• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Esto también pasa en el femenino

Sobre comienzos de mayo se hizo público un caso en Olavarría, donde el entrenador Néstor Pola drogó y violó a una chica de 17 años. Si bien la noticia trascendió, el eco obtenido no fue de la magnitud esperada ante tamaño hecho.

Hoy todo parece haber cambiado. El colectivo de actrices argentinas, encolumnado detrás de la denuncia de Thelma Fardin pateó el tablero, e indefectiblemente nos obliga como sociedad a dejar de ver para otro lado. Esto pasó antes, pero también sucede acá y ahora.

Tomándolo como disparador, Pick and Roll consultó a más de 100 chicas, entre jugadoras, ex jugadoras y entrenadoras, para saber si alguna vez, dentro del ambiente del básquet, habían sufrido acoso o abuso, y los resultados duelen.

Dos se animaron a dar el paso al frente, levantar la mano, y decir: “a mí me pasó”. No tienen relación entre sí, y los casos tampoco se conectan, más allá de que ambas tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino de sendas calañas. Incluso una lo vivió siendo menor de edad.

Tuvieron el coraje de recordar eso que día a día tratan de borrar, de dejar atrás, y devolverlo a la luz para alertar a las demás. Esa valentía que ni por asomo tendrán los cobardes que las acosaron.

Si bien ambas contaron lo vivido, una de las dos accedió a que sea publicado, pidiendo la reserva de nombres. Los hechos, por su gravedad, lo eclipsan todo:

“Era mi entrenador. Salí a un boliche con un par de chicas, y en un momento me dejaron sola. Les avisé que me iba a dormir, y en eso me lo cruzo. Se ofreció a llevarme, porque según me comentó también tenía que ir para ese lado de la ciudad. No tenía por qué sospechar. Nunca había pasado nada raro”.

“En el camino me comentó que al mediodía iba a hacer un asado en su casa para parte del plantel, y que estaba invitada. Me pareció buena idea, aunque de ahí en más todo se volvió una pesadilla”.

“Me dijo que me quedara a dormir en su casa, así al otro día no me tenía que mover. Le dije que no y se volvió loco. Llegamos a donde paraba yo, y no me dejó bajar. Trabó las puertas. Comenzó a dar vueltas a la manzana, siendo cada vez más agresivo al momento de pedirme que me fuera con él. Debemos haber pasado por el frente unas 15 veces, y cada vez iba más rápido”.

“Empecé a gritar y a llorar. Frenó de golpe, se sacó el cinturón de seguridad, me agarró del cuello y me besó a la fuerza. Me bajé corriendo. Hacía años que no tenía ataques de pánico, y ahí volvieron”.

“Intenté llamar a mi mamá para contarle. No sé cómo hizo pero también entró al edificio. Me vio con el celular en la mano, me lo sacó gritándome y lo tiró contra una pared. En ese momento me desmayé. Un par de compañeras al sentir los gritos bajaron a ver qué pasaba. Dicen que reaccioné y me volví a desmayar varias veces”.

La cosa no termina ahí. Hay más. Son más.

Varias otras admitieron que, siendo menores, sufrieron en carne propia o contemplaron abuso de poder por parte de un entrenador, debido a que escuchaban estoicas las barbaridades que les decía o se revelaban y no jugaban. Los insultos y las denigraciones eran tales, que luego de las prácticas terminaban llorando y pensando en abandonar sus sueños con el básquet.

También hicieron foco en algunos árbitros, que no se cansan de decirles cosas en pleno partido, e incluso siguen después el hostigamiento por mensajes o redes sociales.

Estas que brindaron testimonio comentaron que conocen otros casos, pero que evidentemente, esas chicas por el momento prefieren callar. Ya podrán alzar su voz. Tal vez esta nota les dé el envión necesario.

Está en todos nosotros hacer algo por este tema. No hay aporte pequeño. Con dejar la pasividad del silencio cómplice ya estás ayudando.

Si una conclusión positiva tuvo este trabajo, es que sin posibilidad de error, estando todas juntas se convierten en una fuerza imparable. Ya se están dando cuenta de eso.

Basta de acosos. Basta de abusos. Basta de callar.

No están solas.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (7)

esta tambien pasa 17/12/2018

un hombre llamado Juan Darthes fue condenado por casi 500 actrices, debido a una supuesta violaciòn que habria perpetrado hace 10 años atras en Nicaragua. El supuesto ilicito no fue dado a conocer cuando supuestamente sucedio, sino que, ahora, una decada mas tarde, aparece en en escena. Esto ultimo no lo digo porque este negando que el hecho haya ocurrido, lejos de mi eso, lo digo por quienes, basàndose en la palabra de alguien, ya condenan a un supuesto violador, sin mas fundamento que; "guardo silencio por el trauma, por el miedo, por, por,,," insisto, no niego que pueda ser asi, pero niego que la condena por parte del tercero (nosotros), sin otra prueba que lo que alguien dice, sea justo,gran parte de los medios de comunicaciòn nacional y no pocos internacionales, apoyaron la condena. Se tratò del desembarco en tierras Argentina del movimiento Me Too y, como no podia ser de otro modo, hacia falta hacer sonar una bomba.Quien busca justicia por un supuesto ilicito va a un tribunal de justicia, pero quien junta quinientas personas y trata de violador a alguien en el cadalso de la prensa morbosa presentando al fenomeno Me Too, al menos, hace ruido. Por favor no condenemos de esta forma, a las chicas hay que aconsejarlas que concurran a la Justicia, sin miedos para condenar a los violadores pero, no hacer treatro ante la prensa y ante las personas que, de buena fe, pueden creer a una persona que llora ante las càmaras...primero la Justicia...

Responder
Paula Reggiardo 18/12/2018

Te respondo con nombre y apellido. Me parece que no te enteraste que la supuesta víctima, Thelma, hizo la denuncia ante la supuesta justicia de Nicaragua. No defendes a un violador pero las mil veces que pusiste supuesta/o...lo dicen todo. LOS ABUSOS, LA VIOLENCIA Y LAS VIOLACIONES ES ALGO QUE EXISTE DE SIEMPRE, MÁS VIEJO QUE LA PROSTITUCION, ES ALGO QUE SE DA EN GRAN MEDIDA POR LA DIFERENCIA EN LAS POSIBILIDADES, POR LA DISCRIMINACION A LA MUJER EN MUCHÍSIMOS ASPECTOS DE LA VIDA ,EL DEPORTE POR SOBRE MUCHOS ASPECTOS, ES POR LOS ABUSOS DE PODER...PERO LA DIFERENCIA ES QUE AHORA NO NOS CALLAMOS MÁS...Y LAS DENUNCIAS DE LA VICTIMA, THELMA, Y DE ACTRICES ARGENTINAS NO ES ALGO QUE HACEN PORQUE ESTA DE MODA Y LAS HACE SER MÁS COOL...LA HACEN PORQUE DECIMOS YA NO PODEMOS MAS, NOS MATAN CADA 31 horas, nos violan, no salimos a la calle tranquilas, en los grupos de amigas nos avisamos todo el tiempo si llegamos bien a nuestras casas no a los 14 a los 30 años también... NOSE SI SOS HOMBRE O MUJER...PERO CLARAMENTE ESTAS CRIAD@ en este patriarcado y su lógica NEFASTA. BASTA DE HIPOCRECIA...

Carlos de Capital 17/12/2018

El Tema subyacente es POLITICO. Da la gran casualidad que varios actores que apoyaron publicamente a Cambiemos fueron acusados de manera similar por los mismos sectores que tienen fuertes vinculos con el Kirchnerismo. Lanzan acusaciones IMPOSIBLES DE PROBAR para desacreditar impunemente.-

Responder
Xeneise 17/12/2018

Flaco sos los mas repugnate que puede haber en la tierra, imagino que no tendras hijos xq si te leen o te escuchan hablar como pensas que te pueden llegar a contar si pasan por algo asi. Como podes pensar que esto es ideado por los kirchner solo para perjudicar a un actor que termina siendo un 4 de copas en politica. Sacate el termo de la cabeza e informate un poco gil

juan 17/12/2018

Es muy triste que utilicen a mucha gente para sacar algun redito de esto ,los fiscales no pueden intervenir por que no hay denuncia alguna ,lamento lo que ocurre ,no se puede mezclar la economia ,la ley del aborto como lo hacen las actrices.. El deporte es otra cosa mejor que hacer notas de esto es ayudar para que no pase mas y difundir con nombres y denucias en la justicia de esa forma si se acompaña a la victima ,no diciendo cosas sin hacer nada

Responder
JG 17/12/2018

El caso descrito es bastante particular. Si salían de noche y vivía sola, es claro indicio de que era mayor de edad. Si la asistió gente del edificio y escucho los gritos, vio el celular roto y aprecio la escena significa que tiene testigos presenciales del hostigamiento. Que espera para denunciarlo con nombre y apellido?

Responder
Paula Reggiardo 18/12/2018

Todos dudan de las victimas... Porque no averiguas...qué pruebas necesitas para acusar a alguien de intento de violacion. Y si no la sabes te sugiero ver la charla red NEGOCIAR SEXO POR VIDA, QUE UN POCO DE NOCIÓN PUEDE DARTE. NO TIENEN NI IDEA MUCHACHOS... HAY QUE PENSAR QUE PUEDE SER TU SOBRINA, HIJA, HERMANA Y AHÍ POR AHÍ UN CLIC AUNQUE SEA REMOTO EN LA CABEZA TE HACE.

Lobo 17/12/2018

Qué miserables que son!!! cuánta falta de empatía!!! cuánta superficialidad y frivolidad frente a hechos que revisten los más profundos daños que un ser humano puede sufrir. Uno, diciendo que lo principal es ir a la justicia…lo principal es que no haya acoso, ni abuso, ni ningún tipo de violencia de género. Qué me venís a hablar de justicia en este país?? Si el poder judicial también responde a una lógica patriarcal de funcionamiento. Lo principal es que no hablamos más de las violadas, sino de los HDP violadores, lo principal no es que analicemos si estuvo bien o mal el modo en que se blanqueó el asunto, lo principal es que condenemos a los abusadores. Lo principal es que empecemos a pensar en nuestras hijas, compañeras, madres, etc, que seguro que fueron víctima de algún tipo de violencia y no se animan a contarlo por comentarios como estos. Y para vos, Carlos de Capital, sos tan, pero tan miserable, que estás absolutamente deshumanizado. Apagá la tele.

Responder
mohicano 17/12/2018

Nosotros no debemos condenar, la justicia debe hacerlo de lo contrario esto se convierte en la ley de la selva. Por otra parte tratar de miserable al que piensa distinto no es muy loable de tu parte. Por ultimo tengo una duda .... aplaudo a quien denuncia una violacion y que sea condenado el culpable, pero hacer circo cantando por el aborto y metiendo el lenguaje inclusivo LO CONVIERTE EN CIRCO

Chino 18/12/2018

Estimado..porque no aceptar que puede haber otra mirada. Imaginate esto te pasa a vos, una chica que se ven cotidianamente dice que la quisiste abusar o violaste. lo comenta ante todo el persona que comparte con uds. Que es lo que vas a hacer? Vas a querer ir seguramente a la justicia y no te que te linchen por el solo comentario. Vas a pedir que traiga pruebas, testigos pero ya te marco. Ya te ensucio !!! Que es lo unico que te va ayudar a demostrar tu inocencia ... la justicia! Es lo unico que te queda! Buena o mala...es lo que hay ! Pero si queres, con el solo echo de que te acusara te colgaramos de las pelotas...pedirias justicia! Hay que ser objetivos y dejar que la justicia actue..sino volve al punto de lo que vos pedirias si fueses el culpable, antes de tratar de miserable a alguien ! Si es culpable, pena ejemlar.. todo el peso de la ley y sino...quien le devuelve la vida al culpado? Hay que tener mucho cuidadocon esto que estan proponiendo...es una linea muy delgada !

Paula Reggiardo 18/12/2018

Gracias Lobo...alguien sensato por acá.

Joe Santos 17/12/2018

Una cosa es el caso descripto, que claramente es ACOSO / INTENTO DE ABUSO. Pero otra cosa es denunciar por "abuso de poder" a un entrenador? Quejarse porque denigra o insulta a sus entrenados/as? JUAAAAZ Dejemonos de joder! Si vas a entrenar a un equipo, bancate que el tecnico te cague a pedos y te insulte. Si no tenés el caracter para bancartelo, segui jugando pero recreacionalmente con tus amigos/as. Resulta entonces que Popovich es un abusador serial che! Realmente ridículo leer esa ultima parte de la nota!

Responder
Basquet de Hudson 18/12/2018

He visto, he oído en el basquet femenino insultos de parte de un entrenador hacia una jugadora; como también lo he visto y he oído en el basquet masculino. Creo yo que la "cagada a pedos" es parte de la vida del jugador o jugadora; lo que no creo es la falta de respeto hacia la persona por medio del insulto. Mas allá de que cada entrenador tenga sus métodos psicoactivos para sacar al equipo adelante, no creo que el insulto barato sea el correspondiente.

lapro 19/12/2018

Sra. Paula Reggiardo, me llamo Jorge Eduardo Laprovitta, supongo que tu comentario es en respuesta a mi opiniòn y, nobleza obliga te respondo: en mi comentario no habràs leido mi negaciòn a lo denunciado por la Srta. Thelma, digo supuesto porque, ante la ley, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y, nadie debe estar sujeto a la condena pùblica sin antes haber sido condenado por la justicia, a quienes les entregamos la responsabilidad de juzgarnos en un debido proceso, lo contrario serìa negar nuestras propias leyes y aun no conozco ningun sistema legal donde el principio de inocencia este negado, repito no defiendo al sr. Darthes, ni niego la denuncia realizada en Nicaragua pero los procederes en la Argentina no son justos ni siquiera para ella misma...francamente es mi opiniòn

Responder

DEJA UN COMENTARIO