• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mad Max

En un terreno donde casi todos andan al ras del piso el jugador diferente, el que se lo ve “volar” de aro a aro es quien marcó las diferencias decisivas para determinar un ganador. El único extranjero que hubo en la cancha: Du'vaughn Maxwell.

El ala pivote foráneo hizo todo cuánto tenía en las manos para ganar. Con puntos (25), rebotes (4), asistencias (2) recuperos (3) tapas (4) y recibiendo 9 faltas de sus rivales. Una tarea que la terminó coronando con los 4 puntos finales de un juego con resultado incierto hasta el final.

Quilmes tuvo su oportunidad para ganar en el tiempo regular pero Cantón erró el tiro abierto. Corrió todo el partido de atrás, debió sobreponerse a un mal comienzo (llegó a perder por 16) y tuvo a casi todo su personal complicado con faltas. Pero no dejó de luchar nunca y fue muy obstinado con el deseo de ganar. Sus errores y la diferencia de Maxwell lo dejaron con las manos vacías.

Los primeros 5 minutos fueron muy intensos, con paridad (10-10) y goleadores perimetrales. Por el local aparecieron Lucas Arn (8) y Maxwell (2) que empezaba a mostrar sus cualidades y la visita atacaba vía Ortíz (5), Bolivar (3) y Morales (2) quienes tiraban del carro ofensivo.

De todos modos el partido entró en su tónica dominante: las faltas. En solo tres minutos Sebastián Morales se cargó con tres faltas. La primera señal de alerta fue resuelta con cambio y tuvo que entrar tempranamente Maxi Maciel.

Ya para la segunda mitad del primer cuarto aparecieron los internos de cada equipo y cuando el partido estaba en tablas en 14 ingresaron los bases de relevo: Valinotti por Peñarol y Fernández por Quilmes. El partido cambió de viento porque Quilmes perdió el orden por completo, con varios jugadores molestos por la proporción de faltas (9-3). El entrenador de Peñarol movió inteligentemente el banco y sacó ventajas.

Quilmes perdió la línea en ataque, se frustró y su retroceso fue muy malo. Peñarol aceleró con un solo pase para sacar ventaja y Maxwell explotó los espacios para aplicar un parcial de 8-0 y cerrar el primer cuarto 22-14. Maxwell (8) y Arn (8) tenían más puntos que todo el cervecero.

El comienzo del segundo parcial fue muy favorable a Peñarol con una buena doble marca al poste bajo contra Cantón y sobre todo muy fuerte la defensa de la primera línea para quitar el armado de juego de Quilmes.

Con cinco puntos seguidos de Nicolás Lauría (triple y dos libres) Peñarol tomó la máxima de 12 (29-17). Quilmes subió entonces su defensa y Peñarol por primera vez se fue de foco perdiendo 4 balones casi consecutivos. Cuando el local sumó su sexta pérdida en cuatro minutos Quilmes recortó la distancia a la mitad (29-23).

Pero rápidamente el “milrayitas” volvió a dominar el juego con la aparición ofensiva de Bruno Barovero y Tintorelli mientras Quilmes sumó faltas en ataques en ofensivas consecutivas. Con Maxwell atacando la zona pintada con decisión el local sacó 15 (38-23) con parcial 9-0.

El juego del cervecero estaba fracturado, ya que Peñarol había logrado contener casi todo los planes del ataque estacionado del cervecero. El único que se salió del libreto fue el pibe Víctor Fernández que con 5 puntos seguidos descontó para ponerse a 10 (38-28).

Para ese entonces Quilmes ya tenía 5 jugadores con 3 faltas cada uno y el horizonte pintaba muy negro. Maxwell se había encargado con su versatilidad y potencia de sacarle faltas a todos los jugadores de Quilmes y facturar desde la línea de libres. Una bandeja de Juani Marcos puso la máxima diferencia de la noche: 45-29

Para cerrar el primer tiempo apareció otra vez Víctor Fernández con 6 puntos seguidos (3 libres y un triple) y achicó la diferencia a diez: 45-35. Había más distancia en el juego que en el marcador.

El Segundo tiempo abrió con un triple de Juani Marcos pero Sebastián Morales apareció con puntos y acercó a su equipo 55-49 hasta el ingreso de Maciel. Quilmes salió en el complemento con una mejor protección de su canasto y en ataque profundizó la bola en el poste bajo y cargó de falta los internos.

Peñarol empezó a tropezar pero dos dobles seguidos de Lucas Arn le devolvieron la tranquilidad. Luego Juani marco tomó el callejón central de la defensa para anotar un doble más y un triple de Lauría para retomar los 12 puntos de ventaja (64-52).

Parecía que Peñarol volvía a ejercer el dominio del segundo cuarto, pero una vez más Quilmes demostró que no se rendiría y dos triples de Bolivar volvieron a meter la diferencia en un solo digito: 65-57

El cuarto final empezó a puro bombazo entre Valinotti y Bolivar, pero se sumó otro de Maxi Maciel y cerró el juego a apenas 4 puntos (69-65) en lo que fue su última jugada ya que se fue por cinco faltas. Sebastián Morales ya había salida por faltas en la jugada anterior.

Quilmes tuvo como debilidad no mostrar argumentos defensivos valederos y lo terminó pagando, porque cada penetración era un mazazo a las manos o el cuerpo del rival, incluso algunas faltas fueron innecesarias y a destiempo. Por eso iniciado el cuarto con 5-0 de faltas Peñarol se escapó otra vez (74-68)

El problema para el equipo de Leo Gutiérrez era que había perdido el eje. El partido era desprolijo y Peñarol se sumó a esa desprolijidad. Los pibes Marcos y Valinotti fueron correctos para trasladar el balón pero les costó armar juego, y la ausencia de Nico Gianella se hizo evidente.

Otro triple de Bolivar cerró el juego a tres (74-71) mientras Ortiz dejaba la cancha por 5 faltas. Un golazo desde el perímetro de Maxwell parecía ir sellando el resultado (81-74) pero ocurrió la salida de los internos de Peñarol por faltas y la estantería de la solidez se derrumbó.

Se fue primero Tintorelli a falta de 4:40 y luego llegó la quinta de Alloatti. Entonces el entrenador armó el siguiente quinteto: Marcos - Arn – Barovero – Lauría y Maxwell. Los internos contra Cantón y Vasirani.

Peñarol aguantó dos minutos sin convertir pero sin que le convirtieran (81-76) pero llegó un triple de Víctor Fernandez y dos libres de Bolívar para empatar el partido. En la pelota final erró Barovero y Canton se quedó con el tiro del cierre pero su triple no le pegó al aro y el empate en 81 mandó el juego a suplementario.

Peñarol cerró el tiempo regular sin convertir puntos en los últimos cuatro minutos (ganaba 81-74) y sin sus internos el panorama para ir al Suplementario no era el mejor.

Y cuando más complicado estaba apareció un hijo pródigo: Nicolás Lauría con un triple (84-81). Peñarol perdió a Lucas Arn por 5 faltas (86-83) y el equipo se terminó de complicar. Quilmes entendió la debilidad de su rival y tiros libres de Bolívar y Vasirani lo pusieron al frente 86-89 con parcial 2-8.

Pero llegó una jugada exquisita de doble y falta de Lauria que sacó de la cancha a Canton por su quinta falta y el empate en 89 a falta de 2:19.

Luego de una defensa de bloque sólida, la corrida de contraataque terminó con triple de Juani Marcos (92-89). Ese parcial 6-0 dio vuelta las emociones y empujó a Peñarol a la victoria.

Allí la secuencia fue: dos libres de Vasirani (92-91), dos libres de Lauria (93-91 a falta de 1:14) y un golazo de bandeja pasada de Lucho Tantos (93-93)

Para cerrar el juego llegaron dos joyas. Primero una bandeja de zurda de Maxwell. El pibe Agustín Lecona aguantó la presión y metió dos tiros libres para empatar en 95. La segunda joya fue la volcada de Maxwell para ganar el partido. Vasirani cubrió en ayuda el rompimiento de Juani Marcos, el base de Peñarol se la dio al extranjero que se abrió al tiro y cuando la recibió encaró como un toro para abajo. Vasirani ya iba dos metros tarde y lo vio pasar volando. Doble y falta. Y partido.

Un final de emociones en un clásico desprolijo. Es evidente que son dos equipos en formaciones que arrastran sus propias limitaciones y buscan taparlas con actitud. Lo que no hay duda es que por la incertidumbre del resultado regalaron un juego emocionante y lleno de matices que Peñarol volvió a ganar y esta vez gracias a su jugador diferente: Maxwell.

Fotos: Prensa Peñarol
@Pablotosal

COMENTARIOS (14)

GUARDA 10/10/2018

Por 32, por 12, 16 o por la diferencia que sea el resultado es el mismo o sea la historia se repite otra vez los volvemos a ..... Tuvieron la ultima y arrugaron , tuvimos la ultima y se la enterramos, esa es la gran diferencia. Los clasicos no se juegan, SE GANAN.

Responder
torre de tandil 10/10/2018

la tenes adentro bisnieto ... seguí participando !!!!!

Responder
Todavia estamos aca 10/10/2018

Los muertos se cuentan frios. se que lo estas ..............07/10/2018 15:19 leyendo diego rossi!! tenes dos dias para comprarte la cremita. seguis teniendo mejor equipo!! ojo que con los pibes les hacemos la cola a tu maxi liga. JUVENTUS DIVINO TESORO HASTA EL MARTES!!! SHHSHSSHSHSHSHSHSHSHSH Listo. La unica verdad es la realidad

Responder
pepe 10/10/2018

aca estoy amigo tenes algo que decirme? asi gana cualquiera. siguen con contactos en el gobierno?y le dan una mano como siempre no? de eso no van hablar?? el basquet perdio todo el interes que tenia.

A Pepe 11/10/2018

Agarrá Magallanes, cuando llegás a la loma, mano izquierda está la gruta de Lourdes. En la vereda de enfrente hay varios negocios con artículos tipicos. Seguro que en alguno te venden Carilina o similar. che, tu ex sponsor (que no puede salir ni a la vereda porque los clientes lo quieren limpiar) sigue bancando a la barra brava ?

A Pepe II 11/10/2018

"el basquet perdio todo el interes que tenia." Si, apenas dos dias después de que te hayan vuelto a hacer pelo y barba. los muertos se cuentan frios, pichón. El dia que posteaste ese mensaje triunfalista y eufórico, el Basket SI tenía sentido e interés? O Scioli nos volvió a bancar cuando vos posteaste ?

Era necesario ? 10/10/2018

Tras que es un jeroglífico innecesario e indescifrable saber y entender que días juega tu equipo (era tan fácil.... Viernes y Domingo y algún Miércoles televisado), es conveniente jugar un clásico (con retiros diferenciados de las hinchadas) a las 22 un Martes ? Quieren que los pibes vayan a la cancha ? y al otro dia quien los levanta para el cole ? Con mi familia llegamos a las 00:50 a casa, y vivimos a no mas de 20 cuadras del Poli. Cuando van a pensar en el espectador ? Asi creen que va a crecer la liga ? bueno, las imágenes que llegan desde todo el País (no solo MdP, con una endémica y eterna crisis económica) parecen afirmar lo contrario. Eso pretenden ? Estadios sin gente ? Van bárbaro. Claro, después viajan, hacen seminarios, se cuelan en comitivas oficiales para estudiar otras ligas del mundo.... para esto ? Gato, dejate de joder. Justificá el sueldo.

Responder
leo 10/10/2018

La historia se repite otra vez!!!!

Responder
diego rossi 10/10/2018

tremendo partido de Maxx, como le ganamos otra vez a bilmes, ahora me pregunto, cuando nos vas a ganar Bilmes, pobres que queres con tantos bolivar y el chengue morales jajaja ni ellos se conocen jajaja chau bilmes, otro año mas a la B ??? peña es tu tatarabuelo y el primer TRI vos ? nada

Responder
CHQ 10/10/2018

Vos nuestro no sos nada... No hay en nuestra familia persona tan obtusa, mitomana ni pedante como vos... pensa en hacerte un ADN si te hicieron creer eso... Saludos

diego rossi 11/10/2018

CHQ se que sos, sos mi tataranieto, aunque no lo veas, te miro desde muy lejos, a ver ???? no te veo jajajajaja te espera el descenso payaso

Clasico 10/10/2018

Gracias a los dirigentes de ambos clubes por el esfuerzo que fealizan y mantener vivo el clasico

Responder
ALEX 10/10/2018

Nunca visto. terminar el partido con 6 jugadores menos en un clasico. no lo vi nunca. NO ES NECESARIO QUE ROBEN TANTO. Lo hacen con una impunidad asombrosa.

Responder
Diego K 11/10/2018

Alex, te aclaro que soy de Quilmes pero no estoy de acuerdo con vos. Me parece que el arbitraje no tuvo nada q ver y que la gran mayoria de las jugadas donde cobraron falta, efectivamente la hubo. Por supuesto puteé un par de veces como todos por algunos fallos , pero creo que es característica nuestra defender asi con tanto desgaste, lo cual es un riesgo en un plantel tan corto. Quizas habria que alargarlo dandole más minutos a los pibes como hace Leo, aunque sea para que las faltas las den ellos y no Omar, Lucho, etc. Dicho esto, muy contento con los huevos del equipo. Nos superaron casi todo el partido y dimos vuelta el trámite con actitud. Hasta tenerlo para ganar. Va a ser una liga muy dura, creo que para Peñarol tambien. Pero si este equipo juega con esta entrega no te va a dejar nunca a gamba, y le va a dar pelea a todos.

Para Alex 11/10/2018

lo que no es necesario es que peguen como pegan. Mamadera.....

para Diego K 11/10/2018

Estoy en todo de acuerdo con lo que manifestas Creo que vimos el mismo partido

elmaterno 10/10/2018

Qué mal que defendió Quilmes la última bola

Responder
Antimusicale 10/10/2018

Yo sè que los de Peñarol deben estar contentos y los de Quilmes tristes ,pero para los que somos imparciales fuè un partido tan EMOCIONANTE como MAL JUGADO,el plantel de Quilmes , es uno de TNA y encima sin extranjeros,los 2 minutos finales y el suplementario es de un nivel paupèrrimo,el 80% de los 2 planteles ,no podrìa haber jugado la liga por el nivel que tienen.hace 5 años atras

Responder
Todavia estamos aca 11/10/2018

tal cual 100/100 de acuerdo

alejandro 10/10/2018

Se gano y eso siempre se disfruta, no importa el horario en que termino y que por inoperancia de la policía tengamos que permanecer media hora más, vamos primeros y estamos bien posicionados en el grupo hay que ver como nos va de visitante, pero de local no se puede perder...

Responder
telecentro 10/10/2018

Una lastima no poder ver el clasico xq telecentro no lo televisa...ponen partidos de futbol que ya dieron...un desastre...

Responder
LOCUTORIO PEÑA 10/10/2018

BAROVERO NO PUEDE SER TITULAR EN NINGUN EQUIPO DE LIGA A. PARA SER COMPETITIVO ES NECESARIO TRAER UN BUEN EXTRANJERO PARA LA POSICION DE 2. PERO NO HAY PRESUPUESTO. ES EN EL PUESTO Q PEOR ESTA PEÑAROL.

Responder
Quilmes en todos lados 10/10/2018

Diego rossi sos alto fantasma el super 20 pasado te dejamos arafue.. perdiamos por 16.. y con 6 jugadores q se fueron por faltas quilmes hizo lo q pudo.. bien cervecero igual siempre con vos!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO