• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La alegría es solo brasileña

En un Ángel Sandrín colmado, Instituto cayó en el tercer punto de la llave final frente al Franca de Brasil 90-94, en un partido peleado y parejo como lo fueron todos los enfrentamientos de esta Liga Sudamericana entre ambos rivales.

La paridad inicial se rompió con un doble de Cipolani, que fue respondido por dos puntos rápidos de Pablo Espinoza, en un juego en donde la paridad de la primera parte fue todo un denominador. Sin embargo, ambos equipos tuvieron mimentos para despegarse en el marcador y el primero en hacerlo fue Franca, que tomó una ventaja de cinco puntos 9-14, tras dos, con un Jackson que empezaba a aparecer en el juego y a ser por momentos la referencia ofensiva de la visita.

Pero, rápidamente La Gloria remontó. Con los ingresos de Whelan y González, el equipo cordobés cambió de ritmo y ambos tuvieron mucho que ver para que el dueño de casa pudiera tomar por momentos las riendas del partido. Los de Alta Córdoba pudieron emparejar las acciones y cerrar los primeros diez minutos igualados en 16.

En los segundo diez minutos, el goleo se incrementó por parte de los dos equipos. La Gloria siguió teniendo en su número 5 y en el Chuzito a dos jugadores que le aportaron soluciones desde la banca. Gastón, con un doble y falta logró poner arriba en los números a Instituto (19-16), y más tarde, cuando el juego se había emparejado nuevamente en 22, González, con un triple convertido y un lanzamiento bonus, le devolvió la ventaja a los de Facundo Müller 26-22.

Así, con esos protagonistas como actores primarios de ese momento de Instituto y la lucha rebotera inclinada levemente para los de Brasil en esa primera parte (13-17), los de Müller tomaron la máxima del juego a su favor que fue de 10 puntos (37-27), apoyados, además, en la ventaja que habían tomado en la lucha en la pintura (20-10), con Clancy y Espinoza haciendo el trabajo “sucio”.

En la vereda del frente, Lucas Días se cargaba la ofensiva de su equipo al hombre (9 unidades en el primer tiempo), secundado por la buena tarea de Jackson (con 7). Con un 50 por ciento de lanzamientos de campo, los dirigidos por Helinho pudieron limar la diferencia y llevar la historia 42-38 al descanso largo.

El tercer cuarto fue de lo más áspero y físico que se vio en el partido. Franco se encargó de cerrar todas las vías de puntos para Instituto y el juego visitante por ese entonces se destacó por la dura defensa y por darle protagonismo en ataque a Cipolini, quien imponía respeto desde larga distancia y bien cerca del cesto cordobés.

Esa confianza, le dio a los visitantes la oportunidad de manejar por momentos las instancias de un juego que mostraba uno de los momentos más bajos de Instituto. Aún, de esta manera, los cordobeses volvieron a encontrar una pequeña luz de expectativa en ataque y el tercer cuarto se fue con un 67-67 que dejaba todo abierto para los últimos diez.

En el acto final los nervios de una definición cerrada fue el protagonista excluyente. Instituto cometió errores defensivos y no llegó a estar fuerte en el ataque. Franca aprovechó cada momento que tuvo para escaparse en los números y hacerle el trabajo difícil en ataque a los cordobeses, que debieron remar en casi todos los pasajes de ese cuarto y Jackson, en la vista comenzó a facturar ayudado con la gran noche de Cipolini.

André Goes, con toda su experiencia y sangre fría encestaba cada vez que Instituto lo mandaba a la línea de libres y se convertía en el jugador que empezaba a ponerle cifras definitivas al juego. El equipo brasilero trabajó con la desesperación de esos últimos instantes y le puso su sello al partido y a una serie dura y disputada para ambos, aún cuando los locales tuvieron chances de pelearlo hasta el final.

Franco pasó por Córdoba y se quedó con la Liga Sudamericana 2018 y la clasificación a la Liga de Las Américas 2019. Instituto tuvo su primera experiencia internacional y dejó su marca y bien alto su básquetbol por Sudamerica.

Crónica: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas) - Pick&Roll
Fotos: Gentileza Germán Ruiz

COMENTARIOS (4)

Diego Rossi 15/12/2018

La copa no es para cualquiera institonto !!! Sos tan parecido a gilmes que das risa, jajajajaja. Como nos quieren imitar estos equipitos che. Peña hay uno solo. PEÑA Y NADA MA !!!!

Responder
el cosaco 15/12/2018

Mucho presupuesto,tecnico de los del medio,club de futbol...

Responder
Unico campeon 15/12/2018

Una lastima. Un club que hace bien las cosas. Franca volvio a la docta, y gano lo que nunca pudo. Lo cual hace aun mas grande la leyenda del mas grande. ATENAS!!!!!!!

Responder
Benjaccolb 15/12/2018

Acuerdense de mi, Muller es el coudet del basket argentino, equipo que lo tenga no ganará.

Responder

DEJA UN COMENTARIO