• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Que el árbol no tape el bosque

Argentina tuvo su paso por el Sudamericano U17. Consiguió el objetivo que fue a buscar, clasificar al FIBA AMÉRICAS 2018. Además de intentar quedarse con el torneo, cosa que luego no terminó sucediendo. ¿Fue exitoso entonces el torneo? ¿No es una frustración no ganarlo en el cual no está presente Brasil? ¿Debemos quedarnos con esa final perdida o bien con los realizado en Perú? Claramente los resultados importan, y más que nada al espectador y al que no pudo ver los argumentos que mostraron los chicos dentro del Sudamericano. La línea esta clara, y se llevó a cabo de excelente manera. La pregunta es ¿Porque se perdió entonces si estaba todo tan claro? A continuación lo contestaremos.

Argentina fue con un elenco con experiencia al torneo. Jugadores que ya se conocen, mucha calidad entre sus perimetrales, talla en los internos y argumentos de juego. A lo largo del Sudamericano, el albiceleste tuvo diferentes apartados donde su rendimiento fue óptimo. Siempre se habla de intensidad, versatilidad, juego de pases y la defensa por sobre todos. Argentina tuvo todo eso. Se fue potenciando y mostró que puede reinventarse y acaparar diferentes apartados de juego para ganar los partidos. Llevó bases anotadores, pasadores que mejoraron en su caudal de juego. Perimetrales con paciencia, sin abusar demasiado del tiro externo, salvo partidos excepcionales o si ameritaba la cuestión. Los internos, que son los que más lento progresan por en mécanica o aptitudes, tuvieron claros progresos. Es decir, que lo básico e indispensable para crecer y potenciar estuvo. Primer punto a favor.

El juego fue claro y presentando buenos signos a futuro. Argentina se pasó la bola, tuvo diferentes actores para anotar, y su defensa fue práctica y generalmente positiva. Hubo baches, pero mucha fortaleza desde su defensiva para generar gol en velocidad y dominar las acciones. Los problemas fueron los que generalmente cada camada presenta. Una clara discontinuidad con el aro, porcentajes de cancha, y algunos pozos que generan dudas y complicaciones. No por eso hay que dejar de ver el resto. Si bien todo termina en meter la pelota en el aro, es importante lo que generó Argentina para conseguir eso. Forzó poco sus ofensivas, tuvo fluidez, trató de involucrar a todos, y cada jugador contó con protagonismo. Los internos hicieron un trabajo mayoritariamente de rol pero con pulgar arriba en la conclusión final.

Lo que queda claro, además, es que la gente se queda con el final del torneo. Argentina llegó en un buen nivel al juego de desenlace con Chile. Salvó ese bache con Colombia, el resto eran todas rosas. Resultados, juego, calidad y trabajo colectivo. Nadie se quejaba, hasta que se enteraron que la final fue perdida. Hay varias cosas que señalar. A nadie le gusta perder, nadie se pone contento con ceder una final, y más si no está presente un elenco como Brasil. Así y todo tampoco hay que desprestigiar el nivel que hubo en el Sudamericano. Los elencos generalmente candidatos como Uruguay o Venezuela, no lo fueron en Perú. Aparecieron otras camadas que hasta ilusionan a Sudamerica a futuro. Colombia, Ecuador y Chile con varios prospectos de un excelente nivel. Como sucedió en el U16 con la aparición de Paraguay, las cosas han cambiado en su eje general. No siempre son los mismos, aunque Argentina mantiene una solvencia y se va potenciando cada vez más.

Ahora bien ¿Con que debemos quedarnos de todo esto? Si la bajada fue bien entendida, hubo muchos puntos altos, el equipo rindió desde lo colectivo y también en lo individual ¿Que pasó para no terminar en lo alto? Argentina chocó con un rival que le cerró los caminos. Como se señaló antes, los baches ofensivos y los vaivenes con el aro han sido y son un problemas en las menores. La técnica individual avanza pero hay una necesidad de mantenerse y subir más escalones. Argentina se trabó ofensivamente, y la marca zonal fue todo un problema. A pesar de ello, los chicos nunca renunciaron a su juego. Pasarse la bola, contener en defensa, intentar correr y colectivamente emerger en un partido enredado al cual debieron rendirse ¿Solo por eso hay que cambiar todo? ¿Tan trágico resultado perder? Si la línea está bien y el camino es el correcto ¿Porque tirar con munición gruesa a un trabajo bien elaborado?

Argentina necesita torneos, necesita experiencia y crecer como tal. Cuenta con un material invaluable pensando a futuro. Con el correr de los meses los cambios claramente son notorios. Sucedió con el U19 de un año al otro, y el U17 cada vez se potencia en muchos aspectos. Un elenco alto, versátil, con mucha facilidades de juego y gol, más todo lo que se pide en defensa e intensidad para competir internacionalmente. La idea es no caer en el facilismo, y creer que por perder una final con Chile ya es imposible progresar o competir con los mejores. Desde la CABB quedó bien claro que la idea es otra. Más allá de que siempre se quiere triunfar, y estar por encima del resto, hay otros puntos que se toman como triunfos. ¿Conformismo? Nada de eso. Entender cuales son los pasos, como seguirlos, y saber que de esa manera los resultados deportivos en números llegarán casi al mismo tiempo. Paciencia es lo que debe sobrar en un momento como éste. El trabajo está, el camino está y el material sin dudas. Un resultado no debe cambiar el modo de pensar ni de dirigir el barco. Que el árbol no tape el bosque...

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (8)

Intrepido 24/07/2017

Coincido que no se puede opinar por un resultado y por eso mismo el paso de Argentina U17 en Lima debería dejarnos más que preocupados. Antes de llegar a la final no nos habíamos enfrentado a nadie y aun así estuvimos veinte, treinta o cuarenta puntos arriba con 30 balones perdidos por juego. Pero en la final nos agarró un Chile, que está haciendo las cosas mucho mejor que Argentina porque tiene un proyecto detrás que lleva 4 años y nos volvió a la realidad. Y lo más irónico es que detrás de ese proyecto hubo y hay entrenadores argentinos. La derrota no fue casualidad. Los chilenos aportaron los mejores números individuales y colectivos del torneo y salvo el comienzo nos superaron de cabo a rabo. No hay que ser tremendistas pero digamos las cosas como son y el futuro, salvo alguna que otra excepción, no es bueno; señal que en algo estaremos fallando. Hemos participado de un torneo en el que no estuvo Brasil y en el que Uruguay presentó el peor equipo que le hayamos visto en muchas décadas. Y siquiera así se pudo ganar el título. Igual con o sin título tampoco hubiera cambiado de opinión. Este equipo en general a mí no había gustado.

Responder
Goyo 24/07/2017

Perdieron con Chile????? , eso se llama fracaso, no me jodan es ir para atrás .

Responder
GD 24/07/2017

A esta camada la vi jugar por primera vez el año pasado en el torneo turco u16 contra la mayoria de las potencias europeas. En aquel equipo apenas se podía rescatar a tres jugadores: Juani Marcos, Juan de la Fuente y Francisco Caffaro. Sinceramente, del resto de los jugadores no se rescataba a ninguno (nos obstante lograron llegar a semifinales del torneo). Hoy además de esos tres nombres se habla de Farabello, Bolmaro, Eydallin, Ruesga, Hierrezuelo, Chappero, Pereyra... de los que fueron al sudamericano. Mientras que se podría incluir de los que no quedaron y los que no fueron convocados a Lugarini, Scacchi, Von Schemeling,Pablo Aaron... y otros que aún no han sido descubiertos por la CABB. Si bien la base de jugadores elegibles sigue siendo baja, se ha ampliado significativamente y me parece que esto hace a una estrategia de largo plazo. Mientras equipos como el chileno pueden aspirar a ganar un torneo sudamerica y reclutar no más que a los 12 chicos que hoy tienen en su plantilla, Argentina sigue ampliando esa base con jugadores que por sus condiciones físicas tienen mayores chances de pegar saltos de calidad hacia el profesionalismo a diferencia de los jugadores del resto de los países.

Responder
Antimusicale 24/07/2017

GRAN TORNEO? Es muy bueno leer una nota tratando de justificar perder una final con Chile,que el arbol no tape el bosque dicen,pero perdiò con CHILE !!!!!!!

Responder
Pil 25/07/2017

Perdimos con Chile! Con Chile! Qué análisis serio quieren hacer?? Déjense de joder, una vergüenza. Las boludeces que escriben por Dios.

Responder
Eze5 25/07/2017

Sería ideal competir con países europeos, pero no hay forma, solo en mundiales, lo que hay que tratar es no quedar afuera de los mundiales o torneos internacionales en general y eso lo logras mejorando tu competencia interna. Ahora pueden ser inexpertos los pibes pero si generas una buena competencia interna en la que tengan mas participación van a ser menos inexpertos y se van a ver mejores jugadores y mas cantidad. En base a lo que se tiene hay que tratar de sacarle el mayor jugo posible y el comentario que hice antes apunta a eso.

Eze5 25/07/2017

El autor de la nota cita: Argentina necesita torneos, necesita experiencia y crecer como tal. Tenemos una ldd, que si bien no es un torneo internacional, les da mas roce de competencia a los juveniles. Lo malo es que no participan exclusivamente juveniles. Hay que hacer una ldd con solo 2 o 3 u23 obligatorios y el resto u18, asi van a tener mas roce de competencia y se van a ver mas jugadores juveniles compitiendo y de esa forma los seleccionados juveniles van a tener jugadores mas preparados, con experiencia como dice el autor de la nota. El u23 tiene que ajustarse a las competencias fiba de juveniles, si este año competían categoría 98 como máximo en el mundial, para la ldd que viene la categoría u23 tiene que comenzar a partir de la 99. Para todo esto hay que invertir mas dinero, y a muchos no les gusta tener que invertirlo, ese es un gran problema, pero si vos preparas mejor a tus juveniles haciendo que compitan mas, cuando tengan que jugar partidos de liga van a rendir mejor y te van a dar mas que minutos basura, que es lo que la mayoría queremos que suceda, que ganen mas experiencia en liga. Los jugadores tendrían así un nivel mas parejo entre sí, se podrían repartir mejor los minutos, y los equipos podrían tener un plantel mas largo para utilizar con más jugadores en buen nivel, que creo que a muchos equipos los beneficiaría. Hoy en día los juveniles casi ni juegan en liga, todo el mundo lo sabe, no pueden mejorar así, pero si obligas a los clubes a invertir para que mejoren, muchos juveniles mejor preparados podrían ser tenidos en cuenta para alargar las rotaciones de los equipos ya que no habría tanta diferencia de nivel con los sub 23 y los mayores. Con esto muchos equipos podrían optar por utilizarlos mas si tuvieran un nivel aceptable y pagar menos mayores o contratar mayores mas caros usando menos mayores y mas juveniles o u23 en sus plantillas. Ya cité algo parecido en otra nota y se que ninguno que tenga poder de decisión me prestaría mucha atención o se digne a leer los comentarios, pero creo que todos queremos que los juveniles mejoren, en la mayoría de los comentarios se nota y no me parece una idea muy descabellada.

Responder
kebueno 25/07/2017

eze5....la lnd no sirve para nada puesto que es una competencia en argentina de nivel juvenil....pero entre chabones inexpertos propios de nuestra competencia....para crecer deberían jugar contra países europeos y eso cuesta, entonces se apela a Bolivia, ecuador, paraguay, y asi n unca se va a crecer

Eze5 25/07/2017

Una aclaracion al comentario de antes, cuando puse que la u23 debería ser a partir de categoria 99 me referia a tener ese limite de edad en la ldd, no en la liga.

Responder
daniel jorge 25/07/2017

nadie condena a los pibes, lo que los comentarios expresan, y muchos de los que comentan van a ver basquet, inclusive la liga de desarrollo, es que hay problemas innegables de formacion , fundamentos , y direccion y preparacion. la sub 19 jugo unos pocos amistos, gimnasia villa del parque, 2 juegos en nueve de julio contra uruguay y lo tiraron a la jaula de los leones, contra selecciones que ya por jugar el europeo tienen mucho mas roce.a veces hay que seguir ejemplos y aprender de los otros, canada por ejemplo, o no justificar una derrota con chile, cuando en el video se ve impotencia, ante un planteo tactico , que no pudieron romper, argentina es previsible, sin rebeldia, sin cuchillo entre los dientes, y eso tambien es formacion,y caracter aunque tengan 17, o 19 años.

Responder

DEJA UN COMENTARIO