• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El comienzo de una gira fantástica

Emanuel Ginóbili debutó en la Liga Nacional el 29 de septiembre de 1995, vistiendo la camiseta de Andino de La Rioja. Ese viernes, el bahiense se calzó la camiseta número 6, enfrentando a Peñarol en Mar del Plata.

Bajo las órdenes de Oscar Sánchez, “Manu” tuvo su primera aparición en el básquetbol grande del país y su punto de partida para empezar a dejar en lo más alto del deporte argentino su nombre estampado. Ginóbili, en quince minutos convirtió nueve puntos (3/7 en triples), sin embargo, en esa noche de primavera el equipo riojano cayó por un contundente 85-104.

En la temporada de su debut, el nacido en Bahía Blanca marcó un promedio por encima de los cinco puntos, jugando diez minutos por encuentro, con un total de 26 partidos disputados. Esos números se completaron con 134 puntos (20/34 dobles, 25/64 triples y 19/28 libres), tomando quince rebotes (11 en defensa y 4 en ataque), otorgando diez asistencias, dos tapas, diez recuperos, 23 pérdidas y 36 faltas personales.

El más chico de los hermanos Ginóbili tuvo una temporada inicial consagratoria, con un tiempo en cancha de 261 minutos. Dichas actuaciones le valieron convertirse en "Revelación de la temporada 1995/96". Fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional.

En 1997, volvió a su ciudad natal para jugar en el Club Estudiantes y en esta misma temporada recibió el premio al mayor progreso de la LNB. En ese regresó a Bahía Blanca fue que Manu logró dar su salto definitivo y convertirse en la figura del básquetbol argentino en una Liga que lo catapultaría definitivamente al plano internacional.

El último partido de Emanuel Ginóbili en tierras argentas, con una camiseta de LNB fue 1º de mayo de 1998. Ese día se retiró del Osvaldo Casanova de Bahía, tras caer 92-87 ante Atenas, en el tercer juego de playoffs de semifinales, con la que los cordobeses cerraron 3-0 la serie en su favor.

"Gino" dejó el país para emprender su viaje a Italia, donde jugó en Viola Reggio Calabria y en el Kinder Bolonia. En este último, sumó dos Copas de Italia (2001 y 2002), una liga italiana (2001) y una Euroliga (2001) y la historia archiconocida por todos.

Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO