• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mica Barriga Naón campeona y con ascenso

Tres embajadoras le bajaron la persiana a sus respectivos torneos, aunque en dos de estos casos, el resultado fue el título y el ascenso.

Por un lado está el caso del UCAM Jairis de Micaela Barriga Naón. En la primera experiencia fronteras afuera para la marplatense, su debut trajo consigo el título en la liga universitaria, el cetro regional, y a su vez, el ascenso a Liga Femenina 2.

Después de haber sorteado con éxito la repesca, el elenco de Murcia ganó sus sendos compromisos de Final Four, incluso sin la estricta necesidad de campeonar, dado que en ese juego cúlmine se midió ante el Distrito Olímpico; club que ya tiene a su primer equipo en LF2 y por ende sabía que no podía subir de nivel.

La otra alegría fue con sorpresa. Es que luego de retirarse de la práctica profesional, a Cecilia Liñeira el Megacalzado Ardoi de Navarra la convenció en diciembre para que se sume a disputar la tercera categoría, y dicha noticia no había trascendido.

En silencio, junto a las suyas la “gallega” fue siempre animadora, y este pasado fin de semana también logró el ascenso a Liga Femenina 2, con números de MVP, ya que en su Fase Final tuvo una media de 20 puntos, 12.3 rebotes y un destacable +33.6 de valoración.

Con este sumó su cuarto ascenso, siendo el primero a LF2; Los anteriores fueron a la elite. Dentro del torneo de Primera Nacional su equipo terminó con récord de 12-2 la primera fase, 11-3 la segunda, y un categórico 3-0 en el F4.

Completando el tridente de conclusiones, el Reus Deportiu de Manuela Galfre finalizó en el lote de abajo de la Liga Catalana, lejos de pelear por subir un escalón en aquella región ibérica.

En la otra vereda se sitúan las dos que continúan en carrera. Pese a no haber podido jugar por su esguince de tobillo izquierdo, Gisel Villarruel festejó la victoria del Pallacanestro Bolzano en la Lega B italiana, dentro del cuadro “C”.

Ahora, con 15 puntos de margen, las chicas de Veneto viajarán a Parma, buscando traerse consigo el ascenso a la Lega A2.

La que sí jugó y conoció su primera derrota de la temporada fue Melisa Gretter y su Vera Cruz Campinas. La final de la LBF inició con el pie izquierdo para las suyas, dado que cayeron por la mínima, aun teniendo cuatro chances en el cierre, y con esto, cedieron la ventaja de cancha en una serie al mejor de cinco.

En el segundo punto, sin dejar de ser así de apretado, se pudieron imponer y ahora deberán ir al reducto del Sampaio Basquete sabiendo que necesitan una victoria para asegurarse un quinto juego; y un doblete para gritar campeón.

Los datos a tener en cuenta:

Micaela Barriga Naón (UCAM Jairis) logró su mayor cantidad de rebotes defensivos de la temporada (4).

El repaso de la semana de nuestras embajadoras es el siguiente:

Sábado 19 de mayo

Liga Catalana (España): Cornella 77-43 Reus Deportiu
Manuela Galfre: Titular, 6 puntos, 5 faltas.

Final Four (España) UCAM Jairis 70–59 Pozuelo
Micaela Barriga Naon: Titular. Jugó 23 minutos, con 6 puntos (2/2 en libres, 2/3 en dobles, 0/4 en triples); 2 rebotes (1 en ataque); 1 asistencia, 3 recuperos, 4 faltas, con valoración de +5.

Domingo 20 de mayo

Final Four (España) UCAM Jairis 75–60 Distrito Olímpico
Micaela Barriga Naon: Titular. Jugó 17 minutos, con 3 puntos (1/2 en triples); 5 rebotes (1 en ataque); 1 pérdida, 1 recupero, 4 faltas, con valoración de +5.

Lega B (Italia): Pallacanestro Bolzano 50-35 Tigers Parma
Gisel Villarruel: No jugó.

LBF (Brasil): Vera Cruz Campinas 55-56 Sampaio Basquete
Melisa Gretter: Titular. Jugó 40 minutos, con 12 puntos (2/2 en libres, 2/5 en dobles, 2/6 en triples); 6 rebotes (2 en ataque); 4 asistencias, 7 recuperos, 3 faltas, 1 recibida, con valoración de +18.

Martes 22 de mayo

LBF (Brasil): Vera Cruz Campinas 59-58 Sampaio Basquete
Melisa Gretter: Titular. Jugó 40 minutos, con 15 puntos (2/2 en libres, 2/3 en dobles, 3/9 en triples); 7 rebotes (1 en ataque); 2 asistencias, 1 recupero, 2 faltas recibidas, con valoración de +13.

Las posiciones en cada una de estas ligas quedaron de la siguiente manera:

UCAM Jairis (España) de Micaela Barriga Naon en la FBCV
Logró el título en el Final Four, y con este, el ascenso a la Liga Femenina 2. Harán las evaluaciones pertinentes para saber si estarán solventes para disputarla o deberán ceder la plaza.

Reus Deportiu (España) de Manuela Galfre en la Liga Catalana
Terminó la temporada en el último lugar (de 16), con marca de 4-26.

Pallacanestro Bolzano (Italia) de Gisel VIllarruel en la Lega B
Se quedó con el juego de ida de la final por una diferencia de 15 unidades, y al haber concluido la fase regular con mejor ubicación que su adversario, perdiendo incluso por 15 en la vuelta logrará el ascenso a la Lega A2.

Vera Cruz Campinas (Brasil) de Melisa Gretter en la LBF
Perdió la ventaja de localía, por lo que ahora deberá ganar un juego para recuperarlo. En caso de imponerse en ambos compromisos como visitante se coronará campeón.

A la temporada de nuestras argentinas en el exterior le quedan de mínima tres encuentros, y de máxima tan solo cuatro.

Es tan trascendental el momento, que dentro de una semana podríamos estar mencionando el cierre de la 2017/18, esto siempre y cuando el Vera Cruz Campinas de Melisa Gretter gane o pierda sus sendos compromisos en cancha del Sampaio.

Por lo pronto, en Parma, y con Gisel Villarruel siendo visitante, el Pallacanestro Bolzano irá en búsqueda del ascenso, teniendo un colchón de 15 unidades a favor, y sabiendo que si es derrotado por esa cantidad igual ascenderá, ya que terminó en mejor posición que su adversario en fase regular.

En el caso de “Meli”, con un triunfo alcanza para asegurarse un quinto y definitorio match nuevamente de local, aunque dada la paridad que ha mostrado hasta aquí esta llave, el certamen podría resolverse para cualquiera de los dos bandos, en solo cuatro cotejos.

Aquí el repaso para no perderse detalles:

Domingo 27 de mayo

13:00 - Por el esquema “C” de las finales de la Lega B italiana, el Pallacanestro Bolzano de Gisel Villarruel se enfrentará de visitante, en el cotejo de vuelta, al Tigers Parma.

15:00 – Por el tercer juego, al mejor de cinco, de la final de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Vera Cruz Campinas de Melisa Gretter visitará al Sampaio Basquete.

Martes 29 de mayo

19:00 – Por el cuarto juego, al mejor de cinco, de la final de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Vera Cruz Campinas de Melisa Gretter, visitará al Sampaio Basquete.

Emanuel Niel

@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO