• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Daniela Benvenuto deja huella

Sepan ustedes disculpar, pero como las percepciones, las impresiones y las sensaciones son particulares, de cada uno, de manera absolutamente arbitraria, llevado por la emoción, traeremos una pintura de Daniela Paola Benvenuto. No es para Florida de las NYC (nacidas y criadas) en el seno del club.

No lo es, pero su sentido de pertenencia fue IMPRESIONANTE. Arrancó en 1995 en Vélez, hasta mitad de año del 2009, en el que pasó a Florida. Un año en Sunderland (2014) y la vuelta al CUF. Montones de títulos en inferiores y en mayores. Pero quizás este espacio no tenga las aspiraciones de transitar por esos caminos. Lo más jugoso pasa por una fuerza de voluntad inclaudicable, tanto en la cancha como fuera de ella. Así como solucionó “problemas” rivales haciéndole frente, con la misma postura puso la cara ante los inconvenientes (más importantes) que surgieron fuera de la cancha.

El próximo 26 de septiembre soplará 32 velitas y, con la obtención de esta Liga Nacional Femenina decidió dejar la actividad. Sólo el tiempo dirá si su decisión es transitoria y le “pica el bichito de volver” o es algo definitivo. En ambos casos, su decisión estará justificada.

Con la marca de ser “la porteña” del equipo, es una referencia muy marcada de liderazgo. No desde el alto perfil. Sino desde un lugar casi subterráneo. No es para cualquiera ser la referencia defensiva de un conjunto de punta. Y ella lo asume con una naturalidad increíble. La mejor anotadora contraria, al jugar con Florida, sabía que debía estar a tope de sus habilidades para sortear la pegajosa e insistente marca de Daniela.

En estas finales, como casi siempre, acompañó su familia. Su mamá Norma, su papá Ricardo y su hermana Melisa estuvieron allí . Sus amigas, las incondicionales, sabiendo que sería la última función, no sólo estuvieron presentes sino que pegaron carteles en un Obras Sanitarias muy poblado.

En cada largo abrazo que cruzó con su familia y amigos, como demuestran las fotos, hubo una profundidad sentida que emocionó hasta las lágrimas a propios y extraños. La primera en llorar fue ELLA. Uno de los más extensos reconocimientos en forma de abrazo, fue con el entrenador Gregorio Martínez, con quien compartió mil batallas.

Buscamos testimonios que ayuden a “pintar” su significado, y en ellos, poder ser más descriptivos… En varios casos, explican su significado dentro fuera de la cancha y en otros, culminan con un mensaje a ELLA

Luciana Zinna (Rival): Benve, es de esas jugadoras que son invisibles pero imprescindibles en la cancha. Una jugadora líder de su equipo, ganadora, astuta, inteligente, sacrificada y por sobre todo, muy pasional. Es de esas pocas que dejan su huella en la historia de un equipo y en la de un Club. Para mí fue un placer haber sido su adversaria, la admiro profundamente.

Florencia Paganini (amiga, rival y ex compañera): “Sacrificio, trabajo, responsabilidad, dejando todo por y para equipo son tus cualidades. Es increíble que esté escribiendo algo con respecto a lo que fuiste, ya que tu retiro es un hecho. Se retira una gran defensora, una gran compañera, una GANADORA, una jugadora que todo plantel debería tener. Lo bueno es saber que de mi vida no te vas a retirar, que vamos a continuar pasándolas juntas y que esto es lo mejor que deja el básquet no? Hay personas que nos marcan y considero que vos sos una de ellas, porque pasamos muchas y nos faltan pasar muchas más. ORGULLOSA DE VOS AMIGA! ES UN PRIVILEGIO HABER JUGADO AL LADO TUYO.”

Munay Martínez (capitana de Unión Florida): Dani para mí es un ejemplo de perseverancia y de compromiso. Pocas personas conozco que sean tan consecuentes como ella en su día a día para llegar a la meta que se propone. Voluntad de hierro y entrega absoluta en cada oportunidad, no hay valor más enorme que ese para transmitir.

Florencia Martínez (compañera en el CUF): “Es difícil describir todo lo que hace Daniela, no es de esas jugadoras que te llenan los ojos, no es de las que todos hablan, de los mejores porcentajes o que hace magia con la pelota. Pero el que puede ver un poco más allá y entender que un equipo es la suma de las partes podrá ver que es una jugadora que llena el corazón y el pecho, de esas que se pone al servicio del equipo, que tiene el partido en la cabeza, que sabe que hacer y en qué momento, que si tiene que defender a la mejor del equipo contrario, lo va hacer aunque le saque 20 kilos. De esas que queres en tu equipo. Sin dudas vimos su mejor versión, un rol que lo valoramos y sufriremos no tener con el tiempo. Por suerte yo tuve una Benvenuto en mi equipo. Ojalá todos puedan tener el placer de poder jugar con una jugadora como esta. Gracias Dani, hiciste todo más fácil, ahora sí, qué difícil se va a hacer”.

Verónica Soberón (amiga, compañera y rival): “Á Dani la conozco desde que era muy pequeña y ya se le notaba ese carácter ganador que la caracteriza. Es la jugadora que todo equipo quiere tener, la que hace el trabajo más importante y el menos gratificante, eso que el común de las personas no ve. La jugadora más insoportable en defensa (risas) la padecía como rival, muy ntensa no te da ni un minuto en paz. No me gusta decir es un ejemplo de... solo voy a decir COMPETITIVA, TRABAJADORA INCANSABLE PERSEVERANTE Y SOBRETODO PASIONAL y muy solidaria. Hace lo que tenga que hacer en pos del equipo y para estar en cancha. Agradezco a la vida haber compartido equipos con vos y sobretodo ser tu amiga. Gracias por marcar muchas veces a tu jugadora y a la mía cuando jugamos juntas (risas). Felicidades campeona, te mereces este retiro soñado, jugando una gran final y levantando esa Copa. Ahora a disfrutar y siempre hay tiempo para volver. Te quiero con el alma”.

Gregorio Martínez (DT): “ Cuando llegó a entrenar por primera vez, ni por asomo pensaba en que se convertiría en una forma de expresar lo que somos. Daniela expresa, como muy pocas jugadoras, qué es Unión Florida. Esa forma de competir es lo que nos distingue y ella lo hace de esa manera. ¿O será que ella nos hace competir así? No sé qué fue primero, pero su identificación con el club es lo que sobresale. Compite como lo hacemos nosotros y, a pesar de no hacerse formado en Florida, tiene nuestro ADN. Es nuestra para siempre, se identificó con nosotros y nosotros con ella. Lleva 8 años en el club, pero cuando se habla de Benvenuto se piensa en Florida, porque ella y nosotros lo sentimos así. Y se nota.

Como jugadora, con ella voy a la guerra, le juego a cualquiera en donde sea. No importa quienes sean y que antecedentes tengan. Va a hacer lo necesario para ganar, ama ganar, pero más ama competir. Ese es nuestro ADN, por eso la identificación mutua.

La mejor forma de graficar mi relación con ella es que somos un matrimonio basquetbolístico. Nos peleamos, nos queremos matar muchas veces, pero nos elegimos siempre. Siento que confiamos el uno en el otro, que vamos a dar el 120%, que nos queremos mucho. También siento que ella es jugadora mía y creo ser “SU” entrenador, cosa que me alegra y me pone orgulloso. Deja una marca en el club y una vara muy alta en cuanto a compromiso, rendimiento, entrega y competitividad.

En resumen, Dani es un fiel reflejo de lo que es Unión Florida y estoy seguro que ocupa un lugar destacado de esta historia maravillosa que construimos. A partir de ahora estará en la tribuna, alentándonos a lado de su amiga, la gran Verónica Soberón, haciendo fuerza por la camiseta. Por último, un mensaje para ella, gracias por todo, no sé donde nos llevará la vida, siempre que me acuerde de vos lo voy a hacer con mucho amor, estuvimos mucho tiempo peleando por los mismos objetivos y nos gusta competir con la misma pasión. Gracias de nuevo. No te borres. Te queremos y esperamos que te vaya bien en lo que emprendas. Te lo mereces, sos una gran mina. Te quiero mucho.”

Sebastián Silva (ex DT): Daniela es de esas jugadoras que odian perder mucho más de lo que le gusta ganar. Es quien pone la vara muy alta a la hora de entrenar de competir y de superarse. Casi nada le da lo mismo, casi todo se resume en bien o mal, no hay grises. Es la que habla cuando el juego está detenido, con la que necesita aliento y con la que necesita un sacudón. Lo entiende todo, cuando sí y cuando no. Le encantan los desafíos, es de esas que quiere bajar goleos y porcentajes rivales, defiende duro lucha y no se entrega Jamás Yo tuve a Benvenuto y 11 más. Eternamente Agradecido

Leandro Creimer (Preparador físico): definirla como persona es lo mismo que hacerlo como jugadora, guerrera, inteligente, líder e integradora. En lo particular hacia mí, aunque al principio desconfió de lo "nuevo" pudo abrirse y dedicarse a ponerse bien. Fue muy fácil trabajar con ella. Le deseo lo mejor que lo que emprenda de ahora en más.

Fuente y foto: Horacio Brusco - Prensa Unión Florida.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO