• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un campeón fuera de serie

Se activa la memoria, la propia, la ajena. Se activan las comparaciones para los memoriosos, para los que gustan de las estadísticas. Este San Lorenzo te obliga a releer los libros de la Liga para encontrar un lugar donde anclarse y establecer una opinión que sea justa.

Porque los adjetivos llegan con facilidad: contundente, formidable, abrumador, lujoso, perfecto, completo… por ahí vamos bien. Pero inmediatamente hay que ponerse la pilcha de periodista y decirlo con claridad: Desde que el básquet moderno se instaló entre nosotros (el del dinamismo, atlético, del 4 abierto y rotación larga) San Lorenzo fue el mejor de todos. Incomparable.

Sería muy injusto no decirlo, tanto como condenarlo por las ausencias del rival. No faltará quien sin pensar lo primero que escupirá será que: “en el único partido que Regatas jugó con Paolo Quinteros, su equipo ganó”. Eso es cierto, pero la serie final no está en ese partido, ni en ese hecho.

El básquet no es una regla de tres simple, el deporte en sí no lo es. Son circunstancias que afectan la vida de “ese” partido. Los equipos argentinos nos han demostrado a lo largo de la historia que saben reponerse de ausencias. Que encuentran en la estrategia y en la táctica la forma de disimular dificultades. Regatas Corrientes no pudo disimularlas, su rival no lo dejó. No hubo partido, lo sacó de la cancha y presionó sobre la herida y sobre el cuello del rival hasta no dejarlo respirar.

La defensa como construcción de todo lo bueno, la defensa como estandarte, la defensa como símbolo de un equipo lleno de estrellas que se arremanga y labura como obreros que necesitan trabajar horas extras para vivir. Eso fue este San Lorenzo de Julio Lamas.

La defensa que tuvo casi siempre las acciones defensivas de 2 x1 al hombre en acción, cada fulano que fuera para el canasto era seguido por atrás y por delante. Tirarle una bandeja a San Lorenzo en el ataque estacionado era una utopía. Y el campeón juntó este año 5 jugadores que juegan por arriba del aro: Sandes, Meyinsse, Deck, Mata y Calfani ¿Qué otro equipo tiene eso? Y lo usaron, lo trabajaron, lo mostraron, ejecutaron con voracidad de pobres.

Y es oportuno desandar las mismas palabras que acá se han dicho: hasta mitad de año, San Lorenzo era letal en ataques de 6 a 8 segundos pero muy terrenal en ataque estacionado. Bueno, eso cambió. Los 10 meses de trabajo le permitieron al cuerpo técnico trabajar, convencer, aceitar, pulir esa maquinaria perfecta que terminó siendo el Ciclón en ataque fijo. Velocidad de pases, ángulos, rompimientos, con y sin balón, espacios, cortinas. Lo tuvo todo, a toda velocidad, con mínimo errores.

Cuando un equipo defiende como San Lorenzo lo hizo es muy difícil ganarle. Pero cuando ataque como lo hizo este equipo de Lamas es imposible. Tropezó en el tercer partido solo para demostrar que errar es una virtud humana que te prepara para la superación y la excelencia.

Será el momento de pedir disculpas porque no tiene sentido contar una crónica de un juego que no tuvo equivalencias. No es necesario, no agrega nada saber la cronología de los 40 minutos de gestación, hay que mostrar al bebé. San Lorenzo en estas finales fue el “todo” y esta última crónica del año se va en el mismo sentido, aplaudiendo de pie ese “todo”.

Tanto como a Regatas. Aplauso, medalla y beso para el equipo de Gabriel Piccato. Se disfrazó de equipo sin pretensiones, se agachó y esperó en silencio, sin estridencias, trabajó (y mucho), fue creciendo y terminó siendo un súper equipo. Fue el equipo más goleador de la serie regular y ganó los Play Offs defendiendo. Inmenso. Si algo le faltaba a San Lorenzo para ser un mejor campeón es haber derrotado a un gran equipo. Y lo hizo. Paolo Quinteros pide la misma revancha que Manu Ginóbili detrás de derrota con Miami en la final en la temporada 2012/2013. Después de una liga fantástica se merecía jugar la final… tendrá revancha.

Esta extensa y desgastante Liga Nacional ha llegado a su fin. Nos regaló mil emociones y un súper campeón. Este San Lorenzo que por obligación de la memoria emotiva deberá quedar en el recuerdo de todos.

Fotos: laliganacional.com.ar

Pablo Tosal
@pablotosal

Videos: Juan M. Di Marco
@JuaneMeDiMarco

COMENTARIOS (11)

CRC 16/07/2017

En esto se gana y se pierde! Nos toco perder y bueno al menos tuvimos el lujo de enfrentar a esta bestia. Excelente bicampeon casla... A principio de temporada esperaba llegar como mucho a semis de conferencia. Una final de liga fue un regalo. Salud campeones y felicitaciones

Responder
compras la plaza 16/07/2017

Estan arruinando el basket. y eso da mucha bronca.

Responder
EL HERRERO TOLDENSE 16/07/2017

...¡¿por que decís eso?, en mi humilde opinión, me parece que todo lo contrario, hacen que la competencia sea mas exigente y los rivales deban fortalcerse y hallar variantes para vencerle, por otra parte desde el tema de la difusión por la enorme hinchada que tiene San Lorenzo en todo el país y su repercusión en los medios, hacen que el nombre de la LIGyA trascienda mucho mas, suben la vara por todos lados!.

Salud 16/07/2017

Gracias. Gracias Lamas, boedo es tu casa, gravias jugadores, gracias dirigentes, gracias al basquet que sigue creciendo en el club, salud San Lorenzo de mi vida

Responder
y agora? BRECHA GRANDE 16/07/2017

Entro Marce T, puso la guita.... todos los proyectos de reestructuracion para mejorar, reestructurar y beneficiar a los clubes.... se fueron x el piso.... otra vez el que mas pone gana....y un lote de jugadores mediocres que quieren ganar fortunas..... asi la verdad le veo un futuro negro al basquet.... Con un par de empresarios superpoderosos y solo 3 o 4 gobiernos que laven ahi.....no llegamos a 20 ni en loco..... la brecha va ser cada vez mas grande.....

Responder
Carlos de Capital 16/07/2017

PRIMERO Y PRINCIPAL FELICITAR AL CAMPEON. pero quisiera dejar una reflexión. Ya hemos visto grandes equipos armados de la nada y con una gran billetera, sea provincial o particular. Y así como los hemos visto aparecer también los vimos desaparecer. Si los campeonatos no se acompañan con un trabajo serio INSTITUCIONAL Y DE BASE FORMATIVA DE INFERIORES, la obtencion de uno dos o tres campeonatos no sirve para nada.-

Responder
Para Carlos 16/07/2017

Carlos, 500 pibes en el club jugando basquet. San lorenzo tiene jugadores en todas las selecciones juveniles. Lamas creo una gran estructura en San lorenzo, envidiable. Y con respecto al resto, que club tiene una estructura formada??? Todos cambian figuritas a lo loco? En una liga profesional lo primero que hay que hacer es captar fondos y dsps el resto. Entiendo la impotencia, pero hoy x hoy, el unico proyecto que veo lo tiene San lorenzo y Weber y los dos son nuevos. Vamos a ver como continua sin Lamas, que es un docente de aquellos

SERGINHO 16/07/2017

PROYECTO DE INFERIORES??? $AN LOREN$O JUGO TODA LA LIGA CON 9 JUGADORES ... LOS 3 JUVENILES NO TOCARON LA CANCHA...... TODO LO HACE CON $$$$$ UN EMPRESARIO QUE CUIDARON LOS GOBIERNOS..... ASI EL BASQUET SE MUERE !!!

Que decis?? 16/07/2017

Pero todos los chicos que estan en las juveniles son parte de que???? Los juveniles son juveniles, la primera juega una liga profesional con profesionales .debatir con gente que no tiene idea x desconocimiento es como preguntarle a un ciego de nacimiento como es el color rojo. Informate Sergio, San lorenzo subio la vara, algunos ya estan laburando y otros como vos se quejan como las viejas

crl 16/07/2017

No soy de casla,pero veo que tienen cuatro juveniles de la cantera que cuando salieron a la cancja no les temblo el pulso como a algunos jugadores mayores con varias temporadas que arrugan es mas lei por ahi de los presupuestos como veras hay equipos si queres los nombro,quimsa regatas ,san martin,obras,peñarol y ahora agregale comunicaciones que tienen mas presupuesto que casla,se dieron un monton de factores para el campeonato eleccion de jugadores,cuerpo tecnico,fixture,todas ella y algunas mas dieron como resultado este campeonato !!!que viva el basquet

Rojinegro 16/07/2017

Jajaja, después nos cargaban estos de re-GATAS. Como te rompieron el o... en la final club bobazo !!

Responder
ricardo 16/07/2017

cuando San Martin tenga por lo menos una liga que hable

Regatas 16/07/2017

Naaaaaaaa y este que hace aca que tenes que opinar vos de nada jajajaj te dejamos afuera san lamin no existis jajaja nunca ganaron nada y nunca lo van a hacer por ser tan amargos y pechos frio jaja. TE DEJAMOS AFUERA!!!!!

Rojinegro 16/07/2017

Jajaja, LTA fantasma orteado !

Sergio 17/07/2017

no soy de regatas pero un hincha de san martin queriendo descansar a uno de regatas la verdad que no te da la cara,nunca vi a un equipo pechearla de la manera que lo hizo san martin en la final de conferencia

GUARDA 16/07/2017

Esta es nuestra sociedad.... si el equipo de ellos gana es porque son geniales con mucho huevo y apoyados por una multitud (2000) de local. Cuando los otros son Campeones leeremos pavadas tales como..Atenas salio campeon por arbitros, Peñarol por gobernadores y San lorenzo por Tinelli. son un mar de lagrimas, imaginemos si fueran Alemanes ..heyyy no vale el Bayern tiene mucho dinero , Españoles... ahh no no Messi no es Español este torneo no vale, o tal vez un ... Real Madrid Franco te dejo todo el dinero de sus robos pero solo sos una moda . Porque no hacen un torneo de mediocres ?, total se mentiran solos y pensaran que sus jugadores juegan por amor a la camiseta, inventaran que llenan estadios "entran 1000" nunca pensaran como crecer y seran felices viviendo su propia mentira. Los mismos que hace un par de años eran Campeones y hablaban de la sangre Correntina hoy lloran por el poder del dinero, digo yo a Quinteros le pagan con tapitas de cerveza o tal vez un par de Surubies ?. Sigan llorones sigan, total un dia leeremos que las copas se oxidan y no sirven para nada , ahhh ya lo leimos a eso ??. Felicitaciones cuervo sos Bicampeon y un hincha del UNICO TRICAMPEON te saluda.

Responder
SERGINHO 16/07/2017

GUARDA..... QUE SE CAE... LA LIGA SE CAE. COMO SE CAYÓ ATENAS POR MALAS DESICIONES DIRIGENCIALES... COMO SE CAYÓ PEÑAROL CUANDO SE FUÉ SCIOLI... ESTAMOS DEJANDO DE SER CLUBES CON EL ESFUERZO DE GENTE DE BARRIO,,,, LLEGAN EMPRESARIOS CON PLATA QUE COMPRAN LO MEJOR... ASI LA LIGA NO SERÁ NADA.... CUANDO EN LA HISTORIA DE LA LIGA UN EQUIPO LE QUITÓ JUGADORES A OTRO? NUNCA SOLO CUANDO LLEGO TINELLI

JUMO 16/07/2017

Me parece que te acomplejaste solo que metiste a Peñarol en la misma bolsa que San Lorenzo, vaya uno a saber por que ... todos saben como salio campeón Atenas, con que dinero salio campeon Peñarol y con que plata salio campeon San Lorenzo, con la unica diferencia que como leo en algun comentario San Lorenzo invirtió en sus formativas, invirtió en un estadio, y en cierta forma valorizo el basquet nacional jugando contra un equipo NBA , todo con la plata de Tinelli( que bien o mal es plata de el, yo tampoco estoy de acuerdo que haya quebrado el mercado, pero es su plata) a diferencia de por ejemplo Peñarol que vos nombrás, que usaba fondos publicos (de nuestros impuestos) y se lavaba plata, y a Peñarol no le dejo nada a nivel club, es el día de hoy que Peña tiene deuda de temporada pasada y paso de armar super equipos a equipos mas modestos, y el club no creció, sigue con pocos socios, con pocas actividades y con poca infrastructura, por lo que para mi son 2 casos muy distintos. Abz.

luisctes 16/07/2017

Te salvaste de pedo... de jugar permanencia... jajjaa no podes ni hablar pinguino

crl 16/07/2017

brillante definicion,sin agresion, pero cierta,Felicitaciones

Para serguinhi 16/07/2017

Los clubs d barrio a jugar al barrio, si sin de barrio queres jugar profesionalmente? Y si asi es, a buscar sponsor loco, se acabo la comoda. Hoy diario Ole en la tapa trajo al campeon de la liga.

Regatas 16/07/2017

Gracias regatas de mi vida por tanto sos el grande del norte la dirigencia los jugadores toda la gente que trabaja e n el club y la hinchada regatence toda la gente regatence que siempre acompaña muchas gracias por otra final. Felicidades san lorenzo por el campeonato

Responder
S 16/07/2017

REGATAS.... UNA LAGRIMA !!! LO UNICO QUE HICIERON EN EL AÑO ... C...LA FINAL A SAN MARTIN ... LE DEJARON LA FINAL REGALADA A $AN LOREN$O-... FUERON UNA LAGRIMA!!! GRACIAS PAOLO POR UNA FINAL REGALADA..... SEGURO TE LLEVA TINELLI LA LIGA QUE VIENE !!!

Antimusicale 16/07/2017

Leo que muchos estàn enojados porque San Lorenzo puso mucha plata y se llevò a los mejores jugadores ,eso ya pasò antes con Peñarol pero la difererencia es que acà la plata es privada y antes era del gobierno,creo que no es lo mejor pero es lo que hay ahora,asì que tendremos que esperar que Tinelli se canse del basquet como se cansò con el voley y a lo mejor tendremos una liga con varios candidatos a campeòn

Responder
Y cuando se canso del volley??? 16/07/2017

Hace 15 años que incursiono en el volley y sigue estando. Informate mejor capo. Tanto resentimiento no t deja ver. San lorenzo bicampeon

German_DN 16/07/2017

Esto es deporte profesional, y es muy lógico y frecuente que el equipo con mayor presupuesto, logre quedarse con los títulos. Personalmente, lo entiendo, y no me molesta. Lo acepto. San Lorenzo era el candidato al título desde que se armaron los planteles, y lo materializó durante toda la temporada, mas allá de algun altibajo. Por un lado, tener un equipo en competencia así hace que sea un poco aburrido, pero por otro, tira para arriba el nivel: obliga a buscar mejores presupuestos y administraciones, y tambien obliga a formar mejores proyectos si no tenes opciones económicas tan altas. Un ejemplo de eso es Boca, que dobló su presupuesto para la proxima Liga. Bahía sigue con su proyecto que me encanta (está captando a los mejores prospectos del país (Bolmaro, Lugarini, Chappero, tiene a Corvalán y Santiago Vaulet volvió con todo, mas los que ya conocemos), Atenas parece haber entendido que tiene que competir desde un lugar parecido al de Bahía... Y poco a poco, van a ir sumándose mas equipos... San Lorenzo es un masazo a la conformidad, obliga a ponerse a pensar y a laburar pero en serio a todos los que quieran aspirar a algo. Y sino... a jugar por el descenso. ESTO ES COMPETENCIA. HAY QUE ENTENDERLO.

Responder
tony 16/07/2017

La verdad... felicitar a San Lorenzo, un super campeón!! Bueno ya se veía antes que arranque esta Liga ahora, es demasiado equipo diría yo a nivel sudamericano, tiene dos equipos, ahora habría que ver de dónde sale tanto dinero cuándo en afa deben 30 millones de pesos.... va lo mismo para los equipos de Santiago y corrientes,

Responder
??? 16/07/2017

Vos decis AFA??asociacion del futbol argentino???? Y que tiene que ver con el basquet?? Ya no saben ni de que quejarse, un poco de amor propio loco. Che el pickandroll como seria en el futbol?? Jjajaj saludos bicampeones

crl 16/07/2017

que novedad del pueblo,ya lo dijo el gobernador correntino,comunicaciones tendra el mismo presupuesto que regatas y san martin,de donde sale la plata?del pueblo,el gobernador es mercedeño,todo dicho !!

DEJA UN COMENTARIO