• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

San Martín – San Lorenzo

Hagamos un recorrido por la historia con aquel cuento que “en los play offs todos los juegos son distintos”. Ya sabrán a esta altura que no es cierto, si bien es difícil que dos partidos (sean en Play Offs o no) entre dos equipos sean iguales a jornadas consecutivas, existe una tendencia y un eje que puede predominar.

En este caso, entre San Lorenzo y San Martín hubo 60 minutos (un partido y medio) de una misma tendencia y 20 minutos (el segundo tiempo del segundo partido) con un foco completamente diferente. Virtud de San Lorenzo, desmérito de San Martín.

Para el equipo correntino recuperar su protagonismo defensivo es esencial. ¿Cómo lo hace?. Aquí la respuesta es ambigua, porque el principal problema lo tiene en el ataque, pero es justamente su ofensiva poco eficaz la que desacomoda su defensa ¿Por qué le corren el contraataque? No, porque le quema la cabeza. Lo explicamos así:

San Lorenzo, tal vez el equipo mejor preparado para correr el contraataque de toda la competencia, hizo apenas 5 puntos por esa vía en el primer juego y 7 en el segundo, jugando como local. Eso no daña.

Y aquí podríamos hacer un mínimo de docencia: contraataque y ataque rápido son cosas diferentes. Y la transición también. Por lo general un equipo corre el contraataque cuando toma lectura de la superioridad numérica (1x0, 2x1 y 3x2) saliendo de un recupero defensivo, quizás de un rebote (si está mal parada la ofensiva rival).

Pero el ataque rápido (en nuestra era moderna) prescinde de esa ventaja numérica y se organiza a máxima velocidad para lanzar en 6 segundos saliendo de rebote y corriendo con balón en el piso. San Lorenzo juega a esto último con máxima eficacia. San Martín también (por algo es finalista) pero no lo está ejecutando bien.

Cuando los dos ataque son prolijos (eficientes o no) logran tener controlado su retroceso defensivo y no le permite correr al rival. Así el juego el convierte en un pensado y paciente juego de 5 x 5. Esto fue lo que buscó San Martín y logró por 60 minutos y esto fue lo que San Lorenzo destrabó en tan solo 20.

En este contexto hay que agregar las variables y los detalles. Las variables son: poder llegar al gol en ataque rápido involucrando a sus hombres altos: Calfani y Justiz Ferrer lo hicieron muy bien en el segundo partido, lo mismo que Gabriel Deck, que lo hace por antonomasia. En el primer partido no jugó Justiz Ferrer, y Calfani no levantó vuelo (0 pts en 8 minutos). Con Joel Anthony y Sandes no es lo mismo. Con ellos es preferible meterlo en el set play del 5x5. La otra variable es remontar la cancha a máxima velocidad quebrando líneas defensivas y en el segundo juego Vildoza y Tucker fueron decisivos en esto. De tal modo no necesitaron que Safar les abra la ofensiva con tiros en el ataque estacionado.

Y finalmente los detalles: cuando Marcos Mata encuentra los documentos y recuerda quien es, San Lorenzo da un salto gigante hacia la victoria. Sencillamente porque no hay otro alero como él en la Liga. El marplatense metió 16 puntos con 3/5 en triples y 2/3 en dobles siendo su máxima en Play Offs esta temporada. Y el otro gran detalle: cuando Tucker ataca desde el perímetro con eficacia sin necesidad de ser vertical todo el tiempo. El escolta extranjero metió 5/6 en triples y eso desarticuló la defensa por completo.

Para San Martín se abren algunas preguntas que deberá contestar en el juego ¿Cuán grande es el espíritu competitivo y deseos de ganar que trae al juego tres?. Porque da la sensación que la serie no está cerrada, que falta mucho, pero siempre y cuando la respuesta de San Martín sea la de un equipo con ambiciones, que se revela al resultado. Salir de un 0-2 también es mental. Todos recordaremos el juego 1 de las finales de la NBA de esta temporada cuando Cleveland tenía la victoria en sus manos y la dejó escapar por errores propios. Nunca volvió mentalmente de esa situación.

Para este tercer punto también es importante señalar que el entrenador Sebastián González ha decidido mantener en el plantel al panameño Michael Hicks que entró como relevo de Leonardo Mainoldi, y si bien tiene el alto médica y estuvo practicando no tiene ritmo de competencia. La decisión queda en manos del entrenador.

También es fundamental que en San Martín aparezcan hoy jugadores claves. Especialmente el cubano Reynaldo García. El escolta boricua es un emblema de la defensa del medio campo pero no lo puede parar a Dar Tucker y además aportando poco en ofensiva. Otro que debe levantar es Federico Aguerre. Lleva 2/8 en triples en la serie y si bien la defensa de San Lorenzo apuesta a defender cara a cara ese tiro (es obsesivo el cambio en el pick) es cierto que el mendocino no está fino con el aro y finalmente el tercer invitado a decir presente es el base Lucas Faggiano (3/9 de campo en la serie), contenido por el buen momento de Treise, pero obligado a darle a su equipo lo que necesita desde su calidad.

El punto más importante a tener en cuenta en San Lorenzo es saber que incidencia tendrá en el juego las molestias físicas que sienten parte de su plantel, que entre golpeados, lesionados leves y el cansancio no la está pasando para nada bien. Sandes, Calfani, Aguirre y Deck todos ellos presentan molestias físicas aunque está claro que jugarán esta noche.

Hora: 21.00
TV: TyC Sports
Árbitros: Fabricio Vito – Diego Rougier – Leandro Lezcano
Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO