30 - 21 en menos de cuatro minutos. Nueva Zelanda forzó los lanzamientos y trató de descontar como pudo. Caffaro y Andreatta formaron una excelente dupla y dominaron cerca de los tableros. Lopez desequilibrando, y el albiceleste de repente con buenas variantes y velocidad para pasar y ejecutar (32 - 25).

El elenco de Seigorman trató de sostener la diferencia. Caffaro continuó como factor uno en el poste. Recibió y siempre fue infraccionado o pudo anotar. Nueva Zelanda tuvo muchas grietas sumado a los problemas que le trajo Lopez con su desequilibrio. Argentina realizó un trabajo de desgaste formidable. Pudo correr con inteligencia, pasar la bola y nunca salirse de foco. Caffaro aplicó un doble y falta, sumado al reingreso de Vaulet (2-2t2). Argentina ajustó bien atrás, tuvo mucha movilidad en defensa para recuperar y correr. Seigorman eligió la doble base, donde Lopez y Corvalan hicieron estragos. El juninense clavó un bombazo con otra asistencia del chaqueño para escaparse 43 - 27 en un abrir y cerrar de ojos. Argentina presionó muy bien, fue claro en su defensa y lo sacó de ritmo al rival. Adelante se hizo grande, y encima Chiarini colaboró con otro trile. Argentina cerró sólido y con mucha confianza 47 - 32 la primera parte

Argentina bajó su nivel y comprometió el partido. El albiceleste cometió los mismos errores (o peores) que al comenzar el juego. Nueva Zelanda lo enredó con su defensa con ajustes, y lo obligó a tomar en su mayoría lanzamientos a media y larga distancia. La bola volvió a pasar mucho por Vaulet y los internos prácticamente no la tocaron. Los oceánicos con segundas opciones, mejor traslado y gol en sus internos. Waardenburg se hizo fuerte (6) y le generó muchos problemas a Argentina. De buenas a primera el juego se emparejó, y Argentina se vio carente de ideas y perdiendo cerca del aro. Nueva Zelanda mejoró, cambio su imagen, y arrancó los primeros cinco minutos con un parcial inesperado de 9-0 (47 - 41).

El elenco albiceleste trató de cambiar la cara al cierre del periodo. Encontró dos bombazos a tiempo (Chiarini y Andreatta) para salir del pozo. Corvalan y Lopez en la doble base buscando darle ritmo y dinámica al juego. Argentina se alejó 53 - 43 y trató de volver a empezar. Siguió teniendo problemas en los tableros, extrañó a Caffaro y no pudo anotar cerca del aro. Argentina se enamoró del tiro a media y larga distancia, y Nueva Zelanda otra vez arrimó en el score. Seigorman paró un elenco con poco rodaje y bajo. Cuatro tiradores sumado a Berra en el poste. Intentó correr y romper la zona del rival, pero defensivamente dejó grietas (56 - 50). Lema regaló la posta del día con una fantástica volcada tras recuperar el balón. En el final el albiceleste apretó mejor, no dio tantas libertades a los tiradores locales y cerró 60 - 52 al frente.

El comienzo del cierre fue parecido. Argentina con un elenco bajo en cancha, dependiendo del triple y perdiendo ante la defensa cerra y sólida del rival. Nueva Zelanda volvió a repuntar, encontró respuestas, y un tremendo bombazo de Clinton contra la chicharra. Hubo desajustes atrás, y los oceánicos comenzaron 7-0 para quedar a la puerta del resultado (60 - 59). Argentina salió del pozo nuevamente a puro bombazo. Solanas clavó primero un triple, y luego tras un par de buenas defensas, fue Lopez quien le dio aire al equipo (66 - 59). La doble base volvió a funcionar, sumado a la rotación bola y la defensa en la primera línea. Otra vez aparecieron los vaivenes y Nueva Zelanda levantando vuelo. Un doble cómodo cerca del aro y un bombazo en soledad para crear un clima inesperadamente tenso en el partido (66 - 64).

El cierre fue duro pero con buen andar colectivo. Argentina recuperó la confianza, Caffaro fue clave volviendo a la cancha, y el perímetro pudo correr. El albiceleste regaló dos jugadas de alto vuelo en contragolpe, y las dos definidas por sendas fajas. Nueva Zelanda buscó, pero su poca efectividad lo pago caro luego a la hora de defender (70 - 64). El partido fue trabado, Argentina sin poder definir el juego, y el rival volviendo a renacer. Ambos defendieron bien su cristal, y Argentina sobrevivió en los minutos siguientes. Ambos hicieron 1-2 en la línea (71 - 68), y hubo una jugada clave. Salió en velocidad Argentina, Caffaro no pudo definir, y Lopez llegó en soledad para anotar con 1m25s. Nueva Zelanda descontó en la pintura, y luego el albiceleste no pudo encestar en la siguiente ofensiva. Los oceánicos fallaron el triple, tuvieron una segunda opción. Clinton erró un doble corto, aunque la reposición fue para el rival con 26s y 73 - 70 el score. Corvalan cortó línea de paso y fue infraccionado. El base juninense anotó 1-2 para ir cerrando el match. Nueva Zelanda tuvo tres lanzamientos en la misma jugada, pero todos sin éxito. Llegó la chicharra, el alivio y segundo puesto en el Grupo A.

http://www.fiba.com/es/world/u19/2017/0407/Argentina-New-Zealand

Crónica

José Fiebig

@Josefiebig

Video y edición

Juan Manuel Di Marco

@JuaneMEDiMarco

COMENTARIOS (4)

Quinteros Mario Ricardo 04/07/2017

Gran victoria que nos permite un mejor cruce.Como veterano tecnico y reconociendo que el basquet de hoy se juega distinto,tengo un gran interrogante.Si tenemos la suerte de tener un talento de 2,16,que esta en la Universidad de la NBA,¿solamente debe estar en la cancha para rebotear,tapar y bloquear?¿no podra perfeccionar tres o cuatro fundamentos de ataque,ganchos de ambas manos,tiro con salto,para recibir en el poste bajo,sumar puntos y soñar que puede ser el segundo Oberto,que tanta falta nos hace'?aGRADECERIA VUESTRA OPINION Y GRACIAS POR EL ESPACIO

Responder
pseudohinchas 06/07/2017

Obviamente debe (y seguramente lo está haciendo) entrenar fundamentos y ampliar su repertorio. En un torneo, de todas maneras, se juega. Por lo tanto no creo tampoco que sea buena idea mandarlo a la cancha a hacer cosas que no sabe hacer. Tiene todo el año para entrenar y mejorar. En los torneos se va a hacer lo que se sabe hacer y medirse frente al resto.

orate 05/07/2017

Tenés razón, Chirola. A ese chico hay que trabajarlo. Fundamentos y fierros. Tiene lo principal. Saludos

Responder
BoedoLocura 05/07/2017

Gran partido de Lautaro Lopez, futuro base de la selección.

Responder
Chas Gracias 06/07/2017

Quinteros Mario Ricardo, quien sería ese gran talento, Caffaro? el chico juega dando dos años de ventaja, creo que lo que hace y lo que se le pide es lo lógico para su desarrollo en este momento. O Andreatta que està en una universidad, pero no creo que tenga el físico apto para competir en este U19, está en el equipo porque es muy alto y nada más. Creo que pasará a la lista de nombres de jugadores altos que nada han hecho.

Responder

DEJA UN COMENTARIO