• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La previa: División Southwest

Dallas Mavericks

No será una tarea sencilla para los Mavericks acoplarse en la marcha de la 2018/2019. Al margen del escándalo por acoso sexual en el que la franquicia de Texas se vio involucrada (la organización echó a tres empleados, entre ellos el CEO Terdema Ussery), en el plano basquetbolístico no existen grandes indicios para que los Mavs hagan una gran campaña.

Su plantel contó con el desprendimiento de varias de las piezas, tales son los casos de Seth Curry - no pudo jugar la temporada pasada - el sorprendente Yogi Ferrell, Doug McDermott (jugó 26 partidos), Nerlens Noel, Kyle Collinsworth y Jonathan Motley.

En contrapartida, entre los nombres de mayor peso que llegaron durante el verano están Devin Harris (35 años), quien regresa luego de su breve paso por Denver, DeAndre Jordan, uno de los jugadores más codiciados del mercado, y el esloveno Luka Doncic, tercera selección del Draft.

Ante este panorama, los Mavericks tiene un plantel que puede construirse en un futuro no tan lejano, aunque quizás éste no sea el momento de su explosión. Sin dudas que la adhesión de Jordan es de suma importancia, por lo que Rick Carlisle necesitará que produzca un impacto desde el principio. Doncic, por su parte, con sus 19 años viene de romperla tanto en Real Madrid como con su selección, y ahora deberá demostrar sus credenciales en la NBA.

El eterno Dirk Nowitzki continuará una año más, el número 21 con la camiseta de Dallas, toda una institución en sí mismo. El alemán fue titular en los 77 partidos que disputó durante la 2017/18 y estableció una media de 12 puntos, 5.7 rebotes y 6.1 asistencias en 24 minutos de juego. Una demostración de vigencia a sus 40 años, aunque habrá que esperar para ver cómo responde esta vez.

Otro veterano que integra el plantel es el boricua J.J Barea, al tiempo que Wesley Matthews optó por continuar su contrato; por su parte el pivot Salah Mejri renovó su vínculo.

Quien poco a poco tiene que tomar las riendas de este equipo será Dennis Smith Jr. En su primer año en la liga el escolta mostró “pasta” y se conviritió en el segundo máximo anotador de los Mavericks con 15.2 tantos de promedio. De su crecimiento como jugador-líder dependerá mucho de lo que ocurra con Dallas.

Houston Rockets

Se viene otro gran año por delante para Houston. La temporada pasada estuvieron a punto de dar el gran batacazo que hubiese sido eliminar a los Golden State Warriors, sin embargo cedieron en el séptimo partido de las finales de conferencia. La 2018/2019 tendrá a unos Rockets recargados.

Comienza la etapa de un nuevo “Big Three” en la NBA. Carmelo Anthony se unió al equipo de Mike D´Antoni para juntar fuerzas junto a Chris Paul (renovó) y James Harden, MVP reinante. La presencia de este trío supone ser letal para cualquiera, aunque todavía eso deberán validarlo en la cancha, sobre todo para ver de qué manera se complementan dos jugadores que viven tanto de la posesión del balón, como “Melo” y “la Barba”.

Pero además de la resonante adquisición de Anthony, Houston fue a la carga para darle más profundidad a su plantel con buenos jugadores. Con el fin de reforzar el puesto de base llegó Michael Carter Williams, que si bien no alcanzó el nivel de estrella que se esperaba de él, se trata de un joven con talento y muchos recurso. Otro base que desembarcó a Texas, como producto de la transacción que envió a Ryan Anderson a Phoenix, fue Brandon Night.

Lamentablemente para él y su nuevo equipo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el mes pasado (viene de perderse toda la 2017/18), por lo que tendrá que esperar para debutar. Asimismo, también proveniente de los Suns, llegó Marquese Chriss, como así también el brasileño Bruno Caboclo.

Además del mencionado Anderson, otros jugadores de peso en la rotación de D’Antoni que emigraron fueron Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute, cuyas partidas resentirán al equipo en el costado defensivo.

Clint Capela, que a medida que pasa el tiempo se vuelve más importante, continuará en Houston tras renovar su contrato. por su parte, Eric Gordon volverá a saltar desde el banco para quemar las redes, mientras que Gerald Green, Nene Hilario y P.J Tucker completan un roster que buscará el anillo.

Memphis Grizzlies

Los Grizzlies intentarán dejar atrás rápidamente su pasado inmediato y avanzar a una nueva etapa donde puedan volver a ser ese equipo que daba pelea ante cualquier rival. Probablemente haya que esperar para eso, sobre todo en el marco del nivel que existe en la costa Oeste.

Tras su interinato luego de reemplazar al despedido Fizdale, J.B Bickerstaff comienza desde cero con este equipo de Memphis que viene de una temporada muy pobre, en la que apenas cosechó 22 triunfos y finalizó anteúltimo en la conferencia Oeste.

No obstante, el año empieza bien para los los Grizzlies. Su base titular y líder, Mike Conley, apenas disputó 12 partidos en la 17/18 pero ya se alista para volver de la mejor manera a conducir los ataques. A su lado nuevamente Marc Gasol aparecerá como el gran ladero para rememorar las mejores épocas en el Fedex Forum.

Entre los nuevos apellidos se destacan Kyle Anderson. El polifuncional alero que quedó libre luego de cuatro temporadas en San Antonio estará para sumar dentro plantel y adaptarse a cualquier necesidad. Asimismo, el israelí Omri Casspi viene de jugar poco con los Warriors (14 min de promedio en 53 partidos) y buscará reencontrarse con su mejor versión. Garrett Temple, mientras tanto, llega desde Sacramento con el objetivo de intentar ser parte importante de la rotación de Bickerstaff, quien ha declarado tenerlo muy en cuenta.

En otro orden, el rookie Jaren Jackson Jr genera expectativa en Memphis; el ala pivot fue seleccionado en la cuarta posición del último draft y todos piensan que tiene un potencial para proveerle a los Grizzlies otra pieza de calidad al lado de Gasol. Cuenta con virtudes tanto a nivel ofensivo como a la hora de defender, y es por eso que muchos esperan un impacto a corto plazo.

New Orleans Pelicans

La 2018/2019 será para los New Orleans Pelicans una temporada de revalidar credenciales. El año pasado lograron acceder a la segunda ronda de los playoff luego de una gran serie ante Portland (4-0), pero el poderío de los Warriors les significó demasiado.

En aquella oportunidad el equipo de Alvin Gentry tampoco pudo contar con el lesionado DeMarcus Cousins; esta vez su ausencia será permanente ya que firmó precisamente para el actual campeón de la NBA.

Otra de las piezas claves con la que no podrán contar será Rajon Rondo, ahora base de los Lakers. De esta manera, la dirigencia de New Orleans fue en busca de reemplazantes, para lo que contrató a Elfrid Payton, el pivot Jahlil Okafor y Julius Randle. Entre ambos internos deberán hacer olvidar los 25.2 puntos, 12.9 rebotes y 5.4 asistencias de “Boogie” Cousins.

El caudal de gol de los Pelicans girará en torno, por su puesto, de Anthony Davis. El pivot estrella es uno de los jugadores más dominantes de toda la liga, aunque según rumores éste podría ser su último año en New Orleans pese a que todavía le restan dos en su contrato.

A su lado, Jrue Holiday es la segunda carta en ofensiva. Superado los problemas familiares, el año pasado realizó una muy buena temporada - incluido los playoff - por lo que volverá a ser muy importante para Gentry.

San Antonio Spurs

Finalmente llegó el momento de un nuevo comienzo para los Spurs. La 2018/2019 marcará un punto de quiebre en la historia de la franquicia texana, que luego de 20 años se convirtió en un modelo a seguir para todo el deporte a lo largo y lo ancho de los estados Unidos.

Fueron varios los motivos que terminaron de disolver la dinastía. La salida de Tony Parker a los Charlotte Hornets, el retiro de Emanuel Ginóbili y, como si fuera poco, el traspaso de Kawhi Leonard a los Raptors; el alero suponía ser quien tomara la posta del legado establecido por el “big three”, sin embargo tenía otros planes en su mente.

De esta manera, siempre con Gregg Popovich a la cabeza, San Antonio se embarca en un nuevo viaje, siempre con la misma filosofía, pero con otros intérpretes. Hoy, al hablar de San Antonio hay que hablar de la dupla DeMar DeRozan-LaMarcus Aldridge. Ambos son la cara visible del equipo, que volverá a tener a Rudy Gay, Davis Bertans, Bryan Forbes (renovaron), Patty Mills, Pau Gasol y Derrick White. La mala noticia fue la rotura de ligamentos de Dejounte Murray, que lo marginará de toda la temporada.

Sin dudas la baja de Murray significa un golpe importante para Popovich, como así también para el propio jugador, que venía ganando importancia en la estructura y se apuntaba como una pieza determinante este año. Sin él, Mills deberá llevar las riendas desde el arranque, aunque se sabe que a Pop le gusta sacarlo desde el banco.

Otros que emigraron a otros destinos fueron el alero Kyle Anderson, como así también Danny Green. En contrapartida se produjo el regreso del italiano Marco Belinelli, como así también los fichajes de Quincy Pondexter, Dante Cunningham y Jakob Poeltl.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO