• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Instituto – San Lorenzo

Instituto siempre tuvo claro que su equipo invitaba a soñar, pero de la idea a la concreción el camino suele ser largo y lleno de dificultades, y por lo general siempre hay complicaciones que abortan toda esperanza.

La idea de empezar la previa por la parte negativa de la historia (el sueño que no se cumple) es para dejar graficado que siempre son más las chances de perder que de ganar, porque largan 20 equipos y campeón sale uno solo.

A partir de esta descripción podemos entonces decir que Instituto, su gente, sus dirigentes, su cuerpo técnico y jugadores, que hoy levantan la bandera de la ilusión y “vamos por la final” deben valorar mucho todo este camino recorrido. Han construido un equipo sólido, vistoso, eficaz, que da gusto ver. Y todo eso es independiente del resultado de hoy y de esta serie. Si pasan a la final, habrán dado el campanazo de la temporada, pero lo hecho hasta acá ya lo ponen en un lugar de privilegio.

A diferencia que las series de Octavos de Final y Cuartos de Final, cuando Instituto largó con el peso y la responsabilidad de ser el favorito del play offs, ahora le ha podido mandar esa mochila, esa pesada carga a su rival. San Lorenzo sintió muchas incomodidades para jugar de local ante un gran equipo. Para hoy ese peso se comparte, porque si bien San Lorenzo debe salir de visitante a buscar una victoria, la responsabilidad de no fallar también se traslada al local.

El contexto del partido describe las responsabilidades, la carga emocional, las expectativas y los deseos de cada uno, y en eso vienen parejos. Lo que sucede dentro de la cancha también habla de un cono de paridad extremo. Se anulan, se golpean y se equivocan por partes iguales.

Las diferencias fueron mínimas en los dos juegos. En el primero San Lorenzo se lo lleva gracias a la aparición ofensiva de Gabriel Deck sobre el final. Tanto como errores muy puntuales de Instituto, como por ejemplo hacer falta sin defender y mandarlo a la línea de libres al rival cuando necesitaba puntos.

En el primer juego San Lorenzo tiró 13/15 en libres y Deck 10/11. En el segundo juego el ciclón aumentó sus números de libres (15/19) pero Deck lanzó solo 4/6. Marcarlo al santiagueño con trampas de tres jugadores esperándolo es una de las llaves de la defensa.

¿Qué hizo Instituto en defensa? No cambió mucho, pero si tuvo más atención a no cometer errores como los señalados, sin faltas innecesarias (detalles ganan partidos) y lo que apostó fue a que no penetre y tome sus lanzamientos desde lejos. Le congestionaron la zona pintada entre tres jugadores para que Deck no se sienta cómodo.

Con una defensa que dio un paso de retroceso, llevando mucho tráfico a su zona pintada, San Lorenzo tomó el camino equivocado en ataque, porque aun sin contrataque busco penetrar y forzó casi todo ante la zona.

El 5/23 (21%) en triples del equipo de Gonzalo García fue un condicionante, siendo la segunda marca más baja de toda la temporada (en % y triples lanzados) jugando como local. Repasemos lo más saliente de la serie regular:
vs Peñarol 5/21 (23.8%)
vs Quimsa 6/27 (22.2%)
vs Regatas 5/26 (19.2%)
vs Obras 6/24 (25%)

Todos esos juegos con diferentes situaciones conyunturales, como lesionados y ausencias diversas. El viernes pasado estaba con equipo completo. Y comenzó el primer cuarto lanzando 0/8 en triples. A medida que el partido se le complicó empezó a desconfiar cada vez más de su propio tiro buscando soluciones cerca del canasto y luego la secuencia fue: 3/5 en el 2do cuarto, 2/5 en el 3er cuarto y 0/5 en el cuarto final.

No hay que ser científico para saber que fue uno de los peores juegos ofensivos (sino el peor) de San Lorenzo de toda la temporada y quedó la sensación que si el partido dura 60 segundos más no lo pierde. Vale decir, sus fortalezas siguen de pie, aunque la realidad indique que debe ganar de visitante para seguir vivo.

Instituto, en cambio, se pareció más al equipo de todo el año. Lanzó 32 dobles (12/23) y 32 triples (9/32) si bien el número de triples lanzado es alto (el promedio de tiros lanzados de visita es 37.8 en dobles y 2538 en triples) apostó a solucionar sus problemas ofensivos con el recurso más confiable: el tiro exterior. Cuando ganaba por 13 en el último cuarto (51-64) tiró 4 triples seguidos (bien tomados) que no entraron. Tuvo que sufrir más por su puntería que por su juego.

Pero la verdad indica que le pesó el cierre, que los triples dan rebote largo, que San Lorenzo aprovecho para correr y hacer puntos rápidos para entrar en juego y que goles son amores, al no convertirlos, le permitió revivir a un rival dormido.

Como se ve la diferencia serie entre dos equipos de alto vuelo son apenas detalles. Con esta calidad de jugadores, de scouting y de conocimiento es muy difícil que un partido se parezca a otro. En una serie que ahora cambia el factor cancha podemos esperar nuevas emociones. Y será un gusto verlas.

Hora: 21.00
TV: La Liga Contenidos
Árbitros: Alejandro Chiti – Juan Fernández – Oscar Brítez
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

COMENTARIOS (1)

fernando 05/06/2018

Vergüenza debería darles a la ADC que no se televisen las semifinales de la Liga. Muy mal orzganizado el torneo. A esta altura ya debería estar definido sabiendo que el socio que transmite lo partidos solamente tiene ojos para el futbol. Igual indefendible la posición de TyC martillando con el mundial cuando faltan más de 10 días para que empiece. Hoy lunes de lo único que hablaron es de especulaciones sobre la formación del equipo, tan al pepe como discutir sobre cuando y quien descubrió la rueda. Gracias por el espacio

Responder
fernando 05/06/2018

Error mío. Ayer pasaron a San Lorenzo por lo menos....

DEJA UN COMENTARIO