• 17-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La previa: División Pacific

Golden State Warriors

¿Podrá alguien con los Golden State Warriors? Quizás solo ellos tengan guardada la llave del cofre donde se encuentra la respuesta. El bicampeón de la NBA está tan fuerte como siempre, y si todavía alguien mantiene alguna duda solo vale mencionar el dato que luego de las bajas en la pintura de JaVale McGee, Zaza Pachulia y del retirado David West, el reemplazo no es otro que DeMarcus Cousins.

Uno de los mejores internos de toda la liga, luego de su breve paso por New Orleans en el que formó quizás la dupla interior más dominante de la NBA junto a Anthony Davis, se trasladó a Oakland con el claro objetivo de conseguir la gloria. En su única temporada con los Pelicans estableció un promedio de 25.2 puntos, 12.9 rebotes y 5.4 asistencias. Ahora es tiempo de que se adapte al nuevo rol que le otorgue Steve Kerr.

Los Warriors son un equipo que lo tiene todo y que va en busca del “threepeat”, algo que solo lograron alcanzar los Lakers (en Los Ángeles y Minneapolis), Chicago Bulls y Boston Celtics. Quizás el gran desafío para Kerr y su cuerpo técnico será reinventar a un equipo que parece invencible, que si bien tuvo algún titubeo en playoff demostró que está un escalón por encima de cualquiera.

Para llegar a su cuarta final consecutiva saben que si bien son los mejores, la conferencia Oeste está plagada de grandes equipos que se reforzaron con el único objetivo de bajarlos. Por eso otra de las claves será llegar sanos a los playoff.

Su poderío es intimidante. Con a llegada de Cousins los Warriors contarán con cuatro jugadores cuyo promedio de puntos en la temporada pasada fue de 20 o más. A los 25 del ex Sacramento se le suman los 20 de Klay Thompson (44% en triples), y los 26.4 tanto de Kevin Durant como de Stephen Curry. Repartir la posesión ante tanta capacidad anotadora no para nada una tarea sencilla.

Asimismo, Golden State encabezó a toda la NBA en puntos por partido (113.5), porcentaje de cancha (50.3%) y de triples (39.1%). Además, otro dato que encierra la máquina ofensiva que ha creado Steve Kerr con este equipo, es que también sufrieron los líderes absolutos en cuanto a asistencias colectivas con una media de 29.3 por juego.

L.A Clippers

Lamentablemente para los Clippers el mejor momento de su historia no le dio los frutos que esperaba. En esta 2018/2019 terminó de disolverse ese “Big Three” que tantas ilusiones abrió en el segundo equipo en importantancia de los Ángeles; Chris Paul llevó todo su talento a Houston hace un año atrás, Blake Griffin se mudó a Detroit a mediados de la 2017/18, al tiempo que durante el receso DeAndre Jordan fue el encargado de cerrar la puerta y apagar la luz con su salida a Dallas.

Pero lo cierto es que la vida continúa, y alguien tiene que volver a encenderla y sacar adelante este momento. Como capitán del barco continúa Doc Rivers, quien no logró trasladar todo el éxito conseguido en Boston y ahora tendrá el deber de reorganizar a la franquicia desde el plano deportivo.

Para ello este año cuenta con los fichajes del polaco Marcin Gortat, una muy buena contratación ante la salida de Jordan. Asimismo también se hicieron de Johnathan Motley, Mike Scott y Luc Richard Mbah a Moute. No obstante, los dos nombres que más ansias atraen son los de los rookies Shai Gilgeous-Alexander y Jerome Robinson, selección once y trece del draft, respectivamente. Ambos representan el perímetro del futuro siempre y cuando rindan y evolucionen según lo esperado.

Con respecto al plantel que se mantiene de la temporada pasada Avery Bradley renovó su contrato, al igual que Tyrone Wallace y Montrezl Harrell. Patrick Beverley, por su parte, será el encargado de llevar la base, mientras que desde el banco saldrá al gran Milos Teodosic (optó por quedarse). Lou Williams es el jugador más importante en ataque, viene de tener un muy buen año personal (22.6 ppp, 35.9% en triples) y se apunta para guiar a estos Clippers.

A su lado, si las lesiones lo permiten, Danilo Gallinari es otra de las buenas opciones con las que contará Rivers, como así también Tobias Harris, quien llegó a L.A en la transacción de Griffin y en 32 partidos se conviritió en el segundo goleador con 19.3 tantos.

L.A Lakers

No será un año más para los Lakers, que por primera vez en mucho tiempo buscan firmemente salir del fondo de la tabla en la conferencia Oeste. Este año el conjunto angelino genera la misma cantidad de expectativas como de dudas, y todo gira alrededor de un solo nombre: LeBron James.

La llegada del Rey a California sacudió a todo el mundo del básquetbol, por todo lo que puede generar en un mercado como el angelino y porque todo lo transforma dentro de una cancha de básquetbol. Pero al margen de su incalculable potencial, la duda está planteada sobre hasta dónde podrá mejorar a estos Lakers, cuyo principal objetivo parece ser regresar a los playoff luego de cinco años de sequía, la más larga de su historia.

A su lado contará con un plantel de jóvenes, algo que también incluye a su entrenador. Luke Walton (38) estará al frente del equipo por tercera temporada consecutiva luego de dos años en los que las cosas no fueron muy fáciles (obtuvo apenas el 37% de victorias). Pero ahora tendrá en sus manos un equipo que tiene al mejor jugador del mundo rodeado de talento.

Además de James los Lakers se contarán a partir de esta temporada con los servicios de Rajon rondo, JaVale McGee, Lance Stephenson y Michael Beasley. Asimismo, Lonzo Ball y Brandon Ingram son dos de las joyas del equipo que están llamadas a crecer, mucho más ahora con la presencia de LeBron.

Kentavious Caldwell-Pope renovó y seguramente se haga cargo de la posición de escolta titular. Asimismo Kyle Kuzma (16.1 pts, 6.3 reb y 1.8 as), en su segundo año en la liga, es otro de los jóvenes por el que se espera una evolución considerable que pueda otorgarle a los Lakers un salto más de calidad.

Phoenix Suns


Quizás la 2018/2019 sea la temporada en la que pueda comenzar a asomarse el sol en Arizona luego de tantas nubes que vinieron cubriendo los años de Phoenix.

Los Suns salieron beneficiados en la loterìa del draft con la primera selección por primera vez en su historia, y con ella fueron a buscar a DeAndre Ayton, un pivot de gran envergadura física (2.16 mts), talento y potencial que llega para cambiar el rumbo de la franquicia.

Phoenix, además, se movió bien durante el mercado veraniego y fichó jugadores interesante como Ryan Anderson, ala pivot con buena mano a larga distancia, el polifuncional Trevor Ariza, Darrell Arthur, Richaun Holmes y De’Anthony Melton.

Ademàs de Ayton,los Phoenix Suns también drafteron a Mikal Bridges en la décima posición; Bridges viene de perderse los últimos partidos de la pretemporada luego de lesionarse uno de sus hombros, sin embargo llega al cien por ciento para el inicio de la liga, frente a los Dallas Mavericks. De todas formas, el novato sabe que tendrá que ganare lugar en su primera experiencia profesional, ya que delante suyo hay jugadores como Josh Jackson, T.J Warren o Ariza que corren con ventaja.

El déficit más marcado de los Suns se encuentra en la base, donde no cuenta con un referente claro.Isaiah Canaan, De’Anthony Melton, Elie Okobo y Shaquille Harrison se disputan el lugar.

Sacramento Kings

En Sacramento puede que la temporada no sea tan diferente a la del año pasado (terminaron con récord de 27-55, el cuarto peor del Oeste), sin embargo el aire de renovación parece estar llevando una nueva esperanza al reino californiano.

De la mano de Dave Joerger como entrenador los Kings están formando un plantel muy rico, que quizás no vaya a explotar en un futuro inmediato pero sí a mediano o largo plazo. Desde el draft consiguieron a Marvin Beagley III en la segunda posición, un pivot con muchos recursos ofensivos que refuerza una pintura que ya contaba con el poderío de Zach Randolph (goleador con 14.5 ppp), Kosta Koufos (renovó) y Willie Cauley-Stein, quien se prepara para el segundo año NBA.

Asimismo Blade Divac también sumó gente para el perímetro, tales son los casos de Yogi Ferrell - de gran impacto en Dallas - y Ben McLemore; también contrataron al serbio Nemanja Bjelica.

Con respecto al plantel que se mantiene de la temproada pasada, la base está a cargo de Buddy Hield, quien afronta su segundo año completo con los Kings. Por su parte Iman Shumpert renovó su vínculo, al tiempo que también se espera mucho de lo que pueda dar D’Aron Fox en su año “sophomore”.

Sacramento quizás tenga que empezar la temporada regular sin la presencia de Bogdan Bogdanovic. El serbio se lesionó su rodilla izquierda durante el primer cuarto del partido ante Estonia válido por la ventanas FIBA de clasificación para el mundial de China, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en los últimos días de septiembre, y su recuperación fue estipulada entre cuatro a seis semanas. Su presencia es de suma importancia para Joerger.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO