• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El demoledor

Si bien la instancia marcaba que se estaba ante un duelo de semifinal de conferencia, en Olavarría se jugó una final. Las tribunas repletas por las dos hinchadas y un colorido que desbordaba en cada rincón del Parque Guerrero. El público de Plottier esperó hasta que se inicie el juego para tirar las serpentinas y el perjudicado fue Español. Ni bien tuvo la pelota el torito, los árbitros debieron interrumpir el partido para barrer la cancha.

La respuesta fue un inicio arrollador de Estudiantes, que marcó la primera diferencia de la mano de Montes (9 puntos) con gran eficacia desde el tiro de tres. Cuando el bataraz se puso 13-3, Santangelo frenó el juego con un tiempo muerto.

Pero luego del receso las cosas empeoraron para la visita. Con un juego agresivo tanto en el perímetro como en la pintura, los de Olavarría anularon completamente a Plottier en defensa y se escaparon en el marcador. Essengue y Arese (7 puntos, 4 rebotes) eran las caras visibles del goleo. Como si todo esto fuera poco a la rotación constante que propuso Santángelo, Siemienczuk le respondió con la misma moneda. Hasta el juvenil Leandro Cerminato ingresó en Estudiantes, y todos respondieron con buen juego y una defensa asfixiante. En Español, Khapri Alston (9 puntos, 5 rebotes) jugó “solo contra el mundo”, y logró convertir por momentos y ganar en la lucha rebotera, pero los locales capitalizaron el primer cuarto por 31-13.

En el segundo parcial Estudiantes arrancó a paso firme, pero Español ensayó una leve remontada y logró ponerse a 16, al cabo de los primeros dos minutos. Los locales no quisieron volver a estar en apuros y con un juego fuerte en la marca y muy buenos tiros de tres se escaparon 50 a 26. Santiago Arese se consolidó como figura de Estudiantes y cerró el primer tiempo con 16 puntos.

Sin embargo, como una constante en toda la serie, Español no se inmutó. Al mejor momento del bataraz en el partido le respondió con actitud. Nuevamente Alston, que cerró el cuarto con 15 puntos, guió a su equipo a otra remontada. El segundo cuarto fue favorable a Español 26-23 y le permitió a la visita ponerse a 15 para dejar las cosas 54-39 al cabo de los primeros 20 minutos.

Con el antecedente de los cuatro juegos anteriores, el segundo tiempo se inició con mucha intensidad. Un 4 a 0 para Español hizo recordar lo ocurrido hace apenas 3 días, pero en esta oportunidad Estudiantes no se durmió. Le respondió con otro parcial 4-0 que inauguró un período errático en el partido. El marcador se mantuvo 58-43 por más de dos minutos.

Plottier logró cortar la sequía de la mano del triplero menos pensado, Marcelo Piuma, que gravitó lejos de la zona pintada. Pero esta vez fue el local quien cerró mejor el juego y con un parcial 19 a 18 llegó a los diez minutos finales 73-57, con 16 puntos de ventaja.

En un partido normal 16 puntos, con un cuarto por jugarse, es una ventaja que permite cierto nivel de relax, pero con Plottier en frente eso es imposible. El torito arrancó enfurecido el último cuarto y con un parcial 5-0 llenó de incertidumbres al Parque Guerrero.

A partir de los tres minutos de juego reinó la paridad. La figura de Alston se agigantó, (9 puntos y 3 rebotes en el cuarto) por momentos se tornó indescifrable y cargó de faltas a Essengue. A falta de 4.30 para el final puso a su equipo a 6 de diferencia y encendió las alarmas del local. Luego de una bandeja de Gamazo, las malas decisiones en ataque le volvieron a dar la oportunidad a Español, y el torito no las desaprovechó. Pequeño parcial de 4-0 para poner el partido 83-79 y motivar un pedido de tiempo muerto para Siemienczuk.

Un final apasionante se vivía en Olavarría, Español no abandonó el plan, pero transformó la intensidad defensiva en faltas y el local no falló. 12/12, fue la efectividad desde la línea de libres para Estudiantes en los últimos dos minutos de juego, una estadística que habla por sí sola.

Fue Patricio Rodríguez (goleador y figura con 24 puntos y 34 de valoración) quien desató la fiesta una vez más. Esta vez no fue en base a triples, sino a un robo que a falta de 1.03 por jugarse se gritó con alma y vida. Español no se dio por vencido siguió presionando y clavó un triple cuando restaban 28 segundos que dejó las cosas 91-85. Pero esta vez no hubo milagro.

Fue victoria para el bataraz 95-87 que llegó a la final de conferencia por segunda vez consecutiva. Español cerró un año dignísimo, vendió muy cara su derrota y se fue ovacionado por el público visitante y muchos aplausos de los locales también. Estudiantes rindió uno de esos finales que quedan en la historia, y con el grito de fondo de su hinchada se ilusiona con volver a esa liga nacional que lo llenó de gloria hace 18 años.

Síntesis:

Estudiantes O (95): Christian Schoppler 2, Alejo Montes 17, Patricio Rodríguez 24, Santiago Arese 19, Gastón Essengue 12 (FI); Agustín Brocal 1, Joaquín Gamazo 13, Andrés Lugli 7, Leandro Cerminato 0, Mariano Marina 0, Agustín Oroquieta 0. DT: Juan José Siemienczuk.

Centro Español (87): Valentín Burgos 3, Nahuel Martinez 7, Francisco González Beratz 19, Alssene Saintilus 7, Khapri Alston 24 (FI); Santiago Rodriguez Duhalde 3, Nicolás Remolina 6, Emiliano Llanan 2, Marcelo Piuma 8, Mario Sepulveda 8, Lucas Barria 0, Nicolás Bravo 0. DT: Mauricio Santángelo.

Parciales: 31-13, 54-39 (23-26), 73-57 (19-18), 95-87 (22-30)

Árbitros: Daniel Rodrigo, Cristian Alfaro, Pedro Hoyo.

Estadio Maxigimnasio Parque Carlos Guerrero (Olavarría)

COMENTARIOS (1)

orgullo 19/05/2018

tremendo español! con pibes del club con presupuesto re limitado llegar a donde llego es mucho mas de esperado: FElicitaciones chicos y cuerpo tecnico.

Responder

DEJA UN COMENTARIO