• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El viejo Tigre vuelve a rugir

Hace un tan solo 6 meses daba la noticia de que ya no jugaría Liga. Vendió su plaza de “A” y se acomodó en la nueva Liga Argentina con toda la estructura de un equipo de la máxima categoría. Ordenar las finanzas, ante un panorama de crisis fue el principal objetivo.

Hoy deportivamente Libertad vuelve a sonreir, a ser feliz, siendo campeón de la primera parte del torneo. Ganándose además la chance de discutir una plaza para la próxima Liga Sudamericana en un mano a mano contra el campeón de la Liga Argentina, si es que no llega a ganarla.

En la primera mitad del cuarto inicial todo se puso de colo negro y amarillo. Libertad salió como si jugara la continuidad del partido de ayer. Muy activo en defensa y con puntería en ataque. “Goyo” Eseverri fue el cancerbero del goleador Federico Mariani, mientras que Miguel Ruíz contenía a Carter.

En tanto, del otro lado, a Alejandro Peralta le dieron el duro compromiso de detenerlo a Alejo Barovero, y el alero local sacó diferencias iniciales, acompañado por Copello para escaparse rápido 9-2. Libertad siguió mandando en el partido, con Zago en el poste bajo hasta sacar 8: 13-5.

El entrenador de Viedma, José Luis Pisani, no demoró mucho en cambiar piezas y entró Federico Grun para intentar detenerlo a Barovero. Y la jugada le salió bien a la visita, que se asentó mejor en la cancha. Lentamente empezó a recuperar terreno obligando al técnico local, Seba Saborido, a pedir minuto (13-10) pero nada cambió, la tendencia siguió a favor de la visita con Mariani tirando del carro en ofensiva para pasar a ganar 13-16 en menos de dos minutos con parcial 0-11.

De todos modos Libertad tuvo la virtud de primero detener el vendaval en contra y luego cerrar mejor el primer cuarto con parcial 6-0 para que los primeros 10 minutos se cierren 19-16 en un juego de vaivén.

En el segundo cuarto el ritmo inicial lo puso Viedma con Pedro Franco jugando a que más le conviene a los patagónicos. En Libertad además, llegaron malas noticias con la tercera falta de Miguel Ruíz (a falta de 6:53) con su equipo perdiendo por dos: 24-26. El venezolano, emblema de la lucha defensiva, tuvo que salir de la cancha para protegerlo.

Pero apareció Nicolás Copello con dos triples (32-28) y obligó a Pisani a pedir minuto. Viedma mejoró y se acercó (32-31) pero con un gran empuje defensivo (excelente Eseverri) y más velocidad en ataque Libertad tomó la máxima (42-33) que la cuidó hasta el 46-37 del final del primer tiempo.

Para el tercer cuarto, ya desde los primeros minutos se notó un mejoramiento de la defensa de Viedma, que empezó a marcar el ritmo. Además hubo un buen arranque de Centeno en el poste bajo para llevar gol muy necesario ante lo apagado que estaba Carter.

Peralta lo marcó mejor a Barovero, y Viedma cerró muy bien su frente de defensa impidiendo que Libertad pueda penetrar. El “Tigre” se quedó muy rápido sin ideas y sin gol y la visita fue limando la diferencia con una efectiva presión todo el campo en zona.

Viedma se puso a cinco: 52-47 con un triple de Thygesen pero enseguida llegó la cuarta falta de Mariani para que reingrese Franco. Muy prontamente, Libertad equilibró el problema con la cuarta falta de Miguel Ruíz a falta de 3:40 (55-47). El juego se volvió desprolijo y con muchos errores.

Finalmente el juego se cerró a 57-54 al final del tercer cuarto con parcial 17-11 para Viedma.

Para el tramo final la presión en zona que mantenía Viedma lo complicó definitivamente a Libertad que además de no tener más ritmo ofensivo ya no pudo meter triples. Con un par de acciones espectaculares de Fermín Thygesen la visita se puso al frente: 59-60

Libertad siempre contó con una mano de Copello o Barovero, aunque sea para ganar puntos valiosos desde la línea de libres. Pero ganando 64-62 Miguel Ruíz cometió la quinta falta. Pisani aprovechó la salida del venezolano para hacer regresar a Centeno y Mariani.

El partido se hizo cerrado y de tono dramático, con Copello por un lado y Carter por el otro el resultado era una moneda al aire: 67-66.

Sobre el cierre Libertad aguantó todo. La salida de de Landoni por cinco faltas fue compensada por el gran esfuerzo de Eseverri en la marca de Carter en el poste bajo.

Y a falta de 1:21 después de un doble de Centeno (que jugó un partidazo) para dejar a su equipo 69-68 llegó un triple clave del pibe Manuel Alonso. Desde allí hubo otra defensa del poste bajo de Eseverri a Carter para la recuperación clave del balón y dos libres de Barovero para estirar la ventaja a seis (74-68) que le permitió a Libertad gobernar el cierre.

Y si bien sufrió tras un nuevo doble de Centeno (74-70) y una falta en la salida de Copello tras pérdida de balón (74-71) a falta de 44 segundos Eseverri con un libre llevó el juego a dos posesiones para tranquilizar y manejar el cierre.

El final fue 77-71 para consagrarse campeón de un torneo inédito, mostrar los dientes de un equipo que está consolidado y que quiere más. Este viejo Tigre de Sunchales, una vez más vuelve a rugir.


Pablo Tosal
@pablotosal

Fotos: Daniel Ponce - prensa Libertad y Pick&Roll

COMENTARIOS (10)

ROSARIO 08/01/2018

Felicitaciones a TODOS realmente, ahora sí gran Club, gran Dirigencia, gran equipo de basquetbol y GRAN CANTIDAD DE HINCHAS. Vieron que lindo deporte para alentar y seguir al equipo. Fiesta completa. Saludos a todos.

Responder
Polémico 08/01/2018

Dijo Fer relator oficial: "si no vienen ahora, cuando van a venir?" y si esta vez tuvo razón. Pero guarda, también a que ir lo partidor de la fase regular para alentar/empujar y llegar bien arriba!!

Libertad. 08/01/2018

Felicitaciones al equipo, excelente triunfo luego de todo lo pasado. Ahora a seguir por la Liga y la Sudamericana. Campeones....... bicho Verde, cuando gritaras esa palabra vos.....jajaja, vas último...

Responder
Árbitros 08/01/2018

Una vergüenza total el arbitraje. Descarado. Penoso. En el último cuarto fue bochornoso Libertad tenía una falta cuando restaban dos minutos de una final y con resultado inserto. Increíble. Alguien tendrá que ver esto porque alejan a los espectadores.

Responder
Más Polémico 08/01/2018

Pero no viste que nos saco dos internos por cinco faltas ???

Cañonero desde la B 08/01/2018

Y.....nada que hacer, somos GRANDES!!!!! Por ende, tenemos destino GRANDE! Con todo respeto hacia la Liga Argentina, y los demás participantes, este Club tiene que estar en la A, y compitiendo a nivel internacional, Libertad es HISTORIA en el Básquet Nacional, de todos modos, dejemos atrás las broncas, las divisiones internas, las diferencias entre "pares", y tiremos todos del carro hacia el mismo lado....... Del equipo, solamente felicitar a todos, muy buen trabajo, mis sinceros respetos y reconocimiento a este equipo de Viedma, no habia tenido la oportunidad de verlo anteriormente, va a ser un duro rival aspirante al Título/Ascenso, me gustó mucho el compatriota de Miguel, "Pancho" Centeno no.......??!! Muy buen jugador, pero bueno, Libertad es Libertad, y lo comenté en varios sitios web y redes sociales segundos después de conocida la decisión de venta de plaza......VAMOS A VOLVER!!!!!!!!! Porque Libertad es muy grande!!!

Responder
GRACIAS PICKANROLL 08/01/2018

MIL GRACIAS PICKANDROLL POR CUBRIR ESTE TORNEO DIRECTAMENTE DESDE SUNCHALES, SON ESCENCIA DE BASQUET COMO NOSOTROS Y ESO SE NOTA. GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

Responder
oriverde 08/01/2018

hay algo que no entiendo: el otro día vi un partido de la metropolitana, dirigían esteves, rodrigo y otro de primera, ahora juegan un partido con opción a jugar un torneo internacional y lo dirigen 2¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡????????????????? de la segunda categoría... por dios el nivel de los dirigentes es paupérrimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder
Mario 08/01/2018

Que lindo volver a ver la cancha así!!

Responder
oriverde 08/01/2018

hay cosas que no se entienden, el otro día veo un partido de la metropolitana, arbitrado por esteves, rodrigo y otro de primera, ahora se juega una clasificación para un torneo internacional y lo dirigen 2???????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jueces y de nivel inferior.... son de cuarta....

Responder
Donde están? 08/01/2018

Y el cancherito Claudio ???? Y la foca embarazada?

Responder
Me encanta. 08/01/2018

Me encanta que algun apellido histórico pero no menos complicado se empiece a olvidar en Libertad. VAMOS, a seguir así. Saludos a todo el pueblo verdaderamente Liberteño y no Liberteño por interés.

Responder

DEJA UN COMENTARIO