• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Empieza el Súper 4: ¿Quién es el candidato?

Debuta el Súper 4 en Sunchales, el torneo que reúne a los cuatro mejores equipos de la Liga Argentina hasta el momento. Repasamos los puntos fuertes y débiles de cada equipo, el fixture y estadísticas. El ganador del torneo clasificará a la Liga Sudamericana del año próximo.

Repaso de los participantes

VILLA SAN MARTÍN

El lider de la zona Norte. Sorprendió a propios y extraños. Su juego se basa en lo que pueden aportar sus dos fichas extranjeras. Paul Larsen y Travis Hammonds. El base Martín Cabrera también está teniendo una temporada muy buena, al tanto que Agustín Carnovale aporta desde su experiencia. Tuvo muy buenas actuaciones en los clásicos y sacó provecho de su gran inicio del torneo. Será dificil mantenerlo, pero no imposible.

Lo mejor: Tiene una muy buena dupla de extranjeros y en la mayoría de los partidos impuso su ritmo. Juegan bastante tiempo con pick and roll central y en transición, con buenos resultados. Además, es luchador a la hora de los rebotes

Lo peor: No es intenso para defender y le cuesta dar vuelta el marcador, cuando arranca perdiendo.

Los números destacan... una buena ofensiva, con más de 80 puntos por partido y buena carga en los rebotes.

Link de estadísticas de Villa San Martín

LIBERTAD

Equipazo el de Sebastián Saborido. Clasificó al Super 4 por su gran primera fase, en la zona más pareja y dura del Torneo. Ahora está noveno con 13,5 puntos, porque jugó uno o dos partidos menos que el resto de la competencia. Su jugador más determinante y el de toda la categoría, es Bruno Barovero que acumula 423 puntos (28 por partido).

Tiene un poste bajo más que correcto con Ariel Zago (175 p, 71 r) y Miguel Ruiz (7.6 puntos, 12.3 rebotes) Gran capacidad para este último ítem. Copello aporta 3.9 asistencias como base y Eseverri, siempre rendidor, brinda 8.1 puntos y 5.8 rebotes de promedio en 15 presentaciones. Candidato al ascenso, si lo respetan las lesiones. No posee fichas U23.

Lo mejor: Tiene 6 fichas mayores que están aptos para jugar Liga Nacional A. Tienen una mentalidad ganadora envidiable y no deja de ser el local en esta competencia. Experiencia y roles definidos.

Lo peor: No tiene prácticamente rotación. En un torneo de 2 días seguidos se le puede complicar el tema cansancio, ya que la rotación es siempre de 6 o 7 jugadores. Como marcamos anteriormente, no tiene fichas U23 y los juveniles tendrán que estar atentos y efectivos si quieren sumar minutos.

Los números destacan... A un tremendo goleador como Bruno Barovero y una capacidad de rebotes espectacular, comandados por el venezolano Miguel Ruiz y el experimentado Ariel Zago.

Link de estadísticas de Libertad

PLATENSE

El calamar es otro de los equipos clasificados al Super 4 por su gran trabajo en la Primera fase. Sebastián Mignani se rompió los ligamentos, pero el equipo lo pudo reemplazar de la mejor manera. Los de Vázquez están terceros con 15,5 puntos. El goleador es Tyron Lee con 18 puntos por partido, además aporta casi 8 recobres. Sebastián Morales, siempre correcto, tiene una media de casi 14 puntos y es importante en la zona defensiva.

Facundo Zárate es la clave desde la base, penetrando y haciendo jugar a sus compañeros (4.3 pases gol por encuentro). Muy bien estuvo Genaro Lorio, cuando le tocó reemplazar a Mignani. El juninense alzó su efectividad al momento de ser el escolta titular (10.9 puntos, 62% en dobles y 43.8 % en triples). Ariel Eslava es la voz de la experiencia en el poste bajo, maneja los tiempos y corre la cancha después del rebote, algo que beneficia al contraataque y la agresividad de su equipo (10.9 ppp y 6.1 rpp). Debuta Aristu. Otro candidato al ascenso.

Lo mejor: Al igual que Libertad, lo mejor son sus fichas mayores y su gran juego de conjunto. Tiene buena rotación en el banco porque los U23 están respondiendo y Vázquez, que es ficha juvenil, alarga al equipo. También llega Aristu.

Lo peor: Lo malo que mostró en el torneo hasta acá el equipo de Vázquez, es como visitante. Tuvo baches que le costaron partidos, como contra Ciclista y Parque Sur. Entendiendo que jugará ante el local, puede ser una razón para que los calamares se reciban como equipo.

Los números destacan... Un goleo muy repartido, a tal punto que es complicado defender a un equipo con tantas variantes de gol.

Link de estadísticas de Platense

DEPORTIVO VIEDMA

El equipo de Pisani está puntero de la zona jugando muy bien. Ganó 3 clásicos de 4 disputados y buscará seguir de la misma manera. Martín Fernández se rompió los ligamentos y Knecht la mano izquierda, en las dos notas negativas de la primera fase. Federico Mariani es su jugador franquicia, viene de jugar Liga A y promedia .

Francisco Centeno y Nathan Carter se acoplaron muy bien al equipo como fichas extranjeras y el joven Tyrghensen tuvo que adueñarse de la base titular debido a las constantes lesiones de Pedro Franco. Clasificó al Super 4. Es un serio candidato al ascenso, pero con la experiencia del año pasado, no debe ni puede relajarse. En los últimos días hizo un movimiento donde sumó al ex Olimpo Valentín Bettiga.

Lo mejor: Su intensidad, tanto ofensiva como defensiva. Marca el ritmo de los partidos y defiende linea de pase constantemente, tal como quiere su entrenador. Hay muy buenos bloqueos para los tiradores y permanentes aclarados para sus figuras. Gran capacidad para dar vuelta los partidos y cerrar bien los juegos.

Lo peor: Las lesiones. Tuvo problemas en toda la primera fase y ahora, si quiere salir campeón, deberá estar sano dos días seguidos. Otra situación negativa es el desorden cuando las cosas no van como quieren.

Los números destacan... un buen porcentaje en todos los tiros que toma el equipo. Tiene mucho gol y reparte bien el juego, con asistencias.

Link de estadísticas de Deportivo Viedma

CONCLUSIÓN

En el primer duelo entre Deportivo Viedma y Villa San Martín, el candidato a pasar es el equipo de Pisani. Por plantel, jerarquía y rotación. Aunque Villa ya ha demostrado que cuando está en su noche, no hay rival que lo pueda parar y en un abrir y cerrar de ojos se comió la difícil y complicada zona norte. En el segundo partido, entre Libertad y Platense, si bien son dos equipazos, la obligación se la ponemos al elenco de Saborido, por ser local, el gran organizador de este evento. No querrá irse con las manos vacías el primer día y mirar la final desde la platea. Pero, Platense que ya tenía un equipo fuerte, agrando las bases y no será un hueso fácil para nadie, menos para Libertad.

Pero esto es TNA y todo puede pasar. Lo planificado queda atrás una vez que el juez pone la bola en el aire.


Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole



COMENTARIOS (3)

Martín 05/01/2018

Cuando Platense cayó de visitante, lo hizo porque estaba lesionado el base o en un 20% como contra Gimnasia en La Plata. Con Zarate en cancha y en forma, el Calamar saca claras ventajas. Además cuenta con Lee, Lorio, Morales, Eslava en niveles propio de jugadores de categoría superior. Ni hablar del banco que aporta minutos y goleo permanente con Pappalardi, Vazquez y Lugrin. Y sumale al refuerzo que viene de Boca que parece no desentonar por lo que cuentan quienes lo vieron y conocen. Los de Vicente Lopez son más que individualidades. Es un equipo entero y de gran juego.

Responder
elsextohombre6 05/01/2018

Coincido plenamente con el comentario anterior, sin dudas, el plantel de Platense, con un alero tipo Boccia y un 5 de peso, podría jugar tranquilamente en la liga nacional y ni q hablar si suma otra vez a Mignani, por eso le tengo fe en el súper 4, a pesar de q le tocó un duro rival, con 3 jugadores de liga A, q son Barovero, zago y el venezolano, pero igual vamos Calamar!!!

Responder
del negro 07/01/2018

y candela?

Responder

DEJA UN COMENTARIO