• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Borracho de alegría

Muchas veces a algunos equipos los malos comienzos de juegos les significan derrotas y otros les sirven para aprender y corregir el rumbo para la continuidad. El caso de Quilmes de Mar del Plata ante Gimnasia de Comodoro puede ubicarse en el segundo lote.

Es que los dirigidos por Javier Bianchelli lograron salir de un mal inicio de partido en la noche de sábado e impusieron dominio para quedarse con la victoria por 94 a 71 en el partido previo al clásico ante Peñarol, el próximo martes.

Gimnasia tuvo un arranque soñado, con un parcial de 2-9 en los primeros tres minutos del juego, lo que le permitió tomar esa ventaja en el encuentro, con cuatro puntos de Dwight Lewis y cinco de Eloy Camacho Vargas. Esta situación para nada alentadora obligó al técnico local a pedir tiempo muerto en el primer período para cambiar el panorama de su equipo.

Ese pedido y charla con sus jugadores pareció dar buenos resultados. Es que Quilmes tuvo un retorno a cancha fulminante, machacando el cesto rival con un 13-0 que dejó sin ningún tipo de respuestas al Verde, que debió refugiarse en el time out para rearmar piezas.

Un triple de Lucas Pérez sacó levemente del letargo a los de Comodoro, pero Quilmes estaba envalentonado y con un Omar Cantón fuerte en el ataque (10 puntos en ese período) logró cerrar de gran forma el cuarto para dejar la historia 26-16. Así, unos cambiantes diez minutos se cerraron dejando una imagen de recuperación del anfitrión.

En el segundo segmento, los de Bianchelli se dedicaron a manejar la distancia y a ampliarla. Quilmes dominó la lucha aérea y en los primeros veinte minutos se quedó con un 23-17 en ese rubro, aprovechando esos números para también poder ensanchar la diferencia.

Cantón seguía siendo ahora uno de los líderes anotadores, aunque en el segundo período anotó sólo un doble en su lucha en el poste bajo. Pero en los locales aparecían otras variantes a cuentagotas tras rotar y mover la pelota para encontrar al mejor ubicado. Estos fueron los ejemplos de Sebastián Morales, que llegaba también a la docena de puntos, Eduardo Vassirani y Luciano Tantos, comenzando este último a aparecer en el juego.

Con flojos números de tres puntos (4/15 -26%), el anfitrión se mantuvo con la efectividad en lanzamientos de campo, rubro en el que fue superior a la de su rival (18/39-46% ante el 9-27-33% de Gimnasia). Eso le sirvió a Quilmes para seguir siendo el dueño del partido, mientras la visita apostaba a un gran segundo cuarto de Juan Manuel Rivero, con 10 puntos, para hacer algo de fuerza en el ataque verde.

Ese segmento se terminó con un parcial de 23 a 18 (48-34) para Quilmes que no parecía tener problemas para imponer su juego, tras un difícil arranque del encuentro. Todavía quedaban veinte minutos, que podían significar la estocada final de los de Mar del Plata o el renacer de los sureños.

A la vuelta de los vestuarios, Quilmes siguió encendido y logró tomar la máxima del partido en ese tercer cuarto. El “Cervecero” se escapó hasta tomar una brecha de 19 puntos (65-46), con Cantón como abanderado (jugando y haciendo jugar a sus compañeros), pero teniendo a un Tantos totalmente metido en partido, defendiendo y atacando. Lucho sumaba un 4/4 en triples y se quedaba con 15 puntos.

Pero esa primavera de 19 que había tomado Quilmes se esfumó cuando Gimnasia apostó a una defensa zonal y cuando Vargas volvió a ser protagonista de la ofensiva sureña. Fueron 14 los puntos que anotó el extranjero en el anteúltimo período y con un cierre de 2-10 los de Comodoro limaron la diferencia. Al último cuarto entraron con el marcador favorable a los marplatense 67-56, dejando el juego otra vez abierto para el “chico” final.

En esos últimos diez, Gimnasia siguió con su fórmula: defensa zonal que le permitió la continuidad en su remontada. El conjunto dirigido por Martín Villagrán llegó a estar a ocho puntos (69-61 a falta de 8min04seg) y eso lo sintió Bianchelli, que viendo el duro momento que transitaba su equipo y el peligrar de los números a favor de Quilmes, decidió pedir tiempo muerto.

Como ocurrió en aquel lejano comienzo del partido, ese pedido tuvo su efecto totalmente positivo. Mateo Bolívar se cargó el equipo al hombro, anotó 15 puntos (terminó con 18) y Cantón siguió brindando sus unidades y experiencia, aportando un total de 20.

En poco más de seis minutos, Quilmes marcó un parcial lapidario de 21-4. El de Mar del Plata volvió a alejarse, dominó la lucha rebotera (final de 43-37 en ese aspecto) y fue contundente en el juego interno (44-28) para florearse en el cierre del partido, sumar una gran victoria y llegar inspirado al clásico del martes ante Peñarol.

Fotos: La Liga Contenidos

Nota: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas) - Pick&Roll

COMENTARIOS (8)

Lolo 07/10/2018

partido de otra liga el de quilmes, de esas noches en las que sale todo bien... a mirarlo de nuevo

Responder
orate 07/10/2018

Admito que Gimnasia es un equipo sin rodaje, pero varios clubes están igual y no es entendible que Quilmes, que se armó como pudo, dicho sea esto con todo respeto, nos dé una pateadura como la que nos dio. Es evidente que un equipo que en 5 partidos promedia 69 pts es un equipo SIN gol. Y no es un problema de estrategia…O todavía están muy duros por la pretemporada o, lo que sería alarmante, no tenemos jugadores que la metan ni estamos jugando en equipo. Debemos tener la media cancha con peor promedio en tiros de tres. Además, a un equipo como Gimnasia, con la talla que tiene, no es posible que le tomen la cantidad de rebotes que le toman. Por otra parte, cada vez se extraña más a Panchi Barrera. No mostramos un juego sólido. En cuanto al juego interior, tenemos un jugador de 2.11 y otro de 2.08 y Tinto y luego Cantón les pasaron el cepillo. Yo tengo mucha paciencia y agradezco a Gimnasia poder ver liga un año más, pero me fastidia ver un equipo que no puede meterle puntos a nadie. Es para desanimarse que, contando con jugadores de selección, de Argentina, Venezuela y Dominicana, no se puedan superar 70 pts de promedio...Seguiré alentando y esperando al equipo, pero hay que admitir que la gira por mar del Plata fue decepcionante..

Responder
tal cual... 07/10/2018

coincido 100% con vos en todo....

martin 07/10/2018

Orate, coincido con vos. En relacion a los rebotes en tablero propio, lo vengo remarcando hace varias temporadas, lo mismo q las pelotas perdidas. Excepto los partidos con bahia, que tiene muchisima menos altura que el verde y fueron 8 rebotes en cada partido, despues fueron 14 en ambos partidos con peñarol y 12 con quilmes... mas las 14 perdidas de balon. No tenemos casi puntos de segunda oportunidad. Pero no es un problema de esta temporada... desde que se fue clamcy que gimnasia perdio poder de rebotes en ambos tableros y de eso ya pasaron 3 temporadas

Siempre CAQ 07/10/2018

Vamos cervecero

Responder
ramiro 07/10/2018

para orate: gimnasia vino de un gran desgaste frente a peñarol con la autoestima baja,quilmes venia de ganarle a argentino ante su publico con todas las pilas y los jugadores de seleccion que mencionas son de venezuela y dominicana que tienen un nivel muy bajo,encima de eso se toparon con un interno que a mi parecer es uno o el mejor pivot de la liga ya que no lo pueden controlar ni doblandolo y a veces tres,ademas tiene la virtud de pasar la bola o tirar de tres, por el lado de gimnasia con esos extranjeros le saca juego a romero que es exelente y lo a demostrado y ahora parece intrascendente.

Responder
orate 07/10/2018

Hola Ramiro. Gracias por tu opinión. Coincido en algunos aspectos con vos, pero en otros me permitiré discrepar. Es cierto lo que decís de Diego Romero. También es cierto que contra Quilmes, Vargas levantó muchísimo su juego y no es un mal jugador. Además metió más de 20 pts y defendió bastante bien. Creo que viene en alza. Sin embargo, lo que no tiene es alma. Es demasiado frío. Y en cuanto a las selecciones, no creo que Venezuela sea una selección de medio pelo. A nivel américa, han ganado mucho, con nosotros incluidos. Y Lewis es el 2 titular. Sin embargo carece de gol. Es un buen jugador en el 1 contra 1, pero cuando lo esperan en el fondo lo anulan porque carece de tiro. Tampoco es un goleador Seba Vega, aunque es un muy buen tres. El base sube la bola con corrección, pero no es un revulsivo y si le marcan el tiro, no anota. Y lo peor, es que no manda en el equipo!.. Manu Buendía, ganó el torneo de triples y no volvió a meterla.¿Será que lo tienen scouteado ahora? Pitu es el único tirador confiable que tenemos y viene recuperándose. Y por mas que vengan desgastados luego del partido con Peña, hasta Quilmes, promediaron 69 pts en todos los partidos. Defensa: muy bien. Ataque : nulo. La única forma de romper eso es jugar en equipo, pero no lo están haciendo porque los otros también juegan y ya saben como juega Gimnasia. Es decir, en mi humilde opinión, por ahora tenemos un equipo de mameluco, y hasta que no sincronicen con el paso de los partidos, no meteremos goles. Además de ello el jugador más atlético y con más sangre no entra porque es considerado demasiado pichón y carente de juego para la Liga. Creo que lo están guardando para la Liga de desarrollo, pero Walters se merece ir haciendo minutos. Ya que esperamos al equipo...El tema estimado, es que somos impacientes, y me incluyo, y equipos que en los papeles nos pueden ganar, pero en partidos parejos, nos vapulean y terminan con ole y con los chicos. Entonces uno engrana. Así son las cosas...

se que lo estas .............. 07/10/2018

leyendo diego rossi!! tenes dos dias para comprarte la cremita. seguis teniendo mejor equipo!! ojo que con los pibes les hacemos la cola a tu maxi liga. JUVENTUS DIVINO TESORO HASTA EL MARTES!!! SHHSHSSHSHSHSHSHSHSHSH

Responder
charlie-peña 07/10/2018

Giorgetti por favor... Ya hace dos ligas que te fuiste y nunca llegaste a explotar.... En peña te esperamos una eternidad. La camiseta se transpira. Tenías todas las condiciones para ser uno de los mejores aleros del país.

Responder
Once Unidos 07/10/2018

BIANCHELLI.. Que técnico, por favor. Arman un equipo sobre la hora, con 5 TNA y 3 mayores y los hace jugar como equipo y por arriba de la suma de las capacidades individuales. Felicitaciones al equipo tricolor, lo de anoche fue enorme. Gracias por más y más alegrias.

Responder
D.R relouded 08/10/2018

mañana regresa el clasico y lo clasico es ganarle. peñaro juega contra su tataranieto bilmes y el ganador hoy 8 de oct a las 11 de la mañana va a ser la pe...... vamos la pe la pe y na ma

Responder

DEJA UN COMENTARIO