• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Japón sorprendió y sigue con vida

Después de lo que fue una cuádruple jornada en el día de ayer, en donde se vieron las caras los seleccionados que conforman los grupos A y C, las eliminatorias de Asia y Oceanía volvieron a tener acción. Resta sólo una fecha que determinará los 12 equipos que pasen a la segunda ronda de la clasificación, para luego definir los siete combinados que disputarán el Mundial 2019. Vale recalcar que China es el único confirmado en la cita mundialista, por ser el país organizador.

GRUPO B

Japón fue el que dio la nota en esta jornada de eliminatorias al superar a Australia por un reñido 79-78. Mucho tiene que ver Julio Lamas. El entrenador argentino decidió incluir en el plantel a Nick Fazekas como ficha extranjera por encima de Ira Brown y convocó a Rui Hachimura, quien compite en la NCAA y fue la figura japonesa en el mundial U19 del año pasado. Ambos respondieron con creces: 25 puntos y 12 rebotes para Fazekas, 24 y 7 para Hachimura.

Australia venía invicto en las eliminatorias y, pese a que ya tenía ganada su pase a la siguiente ronda, fue con artillería pesada. Llevó a los NBA Matthew Dellavedova y Thon Maker (13 tantos y 12 tableros), pero quien más se destacó finalmente fue el escolta Chris Goulding, con 22 unidades (5/8 en triples). Los oceánicos no pudieron hacer valer su superioridad física y Japón, que sacó doble dígito de ventaja en el primer tiempo, aguantó el resultado en el cierre con el aporte de sus mencionados internos.

Ahora los japoneses deberán superar a China Taipei como visitantes para pasar a primera ronda. Precisamente ese seleccionado fue derrotado ampliamente por 91 a 73. ¿Su verdugo? Filipinas, una de las naciones donde se vive con mayor pasión el deporte y que ya tiene asegurado un lugar en la siguiente instancia clasificatoria.

Los filipinos sacaron la ventaja en el segundo cuarto, con un parcial 28-18, aprovechando la potencia en el poste bajo y las constantes pérdidas de su rival (22). June Mar Fajardo, pivot de 2,11 metros, fue la figura del partido con 22 tantos, aunque estuvo bien secundado por el ex NBA Andray Blatche (13 puntos, 12 rebotes). En China Taipei, lo mejor pasó por el nacionalizado Quincy Davis, autor de 17 unidades y 7 tableros.

GRUPO D

Quien celebró nuevamente en esta jornada fue Irán, que con cuatro triunfos seguidos se aseguró el pasaje a la siguiente ronda. No la tuvo para nada fácil con el último del grupo, Qatar, a quien derrotó por 77 a 75. Con su habitual estrella, Hamed Haddadi sacó diferencias en el poste bajo y se quedó con la victoria. El interno con pasado en los Suns y los Grizzlies registró 23 puntos y 14 rebotes.

Superado una y otra vez en el poste bajo, Qatar siempre se mantuvo al acecho de la mano de su nacionalizado, el experimentado escolta Clinton Johnson (21 tantos). Después de perder el liderazgo en el tercer cuarto, los cataríes sufrieron una volcada en contra de Arsalan Naeini (doble figura, con 12 unidades y 14 rebotes). Para más, fallaron el triple que les hubiese permitido revertir el marcador.

Ahora deberán batallar la última fecha contra Irak, que obtuvo una resonante victoria al derrotar 64-50 a Kazakhstan, ya clasificado a la siguiente ronda. Un último parcial 24-4 le dio el triunfo, con un gran rendimiento de los aleros DeMario Mayfield (21 puntos, 10 rebotes) y Ali Ismael (22 tantos). En el derrotado, lo mejor pasó por el joven Maxim Marchuk, autor de 14 unidades con 5/5 de campo.

Fotos: FIBA

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO