• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Como encajar a la figura?

San Antonio Spurs transita la mitad de la temporada regular de la NBA. Como se suponía, vive un momento de cambios y turbulencias por diferentes cuestiones. Un roster renovado con jóvenes que de a poco suman protagonismo, sumado a la vieja guardia, más algunas contrataciones también. Además de ello, la presencia de Aldridge como primera figura, y los problemas de lesión que arrastra el as de espadas del equipo Kawhi Leonard. Dentro de todo ese abanico de cuestiones, Popovich consiguió que el equipo mantenga su juego y claridad, y hoy se posicione tercero en la Conferencia Oeste. Así y todo, surgen interrogantes sobre el presente y futuro de la franquicia.

El elenco texano, se preparó para ser protagonista nuevamente. La renovación de Manu, la llegada de Gay, sumado a la presencia de jóvenes con proyección, y una banca rendidora para alargar la rotación. Siempre es difícil que todo encaje, y todos estén contentos. Popovich trató de generar una buena energía para que Spurs sea candidato, y trabajar en silencio más allá de sus interminables pergaminos. Tuvo que convivir con las tempraneras lesiones que cambiaron un poco lo pensado en la previa. Sin Parker ni Leonard para comenzar, el base y alero titular ni mas ni menos. Le dio la chance a Dejount Murray con sus 21 años de hacerse cargo de la conducción. Como alero colocó a Kyle Anderson con sus 21 años también para tomar mayores decisiones.

Sin dudas fueron presencias sorprendentes. Dejar a Mills en la banca y a Gay con su experiencia, y calidad de juego. Popovich entendió que podrían aportar más y mejor llegando como relevos y así sucedió. El australiano encajó en el rol de gol y rebeldía, mientras que el ex Sacramento aportó en la cuota anotadora que necesitaba Spurs para elevar su cantidad de posesiones y aumentar su juego en velocidad. Hasta ahí todo muy bien, y es más, pudo entregarle en bandeja a Aldridge el liderazgo para que juegue y se sienta cómodo en el equipo. Claro, todo esto sin Leonard en cancha. Popovich también sufrió la baja de Green. Confió en la muñeca de Bertans y Forbes, sumado a Paul para intercambiar minutos y mostrarse como excelentes alternativas. Parece que "el viejo Pop" lo hizo de nuevo ¿O no? Aparentemente no.

La vuelta de Kawhi Leonard generó mas controversia de lo esperado. Si bien todo parecía ser un paraíso con su regreso, los números individuales y colectivos del equipo variaron y no justamente para bien. El alero comenzó con un par de derrotas, y le costó acomodarse al nuevo esquema del entrenador. San Antonio tuvo una dependencia llamativa en la pasada temporada de Leonard. Por momentos dejó ese juego colectivo brillante, y Leonard fue caudillo en exceso en ofensiva. Sin su presencia, Aldridge se hizo cargo en la pintura del equipo, Gasol rozó el triple-doble, Gay sumó de la banca, Manu con números fantásticos, y todos contentos. Es cierto, San Antonio necesitaba de la mano de su nuevo estelar, sino es imposible pelear palmo a palmo a Warriors o Rockets en este caso. Ahora bien ¿Como conseguir que todo encaje a la perfección?

Aldridge se mostró descontento con su protagonismo. Hubo una charla con Popovich exigiendo un mismo trato como tenía en Portland, y para colmo se habló de un pedido de traspaso. Nunca le había pasado algo así a Popovich, lo cual habla de que algo no estaba bien dentro del armado del equipo. Leonard le quita responsabilidad, pero ¿Como hacer que convivan juntos? En todos los equipos pasa la situación de estrellas que deben amalgamarse al otro para subsistir y llevar al equipo a lo más alto. Acá podemos hablar de una ocupación de espacios, y chocarse dentro de la estructura ofensiva. Un problema que deberá arreglar el propio entrenador, y los mismos jugadores ver como se administran la forma de jugar para que todos se muestren y se molesten en definitiva.

Aldridge es un jugador que pueda ocupar diferentes sectores adelante. Juega excelente de espaldas al aro, trabaja posteado para luego lanzar o pasar la bola. Además sale de la zona pintada, se muestra de frente tomando su tiro de 4/5 metros que encesta con frecuencia. Se anima a lanzar de tres puntos, siendo un interno que juega más fuera de la llave que dentro de la misma. Leonard es un todo terreno. Un alero de mucha capacidad atlética, excelente yendo al aro, también para postearse, mejorando el tiro externo, y tomando lanzamientos de 4/5 metros. Sumado a todo lo que genera en el costado defensivo. A pesar de no tener la misma posición ¿No parecen características similares? Todo hace indicar que si, y eso genera que les cueste conectarse entre sí cuando comparten muchos minutos.

¿Como encajar a la figura? ¿Como darle el protagonismo deseado a Leonard sin quitarle el suyo a Aldridge y el resto? ¿Volver a foja cero y emplear otra estrategia o seguir así? Todos interrogantes complejos estando en una franquicia tan ganadora y con tantas virtudes como la de Spurs. Será un desafío si Popovich y también los propios jugadores saben administrar su juego y sus egos. De buenas a primeras se presento la situación de quien es el cacique y el mandamás en ofensiva. Una nueva etapa para San Antonio, y con prospectos que al mismo tiempo se van ganando su lugar y no quieren ser menos. Demasiadas situaciones que mueven el piso y le provocan dolores de cabeza a Pop. Por el momento es cuestión de ensamblar a Kawhi ¿O acaso él es el problema? Yo diría que no, todo lo contrario, pero el enfoque táctico está torcido, y eso hay que solucionarlo a como de lugar....

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO