• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Zulema García León también al exterior

Siguen apareciendo ofertas, y la lista de argentinas disputando ligas en el exterior sigue ampliándose, en lo que representa para ellas un crecimiento, tanto deportivo como personal.

En las últimas horas se confirmó el cuarto nombre celeste y blanco que dirá presente desde el comienzo en la liga brasileña, la cual tiene como fecha de inicio el próximo 12 de enero, con el cotejo entre Santo André y Sao Bernardo.

Luego de que Melisa Gretter sea la primera anunciada (jugará en el Vera Cruz Campinas), le siguieron Macarena Durso y Agustina Leiva (ambas al Presidente Venceslau). Ahora le llegó el momento a Zulema García León, la cual vivirá su primera experiencia en el extranjero, de la mano del club Blumenau.

Integrante de la preselección mayor nacional, Zulema viene de jugar las universiadas en Taipei, y años atrás, integró las selecciones menores, con dos sudamericanos (U15 en 2009 y U17 en 2011); más un FIBA Americas (U18 en 2012).

Otra de las noticias destacadas que arrojaron los últimos días fue el nombramiento de Mara Marchizotti como deportista de la semana en la Universidad de Bishops. La interna tuvo una destacada labor en la victoria de las Gaiters ante Laval, logrando su primer doble-doble de la temporada y bajando su mayor cantidad de rebotes hasta acá.

Pese a los dolores, tanto Macarena Rosset en el Cadi La Seu (tobillo) como Micaela Sancisi en el Lucentum Alicante (rodilla) fueron de la partida; aunque con resultados dispares, ya que solo la marplatense pudo festejar.

Continuando en España, Ornella Santana fue la de mejor labor, completando 14 puntos, 5 rebotes y una valoración de +15; mientras que en Italia, una vez más Gisel Villarruel se llevó todos los flashes, consiguiendo 33 unidades e idéntica cifra valorativa.

Los datos a tener en cuenta son los siguientes:

Mara Marchizotti (Bishops University) logró su primer doble-doble de la temporada. Además bajó su mayor cantidad de rebotes (14), rebotes en defensa (10) y en ataque (4).

Ornella Santana (Magec Tías) logró su mayor cantidad de tiempo en cancha en lo que va de la temporada (40).

El repaso de la semana de nuestras embajadoras es el siguiente:

Viernes 1 de diciembre

RSEQ (Canadá) Bishops University 57–52 Laval
Mara Marchizotti: Titular. Jugó 36 minutos, con 14 puntos (2/7 en libres, 6/13 en dobles); 14 rebotes (4 en ataque); 2 asistencias, 3 pérdidas, 1 robo, 2 tapas, 2 faltas.

NAIA (USA) Missouri Valley College 76-30 Hannibal-LaGrange University
Bárbara Araoz: Sin estadísticas.

Sábado 2 de diciembre

Lega B, región Veneto (Italia): Pallacanestro Bolzano 77-55 Junior S. Marco
Gisel Villarruel: Titular. Jugó 32 minutos, con 33 puntos (6/6 en libres, 9/15 en dobles, 3/5 en triples); 2 rebotes en defensa, 3 asistencias, 1 recupero, 2 pérdidas, 1 tapa, 2 faltas, 5 recibidas, con valoración de +33.

Senior Femenino, grupo “B”, FV (España): Lucentum Alicante 62-58 Cabomar Beesystems
Micaela Sancisi: Titular. Jugó 19 minutos, con 7 puntos (1/4 en libres, 3/7 en dobles); 4 rebotes en defensa, 4 asistencias, 3 pérdidas, 3 faltas recibidas, con valoración de +8.

Liga Femenina (España): Embutidos Pajariel Bembibre 81-66 Quesos El Pastor
Gisela Vega: Titular. Jugó 31 minutos, con 4 puntos (2/2 en libres, 1/5 en dobles), 4 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 2 recuperos, 1 pérdida, 1 tapa, 1 sufrida, 3 faltas, 1 recibida, con valoración de +5.

Liga Catalana (España): Q2 Consultors CB Balaguer 73-65 Reus Deportiu
Manuela Galfre: Sin estadísticas.

Senior Femenino, grupo “B”, FV (España): UCAM Jairis – Lorca FC 95–32 AD Eliocroca
Micaela Barriga Naon: Suplente. Jugó 15 minutos, con 3 puntos (0/1 en dobles, 1/3 en triples); 2 rebotes en defensa, 3 asistencias, 4 robos, 1 pérdida y 4 faltas.

Liga Femenina 2, grupo “B” (España): Magec Tías 68-65 Picken Claret
Ornella Santana: Titular. Jugó 40 minutos, con 14 puntos (4/4 en libres, 5/9 en dobles), 5 rebotes en defensa, 1 asistencia, 2 recuperos, 4 pérdidas, 4 faltas, 5 recibidas, con valoración de +15.

Primera Nacional Femenina, grupo impar, FM (España): Estudiantes 69-73 Ricopia Funbal Alcalá
Malen Rodríguez: Suplente. Jugó 4 minutos, con 1 rebote en defensa, y una valoración de +1.

Lega B, región Veneto (Italia): Cestistica Rivana 71-85 Basket Sarcedo
Florencia Chagas: 24 puntos.

Lega A2, región Norte (Italia): Alpo BK Villafranca 58–56 Marghera
Florencia Llorente: Titular. Jugó 37 minutos, con 10 puntos (0/3 en libres, 5/7 en dobles); 5 rebotes (2 en ataque), 1 pérdida, 2 faltas, 5 recibidas, con valoración de +12.

Domingo 3 de diciembre

Liga Autonómica de Murcia (España): Dualis CB Alhama 45–88 Marme San Javier
Celeste De Dominicis: Titular. Jugó 30 minutos, con 16 puntos.

Ligandam (Suecia): Marbo Basket 62-78 Visby Ladies
Florencia Palacios: Titular. Jugó 17 minutos, con 2 puntos (0/2 en libres, 1/2 en dobles, 0/3 en triples); 1 rebote defensivo, 4 faltas.

Copa Catalunya (España): JET-QSport 52-45 Club Natacio Terrassa
Daniela Gómez Sara: No jugó.

Liga Femenina (España): Spar Citylift Girona 72–60 Cadi La Seu
Andrea Boquete: Suplente. Jugó 13 minutos, con 3 puntos (0/2 en dobles, 1/1 en triples); 3 rebotes en defensa, 2 asistencias, 2 faltas recibidas, con valoración de +8.

Macarena Rosset: Titular. Jugó 18 minutos, con 0 puntos (0/3 en dobles, 0/2 en triples); 1 rebote en defensa, 5 asistencias, 5 pérdidas, 1 tapa recibida, 1 falta, 1 recibida, con valoración de -5.

NAIA (USA): Johnson County CC 88-50 Missouri Valley College
Bárbara Araoz: Sin estadísticas.

Lunes 4 de diciembre

NAIA (USA): Cottey College 74-65 Missouri Valley College
Bárbara Araoz: Sin estadísticas.

Las posiciones en cada una de estas ligas quedaron de la siguiente manera:

Cadi La Seu (España) de Andrea Boquete y Macarena Rosset en la Liga Femenina 1
La más reciente caída las dejó décimo primeras (de 14) con récord de 4-6, en la misma línea que el Bembibre. Tienen por encima al Gernika y al Extremadura (5-5) y por detrás al Campus Promete y al Quesos el Pastor (1-9).

Quesos El Pastor (España) de Gisela Vega en la Liga Femenina 1
Ya son seis las derrotas en fila que acumula, ubicándose décimo tercero (de 14), con registro de 1-9, y teniendo por debajo únicamente al Estudiantes (0-10), rival de este fin de semana.

Magec Tías (España) de Ornella Santana en la Liga Femenina 2, grupo “B”
Ya suma dos triunfos en fila, lo que le permite situarse en la séptima ubicación (de 14) con récord de 5-5, por debajo del Valencia (6-3) y por encima del Real Canoe (5-4).

UCAM Jairis (España) de Micaela Barriga Naon en la Senior Femenino, grupo “B”, dela FBCV
Mantiene el puntaje ideal (9-0) dentro del grupo (de 6) y ya piensa en la segunda fase. Si bien las ubicaciones no cuentan ya que no hay arrastre de puntos, nadie podría alcanzarlo.

Lucentum Alicante (España) de Micaela Sancisi en la Senior Femenino, grupo “B”, de la FBV
Sigue tercero (de 6) con récord de 5-4. Pase lo que pase en la última fecha, su clasificación a segunda fase no corre peligro.

JET-QSport (España) de Daniela Gómez Sara en la Copa Catalunya
Volver al triunfo significó reubicarse en la tabla. Está quinto (de 9) con marca de 6-5, al igual que el Aquagan Lleida. Por debajo tiene al TGN Basquet con 4-6.

Estudiantes (España) de Malen Rodríguez en la Primera Nacional, grupo impar, de la FBM
La reciente derrota las dejó sin el primer lugar. Ahora están segundas (de 8), con marca de 7-2 al igual que Corazonistas, por debajo de Alcalá CBJA (8-1) y por arriba de Torrelodones y Alcorcon (5-4).

Marme San Javier (España) de Celeste De Dominicis en la Liga Autonómica de Murcia
Se mantiene en la quinta ubicación (de 9) con marca de 3-3, por detrás del Motor Excel (4-2) y por encima del Cartagena (2-4) su rival de este fin de semana.

Reus Deportiu (España) de Manuela Galfre en la Liga Catalana
Continúa en el fondo del clasificador (de 16), sin conocer triunfos en 11 presentaciones. Quien más cerca se sitúa es el Ipsi A-Otto Sylt (1-10).

Marghera (Italia) de Florencia Llorente en la Lega A2, grupo Norte
Marcha décimo (de 16) con registro de 4-6, por detrás del San Salvatore (5-5) y por encima tanto del Itas Alperia, como del Carosello, ambos con 3-7.

Basket Sarcedo (Italia) de Florencia Chagas en la Lega B, región Veneto
Su segundo triunfo en fila le permitió seguir subiendo en el clasificador. Marcha sexto (de 15) con récord de 7-6, compartiendo récord con el OMA Basket y el Cestistica Rivana.

Pall. Bolzano (Italia) de Gisel Villarruel en la Lega B, región Veneto
Continúa en lo más alto con registro de 11-2 (de 15), aunque la fecha libre que afrontó la semana anterior le permitió al Ponzano volver a equiparar su marcha. Sus más inmediatos perseguidores son el Muggia y el Rhodigium Basket con 10-3.

Marbo Basket (Suecia) de Florencia Palacios en la Ligandam
La última caída lo dejó octavo (de 10) con récord de 3-7. Tiene por encima a su próximo rival (Norrkoping Dolphins, 3-6) y por debajo al Solna, con un 2-8.

Bishops University (Canadá) de Mara Marchizotti en la conferencia RSEQ de la CIS
Su récord general es de 7-6, desprendiéndose de allí un 2-3 dentro de su conferencia, lo que la sitúa cuarta (de 5), por detrás de Concordia (3-1) y por encima de UQAM (0-4).

Missouri Valley College (USA) de Bárbara Araoz en la NAIA
El segundo equipo de la universidad (tiene tres) terminó el 2017 con una marca de 1-9. Su próximo encuentro será recién el 15 de enero.

Sera una semana de poca actividad, principalmente en España. Esto se debe a que el venidero viernes 8, en aquel país (como en el nuestro) se celebrará la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y debido a este feriado, algunas regiones ibéricas directamente no programaron fecha.

De allí que no se jugará la Copa Catalunya (JET-QSport de Daniela Gómez Sara), la Liga Catalana (Reus Deportiu de Manuela Galfre), la Senior Femenino de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (UCAM Jairis de Micaela Barriga Naon y el Lucentum Alicante de Micaela Sancisi), ni la Primera Nacional en la Federación Madrileña (Estudiantes de Malen Rodríguez).

En cambio sí jugará la Liga Autonómica de Murcia, como los torneos profesionales de primera y segunda división (Liga Femenina y Liga Femenina 2).

De este lado del Atlántico, Bárbara Araoz junto con el Missouri Valley College no tiene agendados encuentros hasta el 2018, mientras que Mara Marchizotti volverá a ver acción recién el 29 de este mes, en el marco de un torneo.

Ante este panorama, la grilla quedará equilibrada entre lo que ocurra en Italia, y el remanente de cotejos españoles, terciando la Ligandam sueca, donde Florencia Palacios jugará de visitante.

Aquí el repaso para no perderse detalle:

Viernes 8 de diciembre

14:00 – Por la octava fecha de la Lega B italiana, región Sicilia, el CUS Unime de Mariana Krämer visitará al La Fenice Priolo.

Sábado 9 de diciembre

12:00 – Por una nueva fecha en la Ligandam sueca, el Marbo Basket de Florencia Palacios visitará al Norrkoping Dolphins.

13:00 – Por la décimo primera fecha de la Liga Femenina 1 española, el Quesos El Pastor de Gisela Vega recibirá al Estudiantes.

15:00 – Por la octava fecha de la Liga Autonómica de Murcia, el Marme San Javier de Celeste De Dominicis recibirá al EBS Cartagena.

16:00 – Por la décimo cuarta fecha de la Lega B italiana, región Veneto, el Basket Sarcedo de Florencia Chagas visitará al Pol. Casarsa.

16:00 – Por la décimo primera fecha de la Liga Femenina 2 española, grupo “B”, el Magec Tías de Ornella Santana visitará al Ciudad de los Adelantados.

Domingo 10 de diciembre

9:30 – Por la décimo primera fecha de la Liga Femenina 1 española, el Cadi La Seu de Macarena Rosset y Andrea Boquete recibirá al Star Center-Uni Ferrol.

14:00 – Por la décimo primera fecha de la Lega A2 italiana, región Norte, el Marghera de Florencia Llorente recibirá al Delser Udine.

14:30 – Por la décimo cuarta fecha de a Lega B italiana, región Veneto, el Pallacanestro Bolzano de Gisel Villarruel visitará al Pallacanestro Mirano.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO