• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Francia: La bestia negra del grupo

El FIBA U16 de Europa mostró nuevamente su fantástico nivel. En el mismo, jugaron 16 elencos, donde hubo 6 plazas mundialistas para los mejores en el viejo continente. Variadas sorpresas, con cruces letales que dejaron en el camino a varios equipos bien posicionados en la primera ronda. Dentro de esa magnífica paridad, se metió en el medio Francia, que terminó obteniendo no solo el boleto, sino también el trofeo grande de campeón europeo en la final ante el sorprendente Montenegro. El análisis del primer de Argentina, que cuenta con su notable proyecto Killian Hayes.

Europa contó con su tradicional formato. Cuatro zonas de cuatro elencos, donde España, Eslovenia, Francia y Lituania se quedaron con las primeras colocaciones. El primer dato a apuntar, es que solo dos de esos cuatro líderes tomaron el boleto, lo cual habla de lo que sucedió luego en los playoffs. Dentro de esa carniceria y sorpresas por todas partes, los galos pudieron sostenerse hasta llegar al cuadro final. Una fantástica defensa, y ráfagas ofensivas lo dejaron con la presea máxima en Europa. Tuvo que superar duros obstáculos, tuvo la fortuna de un par de eliminaciones en su cuadro (Eslovenia y Letonia), y dominó las instancias finales.

Francia estuvo en la Zona C, junto a Italia, Rusia y Estonia. En la misma, concretó las tres victorias para pasar como uno de los líderes de la competición. En todos los juegos, dejó a sus rivales en un promedio de 59,5 ppp, aunque lució solo por momentos en su ofensiva. Arrancó con una dura victoria ante Italia 64 - 59 de la mano de Hayes (15 pts,6 reb, 5 asist), seguido de Maledon con 15 pts y 9 reb. Los galos dominaron el primer cuarto (21 - 9), tuvieron un bajón en el segundo (19 - 10), pero lo supieron cerrar. Una rotación corta, con solo cinco jugadores superando los 25 minutos, y siendo los protagonistas.

Ante Rusia mostró sus primeros problemas. Ganó 63 - 61 pero no sin antes haber sufrido todo el juego. Hayes con 18 pts y Maledon con 15 pts fueron las figuras. A diferencia del primer partido, mostró reacción en el segundo cuarto (20 - 11), y en el final, el cual ganó 18 - 13 con un parcial de 8-0 y doble ganador de Hayes. Volvió a ganar los rebotes, pero terminó con 6-30 en triples. Francia encontró facilidades en el tercer encuentro. Allí se impuso ante Estonia 78 - 59 en otra notable gestión defensiva, y rotando más el equipo. Hayes con 17 pts fue el goleador dentro de una ofensiva mayor balanceada.

En los 16ª sufrió para deshacerse de Suecia. Su rival perdió los tres juegos, dos de ellos por goleada, y ninguno sin sobrepasar la baerra de 50 pts. Así y todo, Francia necesitó del correr de los minutos para levantar vuelo. Hayes estuvo más contenido (13 pts con 5-13 de campo) y encima con 7 pérdidas, aunque regaló 13 asistencias. Crusol con 23 pts dio el presente para sacar adelante el partido. Otro gran final, donde inclusive Francia llegó al último cuarto debajo del marcador. Volvió a lanzar mal de afuera (7-28), y con una rotación corta.

En los 4ª de final mejoró su imagen en ambos costados. Venció a Turquía 80 - 76, pero con una gran primera mitad donde sacó a relucir su defensa y poder anotador. Maledon con 18 pts, 9 reb y 7 asist fue la figura, seguido de Hayes con 12 pts, 9 reb y 4 asist. Otra vez sus problemas externos (6-24t3) y sus pérdidas (23) lo complicaron dentro del partido. Lo pudo resolver en la línea, luego de que su rival se colocó en juego (76 - 74). Rotó mucho más su plantel, y buscó variantes, pero inestables la mayoría de ellos.

En semifinales se cruzó con el otro rival de Argentina, Croacia (eliminó a Eslovenia y Letonia). Francia aprovechó ese derrumbe en la parte del cuadro para chocar con el menos esperado. Lo derrotó por un contundente 83 - 60 merced a los 20 pts, 8 reb y 5 asist de Hayes, seguido de Maledon (18 pts, 6 rec). Un formidable segundo cuarto (25 - 9), lo dejó con la ventaja y dominio de las acciones. Volvió a sobrecargar bien el cristal ajeno, sobresalió en defensa (18 rec), aunque el tiro externo (3-19t3) no acompañó.

En la final se encontró ante otra sorpresa. Montenegro, que había dejado en el camino a Lituania y Serbia respectivamente, y siendo tercero en su grupo. Francia lo derrotó 73 - 68 con un fantástico primer cuarto (28 - 14) para llegar con la ventaja al final. Hayes volvió a sobresalir con 21 pts y 8 rebotes. Maledon con 20 pts, 8 reb, 4 asist y 6 rec fue la otra figura. Francia tuvo su mejor encuentro desde el perímetro (11-23t3), con una defensa que volvió a darle de comer (16 rec). Impuso su rigor en defensa, y mostró contundencia en el contragolpe para deshacerse de su rival en la final.

Francia contó con el MVP de la competición. Killian Hayes terminó con 16.6 ppp, 7.0 rpp y 5.1 app por juego, seguido de Maledon (14.6 ppp, 5.1 rpp, 3.1 app). La ofensiva pasó principalmente por un perímetro corredor, que pasa bien la bola, y sumamente atlético. Juega con Nwal (2,07) como referencia, y el resto un elenco alto y versátil para atacar y revertir la bola. Es un equipo muy agresivo en defensa, fuerte en la primera línea, juega con step corto, y le queda cómodo el contragolpe para dañar en velocidad. Sumamente recuperador, pero adelante no tiene una rotación larga, y cambia su forward generalmente, y juega con doble base o guardias mas ofensivos. Tuvo problemas por momentos en los rebotes (siendo de los peores en ese apartado), y con muy bajo porcentaje de larga distancia (25%)

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO