• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

San Lorenzo juega el Básquet Total

Los Harlem Globetrotters no lo hubieran hecho mejor que San Lorenzo en el primer tiempo. Porque una cosa es jugar bien y otra es que te salgan todas, con todas las manos, en todos los ángulos de la cancha. Y rápido hay que decir, que el tema “ausencias” no lo explica todo. Sería injusto para el equipo de Lamas hablar de eso como explicación a su voracidad defensiva y su talento y coordinación ofensiva.

San Lorenzo juega bien por muchos factores, principalmente porque tiene buenos jugadores, pero también un enorme entrenador, y todos se han compenetrado en jugar por y para el equipo y cada uno asimiló el rol que le cabe en el funcionamiento colectivo.

Regatas es un equipo herido con sus dos mejores jugadores ausentes. Y tal vez dos de los mejores 10 jugadores de toda la liga. No es poca cosa, por el contrario, es muchísimo, pero un equipo es la construcción de las partes en oposición directa con el otro. Y en estos dos partidos eso no lo logró nunca. Porque este problema inédito de las ausencias de Quinteros y Sims se da por primera vez en la temporada al mismo tiempo, pero el equipo no pudo defender, no pudo parar al rival, y ese desmérito no es propio de las ausencias.

Hace tres meses, Gabriel Piccato le dijo a Pick and Roll “Kejuan Johnson será muy importante en los Play Offs”, pero los hinchas (que seguro saben más que Piccato) lo echaron de Corrientes. Los abucheos al extranjeros alteraron el orden dirigencial, siempre tan afecto a lo político y entregarse al pedido popular. Es bueno recordar estas decisiones para poner un poco de luz cuando todo parece más oscuro.

¿De qué sirve analizar un juego histórico por la diferencia, tanto de juego como de resultado, sino podemos analizar el contexto? En el mundo de la estrategia y la táctica se impuso San Lorenzo por el nivel de ejecución de sus piezas, tanto titulares como suplentes.

Si sirve al menos como recordatorio, se podrá decir entonces que el partido empezó con un parcial 13-0 con tres triples y dos dobles, tirando 5/6 en tiros de campo y tomando rebote ofensivo en el único tiro que erró. La salida desde los vestuarios con toda la intensidad de San Lorenzo fue la diferencia clave con el juego uno de la serie.

Desde allí fue una fiesta de triples y juego rápido del local que convirtió 36 puntos en los primeros 10 minutos con 8 de 10 en triples y 6/8 en dobles. Regatas apenas pudo sobrevivir en el partido con su tiro de tres puntos (especialmente Ramírez Barrios) para totalizar 5/8 en tiros perimetrales y arrimar desde ahí 15 de los 19 puntos del primer segmento.

En la rotación del banco para San Lorenzo, que ya había comenzado en el tramo inicial, terminó de consolidar la proyección: defensa rabiosa en línea de pases, corte del juego de pick and roll del rival, corridas, triples, juego rápido de pases y una diferencia que se abrió cada vez más.

Esta vez el equipo de Lamas bajó (lógicamente) el ritmo ofensivo y ganó el segundo cuarto 21-15 ampliando la diferencia a un total de 57-34 al cierre del primer tiempo, pero dejando en claro quién era el equipo dominador y sobre todo evitando cualquier tipo de reacción del oponente para decretar el ganador en los primeros 20 minutos.

En el tercer cuarto la diferencia trepó a la máxima de 35 puntos (68-33) para que Regatas saque a relucir su orgullo deportivo, Vidal meta un serie de triples que le ayudaron a ponerse en el orden de los 25 puntos de diferencia casi todo el resto del complemento.

Regatas se lleva a Corrientes un cúmulo de preocupaciones con la forma de ataque que ejerció San Lorenzo, desde su rebote o su recupero para la transición y el ataque rápido, además de soñar con que el equipo de Boedo baje un poco los porcentajes de ensueño, porque cuando Piccato eligió el veneno y decidió sobrecargar una acción, San Lorenzo le castigó la otra.

También se lleva el buen juego de Ramírez Barrios (que no jugó en plenitud) y el coraje y gol de Arengo que sacó la cara en ofensiva. Del resto le queda muy poco como saldo positivo.

Por su parte San Lorenzo brindó otra exhibición de un equipo que juega un básquet total. No le quita méritos, en absoluto, las ausencias de su oponente a lo que hizo en cancha el Ciclón. Habrá que recordar este grupo de jugadores y su sincronización y estilo por largo tiempo. Aunque la final no ha terminado disfrutar el camino con juegos de esta magnitud también forma parte de la historia.

Fotos: LNB contenidos

Pablo Tosal
@pablotosal

Videos: Juan M. Di Marco
@JuaneMeDiMarco

COMENTARIOS (16)

Impecable 07/07/2017

Lo que jugo San Lorenzo!! Terrible partido. Lastima las ausencias, pero gran equipo. Aplausos

Responder
leo 07/07/2017

La serie final mas.aburrida (hasta ahora) desde aquella de regatas/lanus.... Ojalá vuelvan las bajas de regatas

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 07/07/2017

Irreprochable y esperable palizon de San Lorenzo. Está un par de escalones arriba del resto, gana casi sin despeinarse... Ahora bien... no les queda una sensacion de final "aburrida" ? No se, creo que algo hay que hacer con la liga y la distribución de jugadores. A riesgo de que aburra y resulte poco atractiva. Es una final, le sacó 25 puntos caminando... No digo que esté mal que San lorenzo o quien sea compre los mejores jugadores, es absolutamente reglamentario y legal. Lo que digo es que, asi, la liga va a terminar aburriendo. Insisto, irreprochable lo de San lorenzo. Palizon. La sensacion es la de partido terminado a los 5 minutos... y eso, en una final, me resulta piantavotos.

Responder
bonaerense 07/07/2017

Estimado, coincido en mucho de lo que decis, pero mas que en la distribucion de jugadores lo que hay que priorizar es en la organización, no puede ser tan extensa!!!! la temporada hace un mes que tenia que haber terminado como toda liga del mundo, los jugadores de vacaciones, priorizar la selección nacional y poner reglas claras Si la final se extiende (no creo) dos jugadores de la selección no van a tener vacaciones cuando todos lo basquetbolistas del planeta lo estan!!! Y de eso, salen partidos como los de anoche, que si bien se progresa en la difusión por otro lado pierde la competencia. Yo pregunto desde la neutralidad, a los 5 minutos del partido no estaba definido ya??? a quien le quedaban ganas de ver lo que resta????

TaraguiceroM 07/07/2017

Todavia estamos aqui!! La final que estamos viendo es una mentira en la cancha, por si no te anoticiaste, Regatas (transitoriamente) esta sin sus maximas estrellas, (Quinteros y Sims) por razones justificadas, ambos tienen uno de los mejores promedios en la Liga en cuanto a su goleo, los dos estan en 18 pts promedio, si estarian en cancha, sería tal la paliza que se evidencia?? o estariamos hablando de otra cosa?? Regatas esta diezmado y son bajas relevantes, en esos dos esta casi el 50% del goleo de equipo es mucho. Que fueron aburridos los partidos coincido con vos. Veremos que sucede el lunes, fecha en la que el Remero deberia estar completo y en su cancha.

walter 08/07/2017

Coincido con bonaerense, la liga es demasiado larga y al final pierde un poco de emocion. Y si hacen dos ligas cortas por año?, como en el futbol con apertura y clausura. En una de esas la gente vuelve a las canchas teniendo dos campeonatos por año.

Bahia Basquet 07/07/2017

A los amantes de este hermoso deporte: Realmente emociona y es un placer ver jugar a este San Lorenzo de Almagro.- Si este plantel se mantiene para las próximas temporadas se viene un record histórico para la Liga Nacional y no se si también para la Liga de las Amèricas.- Que viva el Basquetbol !!!!!

Responder
desde la popular... 07/07/2017

Lastima Regatas este contexto... Esperemos contar con todos para el próximo y redoblar esfuerzos para marcar. Felicitaciones para San Lorenzo, no dejaron ningún resquicio para la esperanza... Vamos el Lunes que si nos prodigamos en la marca y con la media cancha competa podemos complicarla un poco. Vamos Regatas carajo no llegamos hasta acá para entregarnos sin luchar !!!!!!

Responder
Armando Bronca"El Retorno" 07/07/2017

Hay que aguantar un par de temporadas. Cuando Tinnelli, nene caprichoso, se aburra del básquet volveremos a tener competencia. Es imposible competir económicamente con una persona que levanta un teléfono y consigue un Sponsor de 3,4 o 5 palos.

Responder
Eran 2 07/07/2017

Eran 2 temporadas, ahora dicen 2 mas. Porque no disfrutan del basquet y deja d hablar pavadas

Bolivar Voley 08/07/2017

En la LIga Nacional de Voley hace 15 años que vienen diciendo lo mismo.......y parece que Marcelingui no solo no se aburre sino que siempre va por mas !!!!

REGATAS 07/07/2017

Y si, al menos para mi, era esperable esta diferencia, pero en Corrientes la historia será otra sin dudas.

Responder
diego rossi 07/07/2017

se viene laprovitola, nocioni y hermann a peñarol, lo dije hoy, 7/7 vamos la pe vamos a ganar que la banda esta de fiestaaaaa PEÑA Y NADA MAS

Responder
del Parque 07/07/2017

ATENTOS MUCHACHOS: El lunes gana Regatas. Sin discusión. con equipo completo, gana el Parque. Gana los dos partidos de local. Cuidado con Regatas completo. Saludos y.......aguante el Parque!!!

Responder
Regatense 07/07/2017

Señores dirigentes de mi amado CRC...veamos mas alla de esta final (si se gana bien y sino tambien bien) Es hora de hacer jugar a los pibes, Arengo ya no sorprende a nadie, es hora de que juegue. Ni hablar de los chicos que vienen atras, el pibe que entro Ayer Giordano esta listo para jugar unos minutos siempre y asi con todos los chicos que vienen atras. Por favor empecemos a apostar, para eso traigan un entrenador que se preocupe por hacerlos jugar y a tambien es de ustedes hacer un proyecto a largo plazo.

Responder
BLOODLINE 07/07/2017

Uno como hincha de Regatas quiere ver la final con Sims y Quinteros jugando para competir contra este super equipo. Mientras tanto, hay que disfrutar de estar en presencia de un equipo que está en condiciones de hacer historia en esta liga. No creo que haya que reglamentar nada para impedir que se armen equipos de esta jerarquía. Esto sería nivelar para abajo. Lo que es necesario que gente con dinero como Tinelli, que debe haber muchos, apoye a equipos de basquet para armarse con el mejor nivel posible e invertir en las inferiores para que sigan saliendo jugadores de este nivel en Argentina. La liga debe tener dirigentes con una visión de futuro y meter el basquet en todos los hogares, siendo este deporte uno bastante popular en Argentina, lejos del fútbol, pero que tiene las condiciones. Prácticamente no hay cobertura. Nos acordamos dela Basquet cuando juega la selección o Ginobili con San Antonio. Es un deporte hermoso, apasionante, a todos les gusta, pero necesita un empujón. Aguante Regatas!

Responder
Por fin 07/07/2017

Pero claaaaro. No hay que hechar a Tinelli, hay lograr que vengan muchos como el y que pongan dinero en el basquet. Cada institucion tiene que tener sponsor d calidad, es la unica forma d crecer. Que vengan muchos a poner plata en el basquet y que sea negocio

Es asi 08/07/2017

si a cada uno que se acerque a poner plata en la liga le vamos a mostrar los dientes, juguemos los regionales y listo. Los clubes tienenque tener un dto d marketing dedicado a buscar sponsoreos que permitan afrontar cada temporada y empezar a lograr cada vez mas captacion d publico. Esta todo x hacer, pero lo primero es captar gente interesada en hacerlo. No seamos estupidos otra vez. San lorenzo en 2 años tiene 350 pibitos jugando basquet solo en un barrio. Si, que vengan muchos tinellis al basquet

DIEGO COMODORO 07/07/2017

Cuanta verdad, san lorenzo un equipazo, les gana en calidad y en ganas al resto, el resultado...UN FINAL ABURRIDA!!!!

Responder
Pablomilraya 07/07/2017

Gracias A Pepe por esta hermosa final que estamos viendo.Le vendieron por $ 1.500.000 una Plaza de la Liga Nacional a San Lorenzo que es un equipo multimillonario, un vuelto para ellos, que manejan un presupuesto Galactico. Son IMPRESENTABLES TODOS LOS DE LA ADC. Destruyeron la Liga, volvieron a la Final el Show mas patetico y aburrido del mundo. GRACIAS PEPE.

Responder
?? 07/07/2017

Cuando Peñarol la gano 3 años seguidos estaba buena no? Bancatela cuando el presupuesto mas alto lo tiene otro

La mistica de playoff 08/07/2017

Pero jamas compramos una plaza pichon.. San Lorenzo deberia haber llegado a la liga como corresponde

Hmmmm 08/07/2017

y porque San lorenzo compro la plaza y salio campeon jugando un basquet de alto vuelo, vos das lastima por la mitad, perdon, por el fondo de la tabla. La mistica de playoff esta vez no t funciono x q ni clasificaste y de verdad, buscate un buen sponsor o segui viviendo de recuerdos. Con cariño, el compraplaza y campeon de la Liga Nacional

Maxito 08/07/2017

Es un equipo de ACB . Merito a Lamas que les inculta y machaca para que se pasen el balon, todos tienen gol en la mano. Es un team de otra competencia.

Responder
EDUARDO 08/07/2017

Es una total falta de respeto comparar a San Lorenzo con los Los Harlem Globetrotters. No voy a discutir que tiene un buen equipo, pero nada más que eso. En el último partido le salieron todas, pero fue de casualidad por lo motivos que conocemos. En los Globertrotter, esa casualidad no existe, si, una habitualidad. Nada es casual. Veven y entrenan para eso. Siempre es predecible que los partidos de local muy dificilmente se pierdan, aunque suele ocurrir. Asi que a no desesperarse, ahora será local y jugará dos partidos en tal situación. Si está completo, veremos que pasa.

Responder
Fernando 08/07/2017

Hay que competir y ganarlas, no tirarse en el rincon a llorar. Ustedes salieron campeones durante años con la plata que les daba Scioli, ahora ese dinero desapareció y volvieron a estar de mitad de tabla para abajo como toda la vida. Trabajen y superense día a día, los mediocres solo se quejan.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS