• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Estos serán los rivales de las chicas

La Selección femenina U19 vuelve al Mundial, luego de su ausencia en la edición 2017. A la cita llegan los 16 mejores equipos, por lo que es imposible suponer grupos fáciles, aunque con pequeñas variaciones; sumado al estilo propio, hay rivales que quedan más cómodos que otros.

Argentina en primera fase será parte del grupo “B”, junto con Mali, Bélgica y China. Todos los equipos avanzarán a playoff, y en el primer cruce el adversario saldrá del segmento “A”, en el cual competirán Mozambique, Letonia, Canadá y Tailandia.

Las Hormigas debutarán el sábado, a las 7:15, ante el campeón africado; uno de los equipos que más pergaminos acarrea para convertirse en la sorpresa del certamen.

En agosto del año pasado, Mali hizo estragos en el evento desarrollado en la capital mozambiqueña de Maputo. Arrasó en la zona “B” (99-33 vs Congo, 132-39 vs Uganda y 80-44 vs Angola), y tampoco dejó dudas en los cruces.

Por cuartos de final no tuvo piedad ante Cabo Verde (78-21). Tampoco pisó el freno ante Ruanda en la semifinal (124-27) y contra el local Mozambique en el juego de campeonato (86-33). Tanta diferencia nunca se había visto en un Afrobasket U18.

Con tanta superioridad, individualizar los puntos altos de un equipo se torna complicado. La escolta Assentou Sissoko es la líder de este equipo (terminó con una media de 22 puntos y +21.5); apuntalada por las torres Gnere Dembele (1.86) y la rebotera polifuncional Sika Kone (1.90); más el aporte de Aminata Traore.

El domingo, a partir de las 9, el segundo rival será Bélgica. Que su quinto puesto en el Europeo U18 del año pasado en Udine no los confunda. Hace más de un lustro la escuela belga viene obteniendo resultados en base de un trabajo constante y a largo plazo.

Después de terminar con marca de 2-1 en el grupo “A” (cayó en la última bola ante Italia 55-53), no tuvo problemas en octavos de final ante Eslovenia (59-35), para luego darle paso a uno de los juegos más emotivos del torneo.

Por cuartos de final, perdió por 73-72 ante España, y eso lo condenó a ir en búsqueda del quinto puesto, el cual paralelamente entregaba el último boleto mundialista. Cuarenta y ocho horas más tarde vivió una verdadera batalla ante Francia (ganó 59-49), y en el juego final pasó por arriba a la República Checa (68-27).

La mole de 1.86, Billie Massey, fue una de las referentes del equipo. Terminó con una valoración promedio de +14.3, fue segunda en puntos, con 9.4, y primera en rebotes con 10.1. La escolta Maxuella Lisowa, fue la máxima artillera con 10.3; mientras que las bases Eva Hambursin y Emmeline Leblon fueron los otros puntos altos.

Por último, el martes a las 6:30, la celeste y blanca le bajará la persiana a su participación de primera fase cruzando al campeón asiático.

China no tuvo un camino sólo de rosas, pero al concluir su participación en India pudo celebrar. Inició el grupo “B” ganándole cómodamente a Malasia (102-28), pero luego todo se tornó cuesta arriba. Debió esforzarse mucho para imponerse a Nueva Zelanda (67-58), y perdió sin reparos ante Japón (94-79).

Esa caída lo mandó a jugar repesca ante Taipei, en un derby que lo resolvió con mayor holgura de lo esperado (80-53). Nuevamente en el camino hacia el título, aprovechando un buen primer cuarto, superó a Corea (69-51), y tomándose revancha en la final, le ganó a las niponas por 89-76.

La recuperación del gigante asiático pasó por tres pilares. La torre de Guangdong, Mingling Chen (1.92) encabezó puntos (15.2), rebotes (14.5) y valoración (24.8). La ala pivot Yuan Li (1.85) la siguió con 14.3 tantos, 6.2 rebotes y +16. Mientras que el tercer brazo del tridente lo dio otra interna, Ziting Tang (1.90), con 9.2 unidades, 8.5 rebotes y +16 de coeficiente.

Párrafo aparte se merece la inclusión de la osa de Beijing, Yutong Liu, la cual con 1.95 de altura gravitó de sobre manera los minutos en los cuales le tocó estar dentro del parquet. Con muchos detalles a pulir, habrá que ver cuál fue su evolución en el último año.

¿Y las nuestras?

Argentina, o al menos el modelo 2019, es una incógnita. Con Mariano Junco al mando, muchas horas de entrenamiento, pero sin amistosos, Las Hormigas son un misterio, al menos en cuanto a su evolución colectiva y variantes de juego.

En este puñado de días en la capital tailandesa, previo al arranque del certamen, el cuerpo técnico logró coordinar una serie de amistosos (4). Un número que suena alto y desgastante a tan pocas horas del debut.

Habrá que ver cuánto se muestra (dos son equipos de la zona “A” –Canadá y Tailandia, con el que jugaron hoy-; primer cruce) y cuánto se arriesga físicamente, teniendo tan cerca los cotejos que valen.

Con esas grandes salvedades, la radiografía que se puede hacer de la plantilla nacional es la siguiente:

Durante el Mundial U17 del año pasado, más de la mitad de los ataques fijos se resolvieron, en esquema de cinco abiertos, a través de la creatividad de Florencia Chagas. La explicación guarda lógica.

Como escolta estaba Sofía Acevedo, la cual tiene una letalidad inversamente proporcional a su talla. Con espacios te liquida, pero con defensa encima, sus números caen notoriamente. De alero Candela Gentinetta, la cual al menos en 2018, prácticamente no confiaba en su tiro exterior, y al momento de poner el balón en el piso, era lenta y repetitiva en sus movimientos, lo cual, ante una defensa aceitada, o un scouting seguido a rajatabla, la tornaba predecible. Habrá que ver cuánto ha mejorado con estos meses en Berazategui, y su paso por la Liga de Desarrollo (La Liga Femenina casi no la pisó).

En la posición del cuatro fue donde aparecieron las mayores variantes. La mendocina Victoria Gauna sacó a relucir su tiro de media distancia, el cual descolocó en más de una ocasión a defensoras más grandes y pesadas.

Ni hablar lo que generó Brenda Fontana. La jugadora de Vélez, que debió recuperarse a contra reloj de una lesión que amenazó con dejarla fuera de este Mundial U19, aportó penetración, tiro de larga distancia, y trabajo sin balón.

El caso de la pivot Lucía Operto es en realidad muy curioso. Con buena contracción a la defensa, y una rápida lectura para ocupar espacios, nunca miró al aro. Con o sin rival por delante, cada vez que recibió en ofensiva buscó pase, sin siquiera pensar en la posibilidad de tirar. Como en el caso de Gentinetta, habrá que ver cuánto la ayudó en su juego estos meses en el gran Buenos Aires; en su caso, vistiendo los colores de Lanús.

De igual forma, y a menos que “Lucy” haya mostrado un notorio crecimiento, en los papeles al menos aparece por detrás de otras dos jugadoras: Sol Castro y María Victoria Fux.

La rionegrina Castro deslumbró con sus recursos, tanto el FIBA Americas U18, como en el 3x3 de los Juegos de la Juventud en Buenos Aires. Ahora lidiará con rivales más grandes, pero si se apoya en su tiro de media, y el buen movimiento de pies que ya había evidenciado, puede marcar la diferencia.

Con “Miti” Fux paso algo similar. Quizás sin un abanico tan amplio de recursos en el aro ajeno, ha sabido capitalizar los minutos que tuvo con la celeste y blanca, pese a que en su Obras doméstico, por tener varias mayores por delante, casi no vio acción en la Liga, y se tuvo que conformar con la de Desarrollo.

Siguiendo el repaso de las más grandes de edad, Sofía Wolf es un paralelismo casi perfecto si se lo coteja con Acevedo. Por talla, en el cara a cara, le costará ser solución, máxime si en frente tienen aceitados los cambios y saltos defensivos. Si esto no ocurre, para las dos, la explosión en el uno contra uno, ante rivales más lentas, puede ser una ventaja.

Y es aquí donde se torna más interesante. Tanto Camila Suárez como Laila Raviolo podrían ayudar y mucho en su faz polifuncional. En las antípodas de ser tímidas al momento de tomar lanzamientos, tranquilamente pueden convertirse en serias bocanadas de aire fresco cuando el equipo las necesite. Dependerá de ellas entender en qué momentos, necesariamente, tienen que tomar esa cuota de protagonismo.

Por último, para la alera Martina Torres será todo positivo. Por edad, la chubutana es la única que podría estar presente en el Mundial U19 del 2021, así que esta experiencia bien le sirve pensando en lo que viene; en cuyo caso, es el Sudamericano U17 dentro de un par de meses.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO