• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Dejaron el listón bien alto

Argentina trató de jugar de igual a igual ante el rival. Francia volvió a emerger con su perímetro, y la potencia de sus armadores para llegar fuerte al aro. Tillie fue importante en la pintura asistiendo y regalando gol para adelante 4-0. Argentina reaccionó, Bruera fue importante dando segundas opciones adelante. De a poco el albiceleste encontró gol, y Lema aplicó un bombazo para asistencia de Corvalan. Vaulet volvió a tener demasiado tiempo la bola en las manos, lo cual facilitó a la defensa rival. Francia encontró gol en diversas manos para retomar las riendas (8-4 con 6 min). Argentina tuvo espacios, pudo hacer otro juego y seguir con confianza a la expectativa. Tillie fue clave en los galos para sostener la ventaja, en un arranque parejo y sumamente dinámico de juego. Argentina no aprovechó del todo esa facilidad que entregó Francia. Corvalan rompió bien al aro, pero no estuvo eficaz (2-5t1).

El juego fue defensivo y por momento de bajos porcentajes. Argentina se animó en una marca presión, con ajustes, incluyendo step cortos sobre los tiradores. Trató de ahogar a Francia y no darles espacios. Argentina con números otra vez por el piso, pero muy fuerte en el patio trasero. Dentro de la enorme paridad, Cerminato levantó vuelo, defendió bien a TIllie y aplicó un bombazo para pasar por primera vez al frente (14 - 12). Francia respondió rápidamente, aunque tuvo muchos altibajos, principalmente atrás. Argentina pudo correr más la cancha, trasladar y colectivamente tener buenos pasajes. Bruera nuevamente importante (4 pts, 3 reb) como presencia en la pintura. Lopez le entregó a domicilio una bola que el interno depositó para cerrar al frente 17 - 15.

El partido mantuvo su paridad y buen andar. Ambos tratando de imponer condiciones, pero fuertes en defensa. Argentina se animó cambiando su roster (Valussi - Berra - Caffaro) para darle batalla en los tableros. Francia dio algunas ventajas atrás, donde el albiceleste recobró la ventaja tras una gran volcada de Caffaro. Godou Sinha fue una pesadilla. El base francés manejó muy bien los hilos, encestó de afuera y alimentó mejor a los internos (21 - 19 FRA). Argentina presionó bien, ajustó sobre los internos y adelante encontró gol. Solanas salió del rulo y clavó un bombazo (Otra vez y van...) para retomar la ventaja. El partido fue de ida y vuelta, ambos con gol, dinámica y tratando de desgastar la defensa rival. Godoy Sinha difícil de parar, pero Argentina aguantó, Corvalan encestó superando dos rivales para quedar arriba (26 - 23).

Francia fue respondiendo en el match. Los galos con recursos, Sinha muy movedizo, sumado a perimetrales altos con gol, pero sumamente inconsistentes. Argentina fue un muro, dio pocas segundas opciones, e intentó correr. Solanas con otro aporte esencial a la causa (7) para continuar al frente. Argentina profundizó más sus ofensivas, colocó dos internos en cancha, y tuvo otro juego. Por momentos dejó de ser un equipo ultra perimetral y se animó a jugar diferente. Una defensa con atrapes, llegando bien a los tiradores, respondiendo a lo que generalmente marcaban los Europeos. Berra se hizo importante, recibió juego y sacó faltas. Francia con muchos altibajos, y cediendo ante el buen juego albiceleste. Argentina siguió encontrando gol cerca del aro, y poder mantener la ventaja. En el cierre, hubo una desatención y Francia anotó para descontar 34 - 32 al final del periodo.

Argentina trató de sostener la ventaja. Nuevamente Bruera fue esencial en los primeros minutos. Pudo sacar falta tras un rebote en ataque, y luego anotar tras una asistencia de Corvalan. El propio base clavó un bombazo a pie firme para seguir al frente. El partido sumamente dinámico, donde los dos buscaron dañar al rival de entrada. Argentina sumamente firme atrás, con Lema como estandarte para recuperar y anular el receptor. El albiceleste insistió yendo al aro y tuvo su premio. Francia sin tanta agresividad defensiva y con errores en diferentes apartados. Lema convirtió un gran doble volado, y luego tras recuperar, una volcada formidable para estirar las cifras. Francia carente de gol y bien perseguido. Vaulet y Corvalan exigieron adelante, y consiguieron brecha sólida de 46 - 36.

Las cosas fueron variando. Francia presionó mejor, fue más intenso y empezó a tener gol adelante. Tillie fue determinante pasando y anotando, y pudo achicar guarismos. Argentina perdió frescura y no pudo mover la bola como antes. Francia mejoró en defensa, y adelante emergió seguido. Argentina no pudo sostener la ventaja, y el encuentro se emparejó por completo. Tillie continuó taladrando el aro, y con un parcial de 7-2 (48 - 43) tocando la puerta. Argentina trató de no perder el foco, y seguir a su ritmo. Caffaro volvió una bola bárbara tras un yerro de Corvalan y tomar aire dentro de un marco distinto. Francia con otra aceleración y determinación para llevar el partido. Argentina salió del apuro y cerró al frente 51 - 47.

Argentina intentó volver a las fuentes. La defensa interna funcionó, Francia aceleró sin juego ni ideas. Lopez esgrimió su talento con un gran doble largo, y luego Caffaro se impuso en los tableros (55 - 47). La defensa de Francia mejoró en los ajustes y Argentina se vio con problemas de traslado. Corvalan mejor cercado, y sin poder jugar cómodo frente al aro. Los europeos volvieron a achicar y luego meterse de lleno en el partido. Sinha y Tillie se hicieron gigantes adelante, y consiguieron un parcial de 8-0 para igualar el partido en 55. Argentina se llenó de dudas, y a pesar de que Corvalan anotó, las cosas variaron. Francia con otra determinación, juego y Tillie a toda máquina. El interno clavó un bombazo en soledad y le dio la ventaja a los galos 59 - 57.

El final a pura tensión y nervios. Argentina trató de no perder el foco y retomó el comando. Bombazo de Corvalan saliendo de la cortina para tener el comando. Francia buscó, pero Argentina estuvo bien parado y se adueñó de los tableros. Vaulet se sacó toda la mufa con un doble muy largo para extender las cifras (62 - 59 con 3m13s). Ambas defensas estuvieron fuertes, sin dar espacios. Argentina se afirmó, pero no estuvo fino adelante para estirar la brecha. Francia aceleró, pudo sacar faltas y otra vez tocar la puerta del resultado. Un volcadón para descontar, y luego mucho hermetismo en el minuto final. Francia igualó con 1-2t1 en 62 con 1m32s. Argentina tuvo su chance para volver a pasar al frente. Corvalan malogró ambos libres, pero Bruera tomó el rebote y la bola fue la los chicos. Vaulet falló un doble corto en soledad y la respuesta fue furiosa. Tchouaffe, que casi no tomó tiros, encestó el bombazo del partido (65 - 62 con 46s). Bruera fue a la línea, pero hizo solo 1-2t1 con 28s. Tillie fue cortado con falta, pero falló ambos, aunque el rebote en ataque lo tomó Francia. Tchouaffe fue a la línea y no dudó (67 - 63). Argentina tuvo falencias en su tiro, y ya todo estaba juzgado. Francia lo remató, y no hubo tiempo para más.

Argentina dejó en claro su competitividad y tenacidad. Los detalles marcaron diferencia, y en eso los europeos siguen al frente. Ciertos números condenaron a albiceleste (14-27t1) y lo dejaron a la puerta de lo que hubiese sido un gran éxito. Así y todo, una experiencia tremenda para un elenco que hace un año se quedaba fuera de la cita y no se sabía su paradero. Gran tarea y pelea, los pibes dejaron el listón bien alto.

http://www.fiba.com/ls/#13204&13218-53-A

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (11)

Ricky Morocho 09/07/2017

Una verdadera lástima. Estuvieron a la altura de las potencias europeas. Pero como todo en este bendito país, siempre nos faltan 5 para el peso. Algunos muy buenos jugadores con tremendo futuro, aunados a chicos con mucho potencial, terminaron formando un equipo con muy poco juego colectivo y, más preocupante para mí, con dificultades para cerrar los juegos desde lo psicológico. Confío en que se mejorarán estos aspectos de cara a futuro. Desde la Albert Schweitzer de hace un tiempo, donde era Vaulet dependiente, a este presente hubo un mejoramiento enorme, y se pasó de perder por paliza con los europeos a estar a la par (a excepción de lo mental y del juego colectivo que dije recién). Ni los españoles ni los franceses, e incluso los lituanos están por encima de los nuestros. Y la única variable significativa para mi que explica ese cambio positivo es la LDD. Ojalá la dirigencia de la Liga le siga dando importancia.

Responder
kebueno 09/07/2017

séptimos????? y dejaron el liston bien alto????? no se entiende

Responder
RARO 10/07/2017

septimos ??? octavos ... nose le gano a nadie solo participar , los juegos para subir o que se tenian que ganar quedamos lejos mas alla del resultado .

jpodesta 09/07/2017

50% en tiros libres!!!!!!, desesperante, el DT que pergaminos tiene, quien lo elije?, todos esfuerzos individuales muy poco juego en equipo, podría haber sido peor.

Responder
Mario Quinteros 09/07/2017

Comparto plenamente los conceptos de Ricki Morocho.L e sumaria que especialmente Corvalan y Vaulet abusaron del 1 contra uno y preocupante la falta de recursos de los Pivot.Tal vez los tengan,pero no recibieron juego en ningun partido.Gracias por el espacio

Responder
jpodesta 10/07/2017

50% en tiros libres, deprimente!!!!!!

Responder
German_DN 10/07/2017

Personalmente creo que hay buen material. Hay talento, hay cm, hay actitud; falta roce con los mejores para animarse a más, mejorar la capacidad física (de una vez por todas hay que entender que el trabajo de fuerza y potencia es fundamental desde los 16 o 17 años; si queremos arrancar a los 19 ya dimos 3 años de desarrollo de ventaja), falta destrezas en el uno contra uno en el poste bajo en los internos para que sean una opción real de gol y si logras eso, revertir la bola es muy facil después. Yo tengo la teoría que a los chicos que pintan bien para internos a los 15 o 16 años, los entrenaría SIEMPRE como para jugar de frente al aro. Si sabes jugar bien de frente al aro, jugar de espaldas es fácil.

Responder
Nico 10/07/2017

Creo que los pivots no saben jugar y es una gran falencia de las formativas argentinas. Desde Juan Gutierrez hasta acá, diganme que jugador interior salido de las juveniles hizo un papel "aceptable" en la mayor??? Solo uno Delia, y no es la gran cosa. Adema shay que trabajar como dice la nota en jugadores de 2,03, 2,04, o 2,05 que sepan jugar de 3,4 y 5. No miran a los Warriors o a los Cavs??? El basquet va para ese lado! y basta de bases que abusan del 1 contra 1. Los bases que siempre nos resultaron son los que hacen jugar, los Milanesio, los Prigioni, los Pepe Sanchez

Responder
JG 10/07/2017

Los pibes si dejaron el listón alto. El dt es el que estuvo ausente en todo el torneo. Fue gracias a lo que podía hacer cada uno desde la individualidad. Por eso también se vieron muchos uno contra uno. No hay ninguna jugada. Si coincido en que, excepto Berra, el resto de los internos no tienen movilidad debajo del canasto. Caffaro mucha volcadita, pero cuando hay que definir con otro movimiento parecìa un chico que por primera vez piso una cancha. Lamentablemente Berra venía de una lesión, pero creo que no hay que perderlo de vista, porque tiene movimientos buenos (tiene que mejorar mucho su velocidad) y un tiro de media distancia más que interesante. Bruera no destacó en ataque, pero defensivamente es interesante. Pero bueno, sin gol no sirve. También es cierto que muy poco se jugó la pelota abajo.

Responder
CRISTIAN 10/07/2017

cafaro parecía un chico??? es un chico !!! tiene 17 años recién. es al único de este grupo que no se puede criticar

JG 10/07/2017

Comparalo con Scola, Oberto o el interno que vos quieras a esa edad y está muy lejos. Tiene que ser un poco más humilde y no pensar que todo son volcadas en el basquet. Tiene que aprender a marcar, a hacer el cerco rebotero, a mover coordinadamente el pie pivote, hacer amagues debajo del aro, tener un tiro respetable a media distancia y corta. No todo se lo va a dar la altura o el salto. Sino se va a quedar. Lo digo para bien del pibe que naturalmente tiene herramientas más que buenas para el basquet. Que no las desaproveche

Eze5 11/07/2017

Para mejorar en juveniles lo que estaría bueno hacer es bajar la edad en la ldd con jugadores que tengan como máximo 20 años, y para que los que tienen de 20 a 23 tengan posibilidad de jugar mas minutos, ya que no podrían jugar ldd, sacaría una ficha mayor por equipo y pondría una u23 adicional obligatoria a las que ya existen. 7 fichas mayores, 3 u23, dos juveniles obligatorias.

Responder
Eze5 11/07/2017

Es mas... Se podría en la ldd limitar la cantidad de u19 y u17, tanta cantidad u19, tanta u17. Y así habría mas u17 adquiriendo experiencia.

Responder
Eze5 11/07/2017

Sino, se podrían limitar para la ldd la cantidad de jugadores entre 20 y 23 por equipo a 1, 2 o quizás 3, (aunque 3 sería mucho quizás), porque podría haber muchos entre esa edad que por ahí no serían tenidos en cuenta en los equipos de la liga.

Responder

DEJA UN COMENTARIO