• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¨Hay que estar siempre preparado para las oportunidades¨

El sol ilumina el José Jorge Contte correntino y luego de haber pasado la mañana en el gimnasio, Javier Saiz llega puntualmente a la cita pactada con el equipo de Pick and Roll. Vestido con ropa deportiva, el interno de la Selección podría haber pasado desapercibido entre la gente si no hubiera sido por sus 2,07 metros de altura.

Entre risas tímidas nos cuenta su experiencia universitaria y los trabajos con su papá, de quien habla con mucho orgullo. Humilde y con los pies siempre en el suelo, el nacido en Córdoba cuenta como lo tomó por sorpresa la titularidad en la AmeriCup, pero a la vez se muestra siempre firme. Destaca al profesor Scola y se sigue sorprendiendo al hablar de él.

Mientras tanto, la moza nos atiende y Javier le dice amablemente si podría volver en un rato. Fiel a su poco conocido humor cordobés, el número 14 deja el celular de lado y cuando la grabadora se prende nos dice: ¨ Ojo, después cuando terminemos la nota no me vayas a decir que se borró la grabación¨.

Curiosidades

¿Seguís estudiando ingeniería electrónica?

Al ser solamente una carrera presencial la tengo dejada de lado. Cuando vine acá rendí un par de materias, pero después las fechas de exámenes se chocaban con partidos de Regatas o la Selección, entonces no pude rendir nunca más.

Aparte de la ingeniería, ¿tenés otros intereses fuera del básquet?

Me gusta hacer un poco de todo. Por ejemplo, le ayudo a mi papá con todo lo que sea electrónica, me gusta el aeromodelismo y también leer. Siempre busco cosas para hacer y no aburrirme.

Con Scola (Luis) tienen en común el gusto por los aviones, ¿cómo salió el tema?

La situación se dio en una charla de entre mesa

¿Tenés pensado hacer algo después del basquet?

Nah… (dice afirmando) por ahora tengo sólo hobbies. Siempre tengo latente la posibilidad de continuar la carrera y por ahí me veo trabajando de eso en un futuro, pero la verdad que no lo tengo muy bien pensado todavía.


Inicios

¿Cómo empezaste a jugar al básquet?

En mi colegio cuando iba a quinto grado empecé a practicar el deporte. Las clases terminaban a las 18 y yo después me quedaba en la cancha durante una hora. Me jodían para empezar porque era alto (dice con una risa tímida). Siempre era el último de la fila. Después fui a Atenas donde me quedé hasta los 15 y a los 16 me llevaron a Hindu.

De Hindú salieron chicos como los Vaulets o Gaston Whelam, ¿qué sentís que tienen todos en común y cómo es jugar en ese club, famoso por formar grandes jugadores?

No sé si cosas en común, pero justamente era un grupo que le gustaba entrenar por sobre todas las cosas y el club te daba la posibilidad de hacerlo. Hindú cuenta con un entrenador muy bueno y una gran organización que nos brindaba todas las herramientas para desarrollarnos. Todo esto favorece a que posteriormente salgan muchos jugadores de allí.

En el mundial u19 tuviste buenos rendimientos e hiciste contacto con Nicolás Casalánguida, ¿cómo influyó eso en tu llegada a Regatas en el 2014?

Ahí comencé a tener mis primeras armas. Yo no era un jugador tan determinante, jugaba, pero no era la gran cosa. Sin embargo, después de ese torneo se dio el proceso con Nico, donde yo me encuentro con él en un Argentino jugando para Córdoba y, a partir de eso, tome la decisión de venir a Regatas. El apostó mucho por mí y, además, tiene una forma muy particular de desarrollar a los jóvenes.

¿Cómo fue la relación con Casalánguida? ¿Qué aprendiste y qué enseñanzas te dejó?

Estuve tres años con él y estoy muy agradecido porque me hizo dar mis primeros pasos en la Liga. Su deseo por entrenar a los más jóvenes me sirvió mucho y aparte siempre me alentó dándome confianza y oportunidades.

Año a año vas agregando cosas a tu juego, ¿qué te motiva para hacerlo y cómo es ese progreso?

Trabajando día a día, no hay mucho secreto en esto. El que entrena puede seguir mejorando, con mucha perseverancia hay que darle siempre para adelante.

Selección Argentina

¿Qué sentiste cuando te convocaron por primera vez a la Selección Mayor?

Llegar a jugar ahí es lo que todo jugador de básquet tiene como objetivo y estar en ese lugar es un privilegio. Fue una alegría inmensa y cosas como estas te renuevan las ganas de seguir entrenando y mejorando continuamente.

¿Te tomó por sorpresa la convocatoria a la AmeriCup?

Uno siempre va con el objetivo de estar y uno siempre se cree, por ahí, más bueno de lo que es ja…(dice con un tinte irónico y riéndose). Si me preguntás yo deseaba y quería estar, por suerte se dieron las cosas y tuve la posibilidad de lograrlo. Fue muy placentero.

¿Cómo fue reemplazar a Luis Scola cuando este se lesionó?

La idea es tratar de estar siempre preparado para las oportunidades. Fue mucha casualidad, varias cosas que se dieron para que me toque estar en ese momento. Por suerte pude jugar bien y quedé muy contento. Yo iba con otro otro rol, sin mucho protagonismo y en ese sentido me sorprendió la situación por todos estos factores que se dieron.

¿Qué aprendiste de Scola?

Te deja muchas cosas, en el día a día de los entrenamientos. Luis te suma un montón de detalles al juego que por ahí pasan inadvertidos, pero que a la vez te hacen ser mejor. A veces es un poquito pesado (dice con humor), pero si estas dispuesto a escucharlo te dice cosas que te sirven no sólo dentro de la cancha sino también fuera de ella. Se podría decir que en ese sentido es un profesor.

¿Cómo es jugar para Sergio Hernández?

Es otra persona de la que se pueden absorber muchas cosas. Un técnico distinto con ideas distintas y del que se disfruta por ser algo nuevo. Se aprenden cosas que contribuyen al mejoramiento del juego.

Actualidad remera

¿Cómo se siente el equipo luego de las dos derrotas en el inicio de la temporada?

Tenemos el potencial para dar vuelta la situación. Arrancamos medio golpeados, pero no son excusas.

¿Qué sensaciones te quedaron del Super 20? ¿Lo ves como un fracaso o fue sólo un golpe nada más?

No creo que sea un fracaso. Obviamente nos hubiera gustado cerrar más arriba ya que no creo que haya sido meramente un torneo de pretemporada, queríamos ganarlo. Lamentablemente no pudimos hacerlo y el torneo nos puso en ese lugar. Pese a esto creo que salvo en un par de partidos, fuimos competitivos siempre y estuvimos a la altura.

¿Estás de acuerdo con que se siga jugando el Super 20 o deseas que vuelva el torneo de pretemporada?

La verdad que no sé cual es mejor, dependerá de los que analicen estos temas. Por ahí arrancas este torneo de cero y es diferente solamente.

Nacho Miranda

@nachomiranda14

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO