• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

San Martín – Atenas

Algunos viejos axiomas del básquet rezan que “en play offs no hay un partido igual a otro”. En verdad la frase debería decir “es poco probable que todo se repita igual, pero poder se puede”. Para que San Martín no le de otra paliza a Atenas tienen que cambiar varias cosas pero siempre dependerá de los protagonistas.

Nunca es bueno hacer pronósticos, mucho menos en estas instancias tan particulares, pero (contado en primera persona) cometeré un error y lo haré. Me queda la entera sensación que San Martín estableció su piso. Tardó dos Play Offs pero finalmente se acomodó. Empezó bien contra Boca y se derrumbó, sufrió y lo dio vuelta. Contra Gimnasia no estableció nunca superioridad, y sin dudas fue guiado por sus nervios.

Ante su máxima exigencia, comienzo de serie semifinal, de local, responsabilidad, recuerdo de las series anteriores (eso juega), tardó en acomodarse en el partido pero lo hizo muy bien, y fue construyendo sólidamente su triunfo.

Mencionaré dos jugadores que no ingresan habitualmente en las estadísticas principales: Jonatan Treise y Matías Lescano. Ambos fueron claves en su equipo en el ingreso al juego. Anotaron con mucha personalidad para darle a San Martín su primera ventaja (29-21). Atenas llevaba el partido como podía pero había una relativa paridad (23-18). Ahí se destrabó el juego.

San Martín volvió a ser un equipo largo, de buenas respuestas colectivas independientemente quien esté en cancha, de enorme contracción defensiva y aceleración ofensiva. Como si hubiese encontrado los documentos.

El que perdió la memoria fue Atenas. Desconocido en velocidad y puntada final. En el set play tomó buenas decisiones y malogró tiros con ventajas. Situación que uno cree se corregirá en breve. Nunca una defensa es tan buena ni un ataque tan malo como para quedar en 60 puntos, sobre todo cuando se trata de la ofensiva más goleadora del torneo.

Pero el dato concreto es que Atenas hizo 60 puntos ¿Cómo pasó? Yendo una marcha por debajo de la defensa de San Martín. Con mala calidad de pases, lento, sin confianza. Lanzó buenos tiros muchas veces y terminó errando todo.

Por darle mucha importancia a su balance defensivo (y que San Martín no corra) apenas cargó el rebote ofensivo y consiguió solo 5 en todo el partido. No corrió el contraataque y habiendo errado todo, en el estacionado, jugó a prácticamente un tiro por avance. Causa y consecuencia.

El equipo en el global lanzó 2/20 en triples y 15/32 en dobles, sumamente desconocido y no propio de un equipo de esta calidad.

Para hoy se espera que Juan Pablo Cantero pueda jugar más minutos que los escasos 1:42 del primer juego. El base viene algunas dolencias que lo pone en desventaja física. Fue el héroe del quinto partido en Córdoba ante La Unión haciendo un gran esfuerzo y el entrenador Nicolás Casalánguida, viendo que su equipo necesitaba un sobre esfuerzo físico para equilibrar la intensidad de San Martín, decidió no ponerlo más en el primer tiempo. Ya corriendo 15 puntos abajo en el segundo tiempo era inútil forzar la máquina para remediar la situación.

"San Martín es muy complicado. Con San Lorenzo son los dos equipos armados para salir campeón. Instituto y nosotros corremos con un poquitito de desventaja en todas las apuestas. Pero hay que jugar los partidos y San Martín ha perdido en playoffs. Nosotros también. Pero hemos ganado los dos. Imagino una serie muy larga, dura y mental.", Juan Pablo Cantero (Atenas).

Hora: 21.00
TV: DIRECTV
Árbitros: Alejandro Chiti – Diego Rougier – Roberto Smith
Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes)

COMENTARIOS (1)

Diego 02/06/2018

Es increible que TyC no pase ninguna de las dos semifinales... Viernes con mucho frio y encima sin NBA... Más que ideal para darle masividad a La Liga y que la vea gente no habitual... Y NADA, encima los dos partidos superpuestos... Que indignación, es increible como atentan contra el producto desde adentro. Una Lastima...

Responder

DEJA UN COMENTARIO