• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Los chicos tienen la obligación de hacer mejor al que tienen al lado"

Sobre la llegada de chicos a probarse al club, Castro dijo que "La verdad que es muy difícil poder explicar la satisfacción que sentimos. Este proceso arrancó en 2010 cuando llegué, y esto estaba muy lejos de ser así. Hoy en día poder ver esto, la cantidad de chicos que vinieron y ser parte del club para nosotros es un premio enorme"

El entrenador principal de Liga Argentina habló del trabajo realizado y su crecimiento

"Empezamos siendo un club de barrio, donde las condiciones edilicias no es la actual. Tenia piso de baldosa, el basquet no era la actividad principal del club, venían de ascender en la Liga Provincial. A mi me trajeron para que pueda dirigir el Provincial de Mayores, pero también empece a trabajar desde U15 para arriba con todas las categorías. La verdad que hacíamos los turnos de fundamentos fuera del horario escolar, venían uno o dos chicos máximo, y hoy en día hay 10-15 chicos a la hora que sea. Eso muestra el paso que hemos dado"

"Nosotros creemos en eso firmente, creemos que si un club no tiene la capacidad de captar chicos, por sobre todo cuando comenzamos, tiene que conseguir que sus jugadores sean cada vez mejores. Eso va a hacer que mejore el conjunto, muchas veces uno puede tener un jugador que se destaque del resto, pero seguramente a ese chico lo vendrán a buscar de un club mejor y se va a ir. Si uno me pone la mirada, o solo apuesta en ese chico se va a quedar con las manos vacías. De esa forma lo vimos, de esa forma empezamos a trabajar"

"De hecho esos chicos que en ese 2010 y 2011 se destacaban en menores no han llegado a jugar una primera, y sí lo hicieron los chicos de una segunda línea. A nosotros nos han dado una mano enorme de crecimiento qe hemos tenido esa camada de chicos. Cuando pudimos comenzar a reclutar, esos mismos chicos le explicaban a los que venían de que forma queríamos jugar y hacer las cosas. Le trasladaban la filosofía del club, sabían que podían perder el puesto con esos nuevos chicos que venían. Eso nos ha hecho crecer como conjunto, y eso lo hemos mantenido y lo seguimos haciendo hasta hoy en día. Los chicos tienen la obligación de hacer mejor al que tienen al lado, y eso se a a venir multiplicado porque son diez los que van a llevar a mejorar, y a partir de eso queremos crecer"

"Nosotros tenemos una planificación desde el chico que arranca tome contacto con el deporte. Se van planteando diferentes objetivos que tienen que ver con la técnica individual, van subiendo de categoría y van aumentando su capacidad sobre las cuestiones tácticas que son referente a las formas en las que queremos jugar. Si mañana citamos a un U15 para jugar en la Liga, que el equipo no pierda identidad. Si algún día nos sacan la remera, cualquiera que vea jugar al equipo tiene que saber que está jugando Ameghino. Con esa identidad vamos creciendo y teniendo toda una planificación por categorías. A medida que los chicos lo van pudiendo complementar vamos dando los pasos que siguen"

Pablo Castro hizo hincapie del trabajo en menores, su formación y desarrollo

"La idea es que lleguen lleguen formados a los 17 años para poder jugar, con el sistema que sea, con el entrenador que sea y la Liga que sea. O bien que todo hayan hecho lo posible para llegar a 100%. Tenemos claro que difícilmente algún jugador llegue a jugar la Liga, sí trabajamos para eso, pero nuestra idea de los chicos que pasan por el club sean mejores personas, sean buenos profesionales, sean buenos estudiantes. Sepan que todo lo que hacen en su vida sea a partir de la idea que le estamos transmitiendo y de como vemos el basquet. Seguramente no formemos muchos jugadores, pero que cada uno desde lugar pueda contribuir desde su lugar"

"Nosotros entrenamos en forma general, todos entrenan de absolutamente todas las posiciones. Después en los partidos generalmente nosotros definimos si juega de uno, dos o de tres, pero según las ventajas que vamos viendo y las características de los partidos. Muchas veces según los resultados nos gusta también invirtiendo en las posiciones que juegan, los chicos disfrutan de estar cambiando de posiciones. Aportarle al equipo desde diferentes lugares, ese crecimiento hace que el jugador tenga una visión distinta. Sabe de que forma se va a comportar el cinco, y el cinco sabe de que forma el uno le va a pasar la pelota. El club no dependa de una buena actuación individual, sino que el conjunto sostenga una mala noche de quien debería hacerte ganar"

"Nosotros creemos en eso, explicarles a los chicos que entran 40s y son fundamentales, y si lo hacen bien seguramente tengan otros 20s más y así se irán ganando los minutos o no. A mi particularmente si ese jugador es un juvenil no es algo que evalúe al momento de jugar. Si quiero que el quinteto que esté en el campo sea el que mejor represente o nos dé mas cosas a la hora de desarrollar el juego. Nos pasó este año que fuimos a la gira luego de que Carrillo (el extranjero venezolano) nos dejó, y llevamos a un U19 (Mateo Peralta) que no estaba entrenando con el plantel, y terminó jugando muchos minutos y fue importante. Eso para nosotros es un logro importante"

Acerca del basquet de Villa María, Castro comentó que "ha crecido muchisimo, no en el potencial que tiene, hoy chicos con mucha capacidad, mucho potencial para poder jugar en niveles altos. Tal vez se quedan atados al sentido de pertenencia del club, que tiene un lado muy positivo muy bueno. En el basquet por lo menos de hoy en día más allá del sentido de pertenencia que hoy tiene, si quiere progresar y hacer un camino como profesional no hay otra salida que irse a probar a otro lado"

"Yo creo firmemente que si un jugador que tiene muy apegado su compromiso con el club, sale, juega, se desarrolla y juega Liga, seguramente a los 30/35 va a volver para devolverle todo lo que el club le dio. Solo con el hecho de entrenar y participar va a hacer mejor a los chicos que tenga por debajo en ese momento. Es un espejo para que los chicos que vienen de atrás quieran mejorar. Yo creo que mucho de lo que le está pasando al basquet de Villa María es que los chicos no dan el salto que deberían dar para explotar todo el potencial que tienen"

"Creo que estamos en un punto de quiebre. Tenemos que hacer un cambio grande en infraestructura, porque esta es la única cancha que tenemos. Martes y jueves hay patín. Tenemos que hacer maravillas para aprovechar los espacios que hay, hacemos tecnificación, técnica individual. Ahora el club está trabajando en un espacio nuevo que es donde antes estaba una cancha de bochas. Yo creo que eso nos va a ayudar muchisimo, eso nos va a permitir entrenar mejor de lo que lo estamos haciendo. Este crecimiento va a obligar a chicos que tenemos tengan que dar un paso más de este crecimiento que nos tiene que llevar a la Liga Nacional"

José Fiebig
@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO