• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Veneno Paciente

Boca traía como premisa tener una defensa de riesgo pero bien plantada. Y el dispositivo inicial de Narvarte fue muy bueno, con Lucas Pérez sobre Ruiz, Boccia sobre Flor y Gamboa marcando a Ferreyra. El xeneize sacó distancia inicial (11-5) haciendo un buen trabajo de pases y velocidad.

Como los primeros tiros perimetrales no le ingresaron (0/4 en triples), Quilmes buscó sustento ofensivo en su juego interior con Iván Basualdo. Y del 13-7 con que dominó Boca, con 4 libres y un triple de Ferreyra el cervecero lo dio vuelta (13-14) con parcial 0-7.

Narvarte activó a Martín Osimani y lo puso a Lucas Pérez de escota. La apuesta le salió muy bien porque Boca ganó mucha fluidez ofensiva y se fue ganando el primer cuarto 23-20 con puntos de Osimani y Vassirani para el xeneize y Flor con 4 puntos buscando equilibrar las aguas. Boca tenía un resultado chico en el marcador a pesar de tirar con buenos porcentajes ante un errático Quilmes (2/9 en triples)

Fue en el segundo cuando Boca pudo manejar mucho mejor el desarrollo del juego. Se escapó al inicio del segundo cuarto con una buena dinámica ofensiva para sacarle provecho a su defensa asfixiante. La primera línea defensiva muy activa para que no reciban cómodos los tiradores de Quilmes lo llevaron casi hasta mitad de cancha al rival. Los grandes saltaron perfecto en cada pick para no darle ninguna posibilidad a Quilmes que disfrute el pick and Roll o rompimiento. Osimani y Mariano Fierro se combinaron para tomar una distancia de 8 (30-22).

Con siete de diferencia en contra (30-23) Quilmes ensayó por primera vez una defensa zonal y tampoco le fue bien. Lentas las rotaciones, Boca encontró huecos (y buenos porcentajes) para poder convertir triples de la mano de Gamboa (38-26 a falta de 5:30)

Detrás del minuto y el reto de Javier Bianchelli Quilmes pudo defender mejor. Volvió toda la guardia titular (el banco no dio respuestas) y achicó la brecha hasta poner a 5 (de 40-28 a 40-35). Pero Boca cerró con un triple de Pérez, doble de Boccia y dos buenas defensas para sacar 10 al término de la primera mitad (45-35).

Mientras Osimani le dio vida ofensiva a su equipo, y todos encontraron buenos ángulos de tiro, la defensa de Boca llevó el ritmo del primer tiempo. Quilmes apostó a resolver casi todo con el tiro exterior pero sin suerte (4/19, 21%).

En el comienzo del tercer cuarto Quilmes buscó ser mucho más agresivo desde su defensa anticipando las acciones ofensivas del rival para poder desde allí empezar a correr y no dejarlo a Boca plantar su muy buen 5 contra 5. Narvarte dispuso que saliera Fierro por Lampropulos por sus 3 faltas y Boca perdió intensidad en el poste bajo. Con dos triples (Ferreyra y Ruiz) más 3 puntos de Basualdo y dos de Flor la visita metió un parcial de 2-11 para acercarse solo a 1: (47-46) a falta de seis minutos.

Después del minuto de Narvarte mandó a Lampropoulos a la cancha sin esperar más. De todos Boca seguía sin hacer pie ante un rival que había subido su intensidad. Ruiz con otro triple lo puso arriba a Quilmes 47-49 y el parcial se extendió con un golazo de Cantón en la construcción del pick and roll con Flor: 47-51 (2-16 a falta de 3:30)

Narvarte mandó a “Oso” Martín Osimani a la cancha y rápidamente sacó dos libres a favor. Al mismo tiempo Bianchelli sentó a Ruiz y Flor. La relación de cambios le cayó mejor a Boca que paso al frente 52-51 con parcial 5-0. Quilmes detuvo su gol y Boca pudo asentar nuevamente su defensa. De todos modos, el minuto final le favoreció al cervecero con 5 puntos seguidos de Ricky Sánchez y un triple de Basabe para que la visita entre al último cuarto 55-59 con parcial 10-24.

El último cuarto fue muy parejo y el equilibrio se vivió en todos los ítems: los errores en ataque (los árbitros estuvieron muy finos con las cortinas en movimientos y faltas en ataques del hombre con balón), los nervios (principalmente esto), los malos porcentajes, las decisiones apresuradas o de condición individual y luego algunas buenas como construcciones positivas a partir de la defensa y la lucha como estandarte.

En esa paridad Quilmes se sintió un poco mejor por dos razones claves: Boca no tenía gol y pudo pelear como nunca el rebote ofensivo. El cervecero es el peor del torneo en el rubro “rebotes” con 32.6 por juego y aunque perdió el duelo 39-38 pudo tomar 14 rebotes en ataque, algo que le dio 70 tiros al final del partido.

Quilmes sacó 5 (57-62) con un triple de Eric Flor a falta de 7 minutos, pero Sansimoni no hizo pie en el juego (0/4 en triples) y tuvo que entrar Ferreyra (59-62). Enseguida llegó una jugada clave. Pinkney salió por cinco faltas, las últimas dos fueron una falta en ataque y una técnica (61-64). Allí Boca perdió fortaleza en los canastos.

Si bien fue reemplazado por Vassirani, Narvarte vio que Boca lo corría siempre de atrás a su rival (secuencia: 61-65 a falta de 5 min; 63-67 a falta de 4 min; 65-69 a falta 3.20) y decidió ponerlo a Gamboa para tratar de crear más gol desde un perímetro abierto.

Detrás del minuto de Bianchelli llegó un doble de Osimani (67-69) a falta de 2.41 errando el adicional por la falta. Desde allí la tensión en la cancha se hizo propia de una final. Erraron todo de ida y vuelta hasta que a falta de 1:17 Ricky Sánchez metió una bandeja por el eje que lo puso arriba a Quilmes 67-71.

Narvarte pidió minuto y Gamboa le puso suspenso al juego metiendo un gran triple (70-71 a falta de 50 segundos) Pero en la contra hubo bandeja errada de Ferreyra con corrección de Basualdo (el gran jugador de la noche) para dejar las cosas 70-73 a falta de 32 segundos.

Desde allí, en los últimos dos avances Boca erró un triple y perdió un balón. Para que finalmente Basualdo corra de costa a costa y decore el resultado.

Fue un partidazo con síntomas de play off, donde los dos equipos fueron muy conscientes de la importancia del resultado. Boca suma 8 derrotas en las últimas 9 presentaciones. Quilmes ahora sale de la zona de Play Offs por la permanencia y se queda en caso de empate con Boca con la diferencia a favor.

Crónica: Pablo Tosal
Fotos: LNB Contenidos

COMENTARIOS (5)

juan carlos 09/03/2018

ya estamos practicamente ultimos .que esperan para cambiar jugadores ,los americanos los compran en mesa de saldos uno peor que otro, pero es hora de sacar a perez y boccia del equipo juegan para ellos ,no hay juego de equipo ,el gran problema es la incapacidad de los dirigentes del basquet y por ende de la directiva sr alifracco es hora que te vayas ,no sabes nada de basquet ,cada dia va menos gente ,es hora que elijan gente de BASQUET para manejar este hermoso deporte ,hagamos un recuento de los ultimos presidentes de la sub comision ,un escritor ,un intendente y este dieron y dan verguenza vayansen por el bien del basquet .

Responder
RONY 09/03/2018

perez es lejos el peor base de la historia. boccia y gamboa miran desde adentro. trajeron por 5ta vez un ala pivot. estmos mal fisicamente. los 3ros cuartos son deprimentes. El cambio de tecnico fue para peor. Los dirigentes no existen. Tenemos una sola solución: el dr. Arturo Martínez. Pobre Basquet. pobre Boca

Responder
Ateniense 09/03/2018

Mis respetos a la gente de Quilmes, lo ganaron ellos

Responder
Xeneise 09/03/2018

Lo de boca anoche fue horrible, daba lastima mirar el partido. Como siempre en el 3er cuarto nos pasan por arriba. Boccia vino a Boca porque ya nadie lo quiere, es un jugador que esta de vuelta y la Liga le queda grande. Perez es el tipico jugador, que juega para salvarse él, no importa que perdamos, solo le importa su planilla. Solo queda esperar que traigan un americano que juegue de 5 para ayudar a Fotios y ver si podemos mantener la categoria una vez mas.-

Responder
Ruben 09/03/2018

Bueno algo que anticipe antes de que empezara el super 20 cuando se lo contrato al Lobito y se armo este triste plantel. Que solo daba para volver a pelear por no descender y hoy estamos 19 de 20 equipos.con un record impresentable de 22 jugados 15 derrotas y solo 7 victorias, es INAPELABLE lo que esta pasando alifraco sos un inutil y que despues de la campaña del año pasado te deberias haber ido abrazado de Ronaldo Cordoba pero no te quedaste para con el doble de presupuesto volvernos a cagar la vida a todos los que amamos y sufrimos x el basket del Club., Alifraco ayer tambien todo el Conde te tendria que haber cantado alifraco Lp........ Quiero hablar especialmente sobre uno de los peores bases que tuvimos en toda la historia de Boca. Lucas Perez xq no te subis a tu Audi TT y no volves mas por La Bombonerita sos IMPRESENTABLE lo que hiciste en la ultima bola del partido no tiene nombre, demuestra que sos realmente incapaz y no estas a la altura de Boca. ya te fumamos la temporada pasada y entre alifraco y el lobito de premio x lo que hiciste te volvieron a contratar.....pueden ser tan incapaces, si lo hicieron a proposito no les pudo salir mejor para hacerlo desaparecer a Boca. Y decime Guillermito Narvarte ya te querras rajar, sos conciente de donde te metiste ?, te estas dando cuenta de la incapacidad de la dirigencia que te contrato, que vas a hacer, te recomiendo que te rajes antes de que te comas el caramelito de descender con Boca, mira que esa mancha no te la borras mas en la vida......yo diria que si no queres perder los pocos pelos que te quedan en la azotea rajate antes de que se hunda el barco en su totalidad. Y nosotros los hinchas al fin timidamente nos animamos a cantar en contra de los jugadores, creo que hacia mucho tiempo que no pasaba algo asi en La Bombonerita. y ya era hora que esto pasara, pareciamos los bolu de la pelicula ver derrota tras derrota y no decir nada....encima perder podes perder pero sin poner alma de este plantel sacando 2 o 3 jugadores no se merecen poner la camiseta de Boca, ojo que no hablo de los pibes que no tienen nada que ver sino de los perez Boccia gamboa varsirani,el grone nuevo......etc etc. Basta señores si se pretende un cambio de verdad tiene que cambiarse ya las personas que esten al frente del basket y alifraco renuncia YA. Y lo que falta todavia por bancarnos en esta temporada, Pobre basket Pobre Boca........

Responder

DEJA UN COMENTARIO