Ingrese texto de busqueda

25/05/2018 10:52 | Torneo Federal de Básquet

Todos con vida en el Federal

Se disputaron los cuartos encuentros de los 4ª de final. Lanus y Regatas ganaron juegos claves donde no tenía margen para el error. Vencieron a El Tribuno en Salta 81 - 56 y a River en Capital 76 - 73 para recuperar la ventaja de campo. Belgrano se hizo fuerte en San Nicolás ante Central Argentino 95 - 85. El domino se definen los semifinalistas
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Todos con vida en el Federal

Otra noche llena de emociones y muchos nervios. A cancha llena el Complejo Nicolás Vitale del barrio El Tribuno volvió a disfrutar, y esta vez sufrir, con el Torneo Federal de Básquetbol (TFB), escenario donde el Tribuno Básquetbol (TBB) afrontó otra dura batalla deportiva ante Lanús (Provincia de Buenos Aires), perdiendo la inmejorable chance de ganar y cerrar la serie de cuartos de final en la zona nacional. Fue derrota para el verdolaga, 81-56, y ahora la serie volverá y se definirá en Buenos Aires, el domingo que viene donde ambos jugarán por un lugar en las semifinales del certamen nacional.

A pesar de estar adelante en la serie el TBB comenzó con ciertos nervios y algunas indecisiones y como consecuencia de ello errático. En esos primeros minutos de la noche el Granate aprovechó la circunstancia inicial para meter un parcial de 6-0 y tomar la delantera en el digital. Sin embargo, el verdolaga de la zona sur pareció despertar con una bomba de tres en manos del base Saravia y comenzó a descontar.

Como no podía ser de otra manera la primera parte se puso al rojo vivo, ninguno de los dos se dio respiro, Lanús propuso marca personal durante todo ese complemento mientras que el local alternó con esa defensa y también una especie de hombre en zona. El escaso recambio del TBB, sin el Colo Farah al ciento por ciento, hizo que el entrenador Pablo Martínez solo utilizara a un jugador: Lucas Villalba, el sexto hombre. Al menos en esa primera mitad del encuentro.

A diferencia del tercer punto disputado el martes también en esta capital, el verdolaga careció de la efectividad que había mostrado, por el contrario el Granate anduvo derecho con sus perimetrales Leonardo Strack, Kevin Jerez Pilotti y Alejandro Madera. Además el DT visitante por momentos aprovechó a los gigantes Calderón y Mansilla para desgastar a los internos salteños, Parada y Freeman. Lindo choque, más estudiado que los tres primeros en una magnífica noche salteña con la tercera categoría del básquet nacional.

Llegó el entretiempo largo, el verdolaga de la zona sur se fue aplaudido por su gente como una señal de ánimo en un momento no tan alegre del encuentro. Luego de las charlas en ambos vestuarios los protagonistas saltaron al parquet para levantar el telón del penúltimo período. Motivados por lo hecho en los dos primeros cuartos los de Lanús salieron con la misma efectividad para seguir dominando el juego.

A pesar del esfuerzo y la entrega el TBB no pudo enderezar la mira en toda la noche -5 de 26 lanzamientos desde la línea de tres- y careció de alternativas para doblegar a un rival que siguió metiendo -53% de efectividad en tiros de campo contra los 34% del TBB-, efectividad que le devolvió la confianza y pudo desplegar su juego. Sobre el final, trabajando desde atrás el TBB sintió el cansancio. El DT verdolaga decidió cambiar a los cinco titulares y meter a los juveniles, levantando la bandera blanca.

Rápidamente habrá que hacer el análisis correspondiente, borrón y cuenta nueva y levantar cabeza. Tras la inobjetable victoria del Granate en la ruta la serie quedó igualada 2-2 y se definirá en provincia de Buenos Aires, en la casa de Lanús. El verdolaga dejó escapar la chance de bajar el telón y seguir soñando, sin embargo nada está dicho y el domingo deberán afrontar a cara de perro otra final en la tercera categoría del básquet nacional.

Síntesis

Tribuno Básquetbol (56): Emiliano Cancina (3), Facundo Arias Binda (15), Maximiliano Saravia (6), Federico Parada (12) y Eric Freeman (14) FI. Nicolás Szeinkop (0), Agustín Heredia (0), Germán Farah (-), Oscar Collado (0), Abraham Schej (0), Gonzalo Reguilón (0) y Lucas Villalba (6). DT: Pablo Martínez. AT: Rodrigo Villalobos.

Atlético Lanús (81): KevinJerez (18), Leonardo Strack (17), Alejandro Madera (15), Darío Mansilla (5) y Facundo Varela (9) FI. Mauricio Lucero (0), Lucas Cassettai (8), Jorge Quercetti (-), Pedro Calderón (9), Kevin Bacci (-), Enzo Ávalos (0) y Agustín Suárez (0). DT: Ezequiel Vallet. AT: Ignacio Aguillo.

Parciales: 1C TBB 15-12 AL, 2C 14-24 (29-36), 3C 10-19 (39-55) y 4C 17-26 (56-81)

Árbitros: Marcelo Pérez, Elías Raboy y Ariel Mudksi

Comisionado: Rodolfo Janco

Cancha: Polideportivo Nicolás Vitale (Salta capital).

Fuente: Prensa El Tribuno.

Todos con vida en el Federal

Este viernes, River y Regatas de Concepción del Uruguay disputaron el cuarto punto de la serie de Cuartos de Final Nacionales en el Microestadio del Monumental. Ante un gran marco de público, el Celeste lo definió sobre el final y se llevó por 76-73 otro partido intenso y muy parejo. Los goleadores de cada equipo fueron sus capitantes: Román Rodríguez sumó 28 para Regatas, mientras que Maxi Pellegrino anotó 23 para el Millonario.

La intensidad se vio desde el comienzo del juego: la primera ventaja fue para Regatas, que sumó con los triples de Banegas y Rodríguez, pero River respondió conducido por su capitán para irse 22-20 al frente al cierre del primer cuarto.

En el segundo se vio lo mejor del dueño de casa, que, con tres triples de Maxi Pellegrino y buenos aportes de Leonel Rodríguez en la pintura, llegó al descanso largo al frente por 13 (47-34).

Regatas mejoró en el tercer capítulo y encontró aciertos desde la línea de tres (otra vez con Banegas y Rodríguez), mientras que Bernasconi impuso su potencia en la pintura para darle segundas chances al ataque de su equipo. Así, el marcador al llegar al último acto era más ajustado: 61-56 en favor de River.

En el tramo final, Regatas volvió a sacar provecho de sus tiradores externos y, con la precisión en los libres (rubro en el que River no estuvo aceitado), logró pasar al frente por 66-65 con un triple de Banegas. River volvió a la carga con Gavotti y emparejó, pero un triple de Bernasconi a falta de 40 segundos comenzó a definir la historia para la visita, que terminó cerrándolo por 76-73 y consiguió la posibilidad de definir la serie en su casa.

El cruce definitorio será este domingo a las 21 hs., en el estadio Garro de Concepción del Uruguay.

Síntesis:

RIVER PLATE (73): Gianluca Pellegrino 10, Maximiliano Pellegrino 23, Daniel Kot 7, Guillermo Gavotti 14, Leonel Rodríguez 15 (f. i.), Gabriel Pires, Federico García 1, Santiago Gandolfo 3. Entrenador: Roberto Santin.

REGATAS URUGUAY (76): Nicolás Correnti 11, Jorge Banegas 13, Román Rodríguez 28, Facundo Barreto 8, Facundo Barreto 8 (f. i.) Sebastián Bernasconi 7, Agustín Aguirre 9, Rodrigo Acuña 1, Santiago Giraudo 3. Entrenador: Santiago Rimoldi.

Parciales: 22-20, 25-14 (47-34), 14-22 (61-56), 12-20 (73-76).

Jueces: Raggio, Zweiffel y Chantiri.

Cancha: Microestadio River Plate.

Fuente: Prensa River Plate.

Todos con vida en el Federal

Con otra muestra de carácter, revirtiendo un trámite que venía complicado, Belgrano forzó un quinto juego en la serie del Torneo Federal, tras derrotar a Central Argentino Olímpico de Ceres por 95 a 85, por el cuarto partido de los cuartos de final de la Etapa Nacional. En otro encuentro emotivo, la visita manejo una parte del partido y llegó a sacar 10 puntos de ventaja, pero no supo sostenerlo, y con un notable V. Fernández, mayor recambio y un gran aporte de Dose y Camino, lo dio vuelta y se llevó la victoria y forzó un quinto juego.

El primer parcial fue de alto goleo, con dos equipos que defendieron poco y le dieron muchas chances a los ataques, donde Fioretti fue desequilibrante y marcó diferencias (9 puntos), Martínez le ganó el duelo a Dentis, que se fue al banco en el segundo cuarto y no volvió, el interno visitante fue un problema insoluble para todo Belgrano, y no solo en este partido, sino en lo que va de la serie. Sin embargo, en el local, apareció la mano de Lete y los rompimientos de I. Fernández, para sacar algunas ventajas, aunque el elenco Ceresino se las ingenió con Martínez y Benítez para mantenerse en juego. Los dos convertían mucho, pero daban ventajas defensivas, y fue Belgrano el que se llevó el primerparcial por 26 a 24.

En el segundo segmento, Central fue subiendo la defensa, que se puso más dura, al equipo de Cachari le costó más atacar, aunque encontró en Dose respuestas en el poste bajo y algunas conversiones externas, Central tomó confianza, fue más sólido y se pasó mejor el balón, repartiendo el goleo, ya que sumado a un Martínez, intratable, aparecieron los triples de Lizarraga y un muy buen aporte de Salicru, inmediatamente el local reaccionó, y con un par de corridas de Ríos, pasó al frente 44 a 40, aunque no lo pudo sostener, y la visita, con su dinámica, se lo dio vuelta, en un marcador alto, para irse al descanso largo arriba por 51 a 49

En los terceros diez minutos, se vio el mejor Central y el peor Belgrano. El elenco de Ceres defendió con mucha potencia, sacando de juego al local y encontró mucho gol en ataque, entro en escena Lizarraga, con la mano caliente. González siguió complicando con sus penetraciones y Martínez lastimaba bien metido en la zona interna, la visita llegó a sacar 11 puntos de ventaja (51-62) en su mejor momento, ante el desconcierto del local. Después de un minuto de Cachari, que mandó a la cancha a V. Fernández, la historia cambió, ya que Belgrano salió a defender más arriba. El juvenil se puso el equipo al hombro, a pesar de sus 18 años, con una tarea gigante en lo defensivo de Dose y Camino, el equipo de calle Pellegrini secó a los de Ceres, que empezaron a fallar mucho y perdieron a González por faltas, como lo hicieron en el tercer juego, y con un parcial de 23-8, el local pasó a ganar 74 a 70, con la aparición de Lete (2 triples), que cuando el equipo y la adversidad lo necesitan, aparece, sin embargo, en el cierre del segmento, Belgrano volvió a ceder terreno, y Central lo aprovechó para igualar el juego, entrando al último cuarto empatados en 74.

Pero el clima era otro, con un Belgrano en alza y un equipo de Lancelotti que se quedó sin gol,y esto se vio en el arranque del último cuarto, donde el equipo de nuestra ciudad metió un parcial de 16-4 y empezó a escaparse en el marcador. V. Fernández estuvo muy lúcido en la conducción y atacando con decisión, Ríos aportó experiencia, y al trabajo en defensa, Dose y Camino le dieron mucho en ataque, Belgrano se escapó 90 a 78, y aunque volvió a tener un lapso de desconcentración, y la visita se puso a 5 (90-85), lo cerró con personalidad, bajándole el goleo al elenco de Ceres y llevándose la victoria por 90 a 85.

Se destacaron V. Fernández en la levantada (9 puntos, 4-7 de cancha, 3-3 en dobles, 5 asistencias), el enorme trabajo en defensa y ataque de Dose (12 unidades, 4-6 en dobles y 5 rebotes) y Camino (13 puntos, 5-6 en dobles), sumado a la efectividad de Ríos (22 unidades, 4-5 en dobles, 8 asistencias y 5 rebotes). De esta manera, la serie quedó igualada en dos, y el próximo domingo desde las 21.00, en Ceres, definirán el clasificado a las semifinales de la Etapa Nacional.

Síntesis

Belgrano (90): Ignacio Fernández 10, Maximiliano Ríos 22, Leonardo Lete 15, Matías Fioretti 12, Ezequiel Dentis 2 (f.i.); Lautaro Toranzo 0, Juan Pablo Camino 13, Fernando Dose 12, Víctor Fernández 9. DT: Angel Cachari.

Central Argentino Olímpico (C) (85): Milton Vittar 6, Luciano Lizarraga 14, Germán González 9(x), Franco Benítez 15, Pablo Martínez 31 (f.i.); Matías Salicru 5, Brahian Buticci 2, Pablo Quintana 3. DT: Enrique Lancelotti.

Parciales: 26-24, 23-27, 25-23, 21-11.

Fuente: Prensa Belgrano

Fotos: Ezequiel Soldarini.

»TUCU25/05/2018 21:05
como habrá jugado de mal Tribuno para que Pilotti le haya hecho más de 6 puntos...
Responder
100 %
0 %