• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"La idea era mostrar más el camino que la llegada"

En Bahía Blanca, más precisamente en el Museo del Deporte, se rodó el documental "Jugando Con el Alma". Dos horas fantásticas, divididas en cuatro módulos, que retrata el origen de nuestra Generación Dorada. Las diferentes historias de cada uno de sus exponentes desde chicos, con videos caseros y la palabra de sus protagonistas. No solo hablan nuestros héroes de Atenas 2004, sino también sus padres, amigos, viejos entrenadores, dirigentes. Una recopilación de archivo notable para gestar tal documental.

El pasado fin de semana se llevó a cabo, y luego se trasladó hasta Tres Arroyos. Se podrá ver por la pantalla de Tyc Sports divididos en cada uno de sus capítulos. La competencia entre Manu y Pepe desde pequeños en Bahiense del Norte, la No asistencia de Montecchia a Manu en la palomita ante Serbia, el "problema" de la altura de Scola desde mini. Además de la relación entre Chapu y Najnudel, sumado a Montenegro como compañero. El autógrafo de Milanesio para Oberto, los entrenamientos de guerrilla de Vecchio. Cada paso de ellos, y luego los torneos en los cuales fueron concordando y generando la entrañable hermandad hasta el terminar en Atenas 2004. Maravillosa obra que tiene drama, emotividad, diversión y aplausos en todo momento.

Luego de la ovación de parte la gente, dialogamos en exclusiva con director. Cristian Rémoli comentó sobre todo lo vivido acerca del documental, las entrevistas, todo lo que les sorprendió a él y a su equipo con Gustavo Dejtiar (guionista) a la cabeza para desarrollarlo y poder llevarlo a cabo.

"La idea era esa, mostrar más el camino que la llegada, por eso está pensada hasta el 2004 donde se ganó la medalla. Cuando arrancamos a pensar, decíamos ¿Que contamos? Y creo que fue un acierto el hecho de tener una mirada Argentina sobre la Generación Dorada. Contemos sobre la generación dorada desde acá, lo que pasó en los clubes, lo que pasó en la Liga, lo que pasó en Mina Aguilar (Jujuy) cuando se encontraron. Bucear en las raíces de todos ellos, nos quedó cómodos y quedamos muy conformes"

"La Generación Dorada, si vos te pones a pensar, es una serie de eslabones medio milagrosos, y en otro casos no. La presencia de los clubes de barrio, de los clubes de Liga Nacional es muy fuerte en todo desde chico. Además con un recorrido muy parecido como dile Wolkowisky en el final. Es todo para destacar, como nacieron todos en clases medias, son casi todos del interior, porque Scola era de El Palomar, alguno que otro cerca de Capital, pero casi todos del interior. Como tuvieron de chicos la zanahoria de llegar a la NBA, y todo lo demás es llamativo también"

"Estábamos haciendo otra serie documental, que se llama "La Argentina Olímpica". La misma trata de desandar el Olimpismo Argentino a través de la historia Argentina. Cuando llegamos a la Generación Dorada vimos que teníamos un montón de temas, subtemas, ejes y sub ejes. Nos dijimos con esto hay que hacer algo, no podemos quedarnos en cuatro minutos para contar en esta serie. Nos lo propusimos, desarrollamos un boceto que todavía lo guardamos, y fuimos haciendo otros trabajos, otras series. Cuando llegó la posibilidad de hacerlo lo presentamos en el Fomento del INCAA y lo ganamos. Ahí arrancamos a laburarla, vinimos a Bahía a hacer la pre producción, la investigación, y como dijimos antes la mano que nos dieron fue extraordinaria. Se ve en los títulos, es una serie hecha con el empuje de mucha gente. No solo los jugadores, la familia de los jugadores, entrenadores, y los amigos"

"Mucho nos sorprendió, lo de Mina Aguilar que nosotros pensamos que el comienzo de la Generación Dorada había sido en el Mundial Sub21, y en realidad fue más atrás. El hecho de que pibes de 14/15 años subiendo a una Mina, es un lugar inhóspito ahora, imaginate lo que era en 1994 era algo sorprendente. La historia de Manu también, un jugador que no solo forzó el físico de grande sino que un poco el talento también. La explosión de él empezó de grande, porque todos eran talentos precoces hasta el Chapu que no está enmarcado dentro de eso, sino que esta mas estigmatizado como un jugador de fuerza, y tenía un talento increíble cuando era chico. Sobre todo las similitudes de las historias, la tormenta perfecta como dice Scola. La cantidad de elementos que se dieron y coincidencias que se dieron para que este equipo pudiera ser lo que fue"

"Con eso Manu se sorprendió bastante. Nosotros le preguntábamos como te comunicabas con la gente, ahí estando en La Rioja. Él nos decía que iba a los locutorios a hablar por teléfono y escribía cartas. Es como verse en el tiempo, las cosas que hacía, la verdad que eso estuvo muy bueno"

"Sentimos una sensación de alivio. Sobre todo cuando vemos que a la gente le gusta, que se identifica con la historia, que genera risas, emoción, un poco de cada cosa. Eso nos da la satisfacción del laburo terminado. Nosotros hicimos 8.000 kilómetros por tierra, viajamos a San Antonio y todo lo demás por esto. Fue un acierto hacer esta suerte de gira final, que la generación Dorada vuelva a los clubes de donde salió. Eso nos parece como el moño. Mas allá que ahora va a tener un estreno en televisión en Tyc Sports, nos parece extraordinario de que la gente de los clubes la puedan ver antes que se estrene en la tele. Nosotros lo publicamos en las redes nuestras pensando que nos iban a llamar de cuatro o cinco lados, y nos terminaron llamando de como 25 y tuvimos que bajar algunos porque no dábamos el tiempo del recorrido por el estreno. Así que la sensación de alivio y satisfacción"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO