• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una caldera

Instituto ganó el segundo punto de la serie ante Quimsa de Santiago del Estero y estiró la ventaja 2-0 a su favor en los cuartos de final de la Liga Nacional. El equipo cordobés tuvo en Luciano González, con 23 puntos, a su hombre más determinante en la victoria por 97 a 93.

La Gloria tuvo un comienzo muy poco inspirado en ataque, con un Dwayne Davis bien contenido por la defensa santiagueña, los dirigidos por Facundo Müller debieron buscar vías alternativas para llegar al cesto rival. Entonces, Clancy, Piñero, Scala y Gerlero debieron hacerse cargo del trabajo, tomando opciones, aunque poco claras y concretas, ya que Quimsa estaba bien plantado en su sector defensivo.

Esto permitió que la Fusión se sintiera más firme y cómoda a la hora de encarar su ataque, con Nicolás De los Santos manejando de buena manera la base y con Leonel Schattmann castigando desde la zona de tres puntos. El local, por su parte, carecía de efectividad y con un 4/17-23% en lanzamientos de campo, la Gloria terminó abajo el primer segmento 14-19.

En los segundos diez minutos, Instituto mejoró un poco su producción, gracias al aporte en ataque de Dennis Horner, quien marcó diez puntos en ese período del juego para mantener en movimiento la ofensiva cordobesa. Aun así, al equipo local no le era fácil sentar una presencia definida sobre el cesto rival, sumado a que Juan Brussino, en Quimsa, tomaba un protagonismo muy fuerte, con nueve puntos en ese cuarto y sacando de juego a Davis y Whelan en los albirrojos.

De esta manera, el primer tiempo se terminaba con la ventaja a favor de los de Santiago del Estero, aunque esta vez un poco más exigua. Los primeros veinte minutos, de un partido que era muy conversado y protestado, se iban con el marcador 38-40 (parcial de 24-21 para los de Müller).

El descanso largo apagó levemente el clima de un partido caldeado. Y decir levemente significa que rápidamente el clima volvió a calentarse.

A tal punto que las protestas y reclamos pasaron a convertirse en discusiones y peleas cada vez más constantes y en roces que, siendo típicos en una instancia como la que se juegan los dos equipos, por momentos se hacían más fuertes y notorias.

Esto se evidenció más aún, cuando los árbitros le marcaron una falta técnica al entrenador Silvio Santander, por un episodio que se registró con la hinchada de Instituto. En ese momento (restaban 3min04seg para el final del tercer cuarto), el partido estaba igualado en 55.

Scala convirtió el lanzamiento libre y González marcó un triple tras la salida desde la mitad de cancha. Con esa ventaja de cuatro puntos, el equipo albirrojo comenzó a escaparse en los números y empezó a ejercer un tibio dominio sobre su rival. El tercer cuarto llegó a su fin con el marcador 67-58 (29-18).

El anteúltimo período se fue con una falta técnica cobrada a Brussino. Scala convirtió el libre y el cuarto decisivo comenzó con ventaja de diez puntos a favor de los cordobeses (68-58).

En esos diez minutos finales, Quimsa volvió a pelear para dar vuelta la historia. Otra vez Brussino volvió a calzarse el traje de jugador “encendido”. Juan llevó a su equipo a emparejar la historia, apoyado en De los Santos y Massey, para que esa paridad se convirtiera por momentos en ventaja.

El juego se transformó en ocasiones en un show de triples para que los dos equipos no se perdieran pisada. Pero Instituto ganó esa pulseada, González y Scala pasaron a ser fundamentales y Davis, sin estar en su noche definitivamente, aportó algunos puntos sobre el final.

A eso, se le sumó el gran trabajo y entrega de Sam Clancy, quien se gana juego a juego el reconocimiento de su público, para sentencia la historia y un juego muy difícil para los de Alta Córdoba.

Instituto ganó 97-93, lidera la serie 2-0 y ahora la llave se traslada a Santiago del Estero, en donde continuará el próximo miércoles.

Síntesis
Instituto (97): Santiago Scala 13, Miguel Gerlero 6, Dwayne Davis 17, Facundo Piñero 15, y Samuel Clancy 4 (FI); Luciano González 25, Dennis Horner 10, Gastón Whelan 3, y Cristian Amicucci 4. DT: Facundo Müller.

Quimsa (93): Nicolás de los Santos 18, Jeremiah Timotheus Massey 8, Novar Mitchell Gadson 12, Carlos Leonel Schattmann 8 y Torin Jamal Francis 8 (FI);), Juan Ignacio Brussino 25 ,Sebastián Ernesto Vega 7 y Roberto Santiago Acuña 5. DT: Silvio Santander

Parciales: 1c 14-19 2c 24-21, 3c 29-18, 4c 30-35
Árbitros: Pablo Estevez, Leandro Lezcano, Gonzalo Delsart.
Estadio: Angel Sandrin

Crónica: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)
fotos: Prensa Instituto

COMENTARIOS (12)

Sr odio 21/05/2018

Es una vergüenza lo que pasó ayer en alta córdoba es inadmisible que entre el público y el banco visitante no haya nada Después nos llenamos la boca hablando de mejorar la liga pero si cuatro trogloditas pueden insultar, escupir y buscar "sacar de sus casillas" al banco rival estamos volviendo al basquet de los 80 Si la gente de la gloria piensa que es "de vivo" insultar al rival para sacar un rédito, que se dediquen al fútbol y dejen nuestro hermoso deporte en paz. A la comisión del club la cual admiro por su trabajo y por su crecimiento . . Muchachos un blindex tampoco es tan caro

Responder
fanco 21/05/2018

Como hincha de instituto comparto totalmente su punto de vista. me dio verguenza el accionar de esos inadaptados que no hacen mas que ensuciar el esfuerzo de tanta gente. le pido disculpas como cordobes , sepa q no todos somos iguales.

alejandro 22/05/2018

por mucho menos a nosotros nos hacen jugar dos fechas sin publico y eso que hay entre la gente y los bancos como diez metros, mas allá de ello me encanta como juega instituto, creo que el único que le puede hacer fuerza a San Lorenzo, saludos desde mar del plata (soy de peña)

santiago 21/05/2018

instituto recibi el vuelto en Santiago...EN TU POBRE HISTORIA DE BASQUET (no ganaste nada de nada...) sos patetico como tratas a la gente..el primer juego metiste policia en la tribuna para pegar a la gente de QUIMSA..NO sos guapo ..los guapos ganan cosas importantes ,,vos tenias que ganar UN SOLO PARTIDO IMPORTANTE PARA SALIR CAMPEON DE ALGO,Y PERDIDTE EN ESE GALPON CON SAN MARTIN...SOS LA GALLINA CORDOBESA...TE ESPERAMOS EN SANTIAGO

Responder
franco 21/05/2018

Estimado , tiene razon en todo lo que dice. Prefiero creer que a la gente que viaje la trataran con el respeto que sus logros deportivos ameritan. No creo en los revanchismos patoteriles que ya habra visto no llevan a ningun lado. saludos

De Peña 21/05/2018

Bueeeeee....vos tampoco tenes una historia que se muy grande ehhh... Sos lo más parecido a una sociedad de clubes de barrio que se juntaron para ser alguien...

mertionat 21/05/2018

Perdon que gano Quimsa?????? jajajajaja ignorante un equipito que depende de la plata del gobierno, porque sino se va al descenso

Para De Peña y mertiolate 22/05/2018

Chicos, no pequen de ignorantes, saben bien lo que ganó Quimsa y en el poco tiempo que lleva en liga. Ustedes llamenlo a Molfino y Vidaña para deportes en el recuerdo porque no van a figurar nuuuunca más, acordate. Y vos Mertiolate, de quien sos? Ah, cierto, estan acostumbrados a este tipo de comportamientos estos faloperos. Estos salames hinchas de futbol apañados por la policia se creen guapitos, impresentables!!!

Yocsina 21/05/2018

dejense de llorar perdieron bien, en cuanto a la historia del basket de la gloria estoy seguro de que es mucho mas rica que la de quimsa de hecho participamos en las primeras ligas nacionales, donde estaba quimsa? fuimos mimbros fundadores de la liga cordobeza de basket y protagonistas de ellas de toda la vida, que pueden decir ustedes?

Responder
LUIS 21/05/2018

JAJAJJJAA...INSTITUTO JAJAJA PIONERA DE LA LIGA CORDOBESA JAJAJJA SOS UNA VERGUENZA...LOS ESPERAMOS EN SGO...

Carlos 21/05/2018

PERO CUANTAS LIGAS GANO ? AHORA SERÁN MUY GRANDES PERO A LOS PLATEISTAS LOS VEÍA EN EL BANCO DE QUIMSA DEJATE DE JODER HAGAN UN ESTADIO COMO LA GENTE VERGUENZA DEBERIA DARLES OLVIDATE SI GANARON BIEN O MAL ESO NO CUENTA , CUENTA EL ESTADIO NADA MAS

para santiago--- 21/05/2018

jajajajajaja y ustedes que taaaaan ganadores son? Llevan años y años gastando fortunas y no son grandes ganadores....

Responder
luis 21/05/2018

MAS QUE USTDS SEGURO...no ganaste nada de nada..tenias que ganr un partido vs san martin y te asustaste jajajaj no tenes historia...hasta en el futbol sos un frcaso..la gallina cordobesa jajajjajajajjajaj..veni a sgo ..te vamos a tratar bien...nunca viniste ni a aolimpico ni a quimsa...por eso sos gallina

Yocsina 21/05/2018

pero de donde saliste, ahora mezclas el futboll con el basket, eso es no tener argumento alguno, de todos modos para que te quedes tranquilo instituto al futboll gano mas que todos los equipos santiagueños juntos. Al basket hemos ganado ya en santiago del estero cosa que en el sandrin ustedes no puedieron.... el resto es todo lamento de ustedes, quedense tranquilos se les acabo la nafta este año no gasten mas los dedos al vicio...

Siempre lo mismo 21/05/2018

En el Sandrin pasa siempre lo mismo. Hasta q pase algo grave no los van a sancionar. Eso no es folclore, es un asco y ahora los q van a Santiago son los jugadores, verguenza

Responder
yo 21/05/2018

Amigo santiagueño, yo estuve el viernes en la tribuna en la que USTEDES, no dejaban salir a la gente cuando había terminado el partido. Producto de ese comportamiento entró la policía a decirles que salieran, no le pegaron a nadie. Un poquito más abajo había un flaco narigón que estuvo todo el partido diciéndole cosas a los jugadores y discutiendo con la gente de seguridad del club. Producto de esto es que en el partido de ayer tuvieron que hacer un pulmón para evitar que pasara lo mismo que el viernes. Me parece que no hay que ser zonzo. Una cosa es el Folklore del deporte y otra muy distinta es querer pasarse de vivo. Los integrantes del cuerpo técnico de Quimsa ayer les tiraron cosas a los hinchas. En las imágenes se ve claramente, por eso les cobraron un técnico y no sacaron a nadie de la tribuna. Ahora, si querés hablar de básket, los dos partidos fuero durísimos, las defensas fueron muy intensas y los árbitros dejaron que se pegara demasiado. El partido de anoche fue mucho más cerrado porque supieron marcar mejor a Davis (que claramente hace diferencia) y no aflojaron la marca jamás. Nosotros tuvimos mejor fortuna con los tiros externos en la segunda mitad del juego y cometimos faltas infantiles. Pero me parece que el partido se torció a favor nuestro por el pésimo comportamiento del cuerpo técnico de Quimsa y actitudes como las de Brussino tirando la pelota con bronca hacia la tribuna. Ellos son profesionales y no deberían comportarse de esa manera. Espero que el próximo partido sea tan intenso como lo fueron estos dos y podamos disfrutar de buen básket. Saludos

Responder
luis 21/05/2018

que ganaste instituto..nombrame algo que ganaste...metes gente de futbol en la tribuna ..viste al mamarracho del gordo de buzo rojo entrar a insultar al banco de Quimsa?...son impresentables..te repito nombrame que ganaste....ya dijo un pavo que ganron la liga cordobesa jajaj

yo 23/05/2018

Amigo Luis, no se trata de qué ganamos y que no. Tampoco si somos gente de fútbol o no. Nosotros amamos nuestro club. Si juega a las bochas también vamos a alentar y vamos a querer ganar. Ojalá podamos ganar alguna liga, pero aunque no pase jamás eso, nosotros vamos a seguir yendo a alentar. No importa si juega en la B, en la A, en el TNA o en la LNB, vamos a ir porque así lo sentimos. Me parece que uds bien lo entienden a eso porque fueron quienes más hinchas llevaron de todos los equipos que vinieron al Sandrín. Acá hay que reconocer que el gesto del cuerpo técnico y los suplentes fue malo, ese tipo de cosas no se pueden perdonar, ni acá ni en ninguna cancha de basket del mundo. Te imaginas si llegan a hacer eso en un playoff de la NBA?? Se arma el tole tole...

Charly 21/05/2018

La verdad q no entiendo ciertos comentarios... Cómo q metieron a la policía en la tribuna??? Como todos los partidos c visitante (inclusive contra Atenas) se puso un bayado y un cordón policial.. y nunca hubo inconvenientes c ningún rival.. no sabíamos q iban a viajar unos inadaptados desde Santiago teniendo tanta gente buena... Cuando empiezan a insultar los visitantes al final del primer partido la policía los desaloja primero como se desaloja cualquier tribuna visitante...y no se ve ninguna agresión.. (estaba atento mirando eso).. lo máximo es empujar a los q desobedecen a la policía... Por otro lado seguro q se podría poner un covertor a los bancos...creo q vendría bien cuando vienen entrenadores desubicados y estúpidos q tiran cosas a la tribuna... Así evitamos q los Santander ysi alguno más lo imita no agreda a nadie... Es impresentable lo q hizo...deberían expulsarlo por toda la temporada... Encima poniéndole presion siempre a los árbitros (q salvó Chávez bastante caso le hicieron ayer y le dieron una ayudita).. así y todo no pudieron ganar y eso critican principalmente... Nunca hubo incident s en el Sandrin... Es más.. habría q recordar lo q decía (van Lake si mal no recuerdo) q admiraba como ante la eliminaciónn de un equipo... Fueron aplaudidos.... Y tal como San Martin pudo dar la vuelta y festejar tranquilamente... Y fueron aplaudidos... También pasó lo mismo en el último partido q ganó Atenas allí (obvio q hace mucho ya jeje) Creo q el problema no es la cancha.. sino el rival... Vienen c tribuna (no todostpero algunos) q se creen patoteros..c un técnico q se cree patotero q provocan desmanes.. y culpan a la cancha???

Responder
santiago 21/05/2018

TENES UNA DIRIGENCIA VIOLENTA INSTITUTO...SOS IMPRESENTABLE POR DONDE LO MIRES.. TENES UNA CANCHA QUE NO PUDE ESTAR HABILITADA PARA UNA LIGA NACIONAL A ESTA BIEN PARA EL FEDERAL....PONES TIPOS PARA INSULTAR ATARS DEL BANCO ,MAS EL GORDO IMPRESENTABLE QUE ESTA ABAJO DEL ARO PATOTEANDO A LOS ARBITROS..SOS UN EJEMPLEO ..CLARO A NO SEGUIR...TE ESPERAMOS EN SGO GALLINA

123 21/05/2018

Pero por favor, dejen de mentir, se ve clarito en el stream cuando Santander le tira agua a la tribuna (lo que detonó todo), y después cuando termina el cuarto un jugador de Quimsa le tira un pelotazo a la platea, no resiste análisis. Si el ridículo del DT no se banca insultos o gritos de la platea que se dedique a otra cosa. Pero es bastante claro que tirar agua es algo más grave que insultar, si se ponen nerviosos porque hay mucha gente y están acostumbrados a jugar a cancha vacía les recomiendo que hagan terapia para manejar esas situaciones.

Responder
Se basket 21/05/2018

Ud. Aparenta ser uno de los muchos que creen que el jugador por ser profesional debe tolerar la conducta inadaptada y salvaje de la gente que Cómo ud. Piensa que por pagar una entrada tiene derecho a descargar en una cancha y mezclado entre la gente, sus irás y frustraciones de diversa índole.Qué equivocado Está mi amigo... De eso no se trata el deporte ni asistir a un evento deportivo.saludos

ALBERTO 21/05/2018

Lee un comentario un poco mas arriba de esta nota un hincha de instituto llamado Franco que dice nada mas.

123 21/05/2018

No no creo que esté bien pero pasa en todas las canchas, la gente insulta en todos lados. Si vamos a ir en contra de esa actitud que se le reproche a todos los clubes, no solo a instituto. En los dos partidos los hinchas de instituto y quimsa insultaron. Quienes tiraron cosas a las plateas y hay pruebas son jugadores y dt de quimsa. Lo demás es puro blabla

diego rossi 21/05/2018

davis la liga que viene juega en peñarol, lo dije primero aguante el harden del conurbano Davis veni al tri, peña y nada mas

Responder
Glorioso 23/05/2018

Diego Rossi te quiero mucho. Me dan ganas de abrazarte

FIDO 21/05/2018

Convengamos que al DT de Quimsa ya lo conocemos, tiene un historial de comportamientos alteraditos, con los de adentro, y con los de afuera. Un DT no puede alterarse de la forma que lo hemos visto, y eso provoca al público. Aparte influye negativamente en sus propios jugadores. Hombre grande, DT, por favor!!! que se medique antes de cada partido. Es verdad que el publico a veces se extralimita verbalmente, pero bueno así es. Ganan fortunas por mes, dejensé de joder.

Responder
FIDO 22/05/2018

No está muerto quien pelea, pero, mmm... Santander hasta acá llegaste, muy dificil que pases la serie. Te falta, para ser un DT con todas las letras. Seguí participando. La soberbia te pasa factura en algún momento. Aclaro que no soy ni de Instituto, ni de Quimsa, pero voy a la cancha, y miro todos los partidos que puedo mirar de la liga, de toda la vida.

Davis 22/05/2018

Sinceramente, el partido estaba con tranquilidad hasta que santander tiro cosas a la tribuna (cuando iacc lo empato); sin olvidar que en cada tiempo muerto varios jugadores hacen caras y se agarran sus partes (quiza sea algo de folklore, no comparto) luego cuando iban perdiendo brussino tiro una pelota a la tribuna y sumado a las exageraciones en faltas o tratar de confundir al arbitro o hablarle en la oreja al arbitro, hace que la gente se queje e insulte a los jugadores. Creo que los primeros que deben dar el ejemplo son los del cuadrilátero. Quiero hace una referencia que la fusión de 3 clubes en crisis en Santiago, hace como 12 años que juega al basquet en la liga, iacc en dos años ya esta en cuartos de final, también hay que recordar que el estadio donde hace de local la fusión es un polideportivo provincial y no olvidemos que el mayor numero de ingresos económicos que tiene la fusión es del gobierno, en síntesis unos panqueques. Y esta claro que iacc tiene hinchada de futbol, ya que también tiene un equipo de futbol profesional, donde surgió dybala, kempes, etc. Y lo que paso en la tribuna en el primer partido sinceramente no lo vi.

Responder
luis 22/05/2018

davis que amargo que sos---Atenas por eso es el gigante de cordoba..son impresentables..perdedores a morir..gallina.. veni a sgo te vamos a tratar bien..por que podes ganar o perder pero poner indios para insultar a todos atras del banco es de giles..se equivoco santander de tirar agua.. tendria que haber tirado meo a eso atrevidos...vani a sgo vas a venir a un estsdio de verdad...atenas gano de todo y nunca pasa lo que psa en la caja de zapatos de cancha que tenes..

Pablo Hurtado 22/05/2018

Señores jugadores, dejen de quejarse tanto y ustedes mismos generar la violencia....que me hablan de folklore del basquet....el último jugador que entendía lo que era el folklore del basquet con el árbitro y la gente rival fue Bruno Labaque, y tan bien lo hacía que se retiró del basquet aplaudido en todas las canchas su última temporada, y me incluyo.....dejen de agredir y ustedes mismo incentivar la violencia, ya demasiada fortuna se llevan para arruinar el juego y muchos no lo valen.

Responder

DEJA UN COMENTARIO