• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Estados Unidos y Checa con solvencia pura

A medida que van transcurriendo los días en China, el mundial se pone cada vez más apasionante. El grupo K de la segunda fase es una muestra cabal de ésto. Para alegría argentina República Checa jugó un gran partido, redujo a Brasil a su mínima expresión y lo venció por 93-71 armando un revuelo en la zona.

Tomas Satoransky fue la figura de un equipo que muestras varios puntos altos. El nuevo base de los Chicago Bulls fue autor de 20 puntos (7/10 de cancha), 9 asistencias, 7 rebotes y 3 recuperos en 20 minutos de acción.

El primer cuarto fue parejo, sobre todo desde lo numérico, ya que los checos jugaban mejor pero solo lograron despegarse 20 a 16. Satoransky guiaba las ofensivas con mucho aplomo, generando espacios, moviendo bien el balón y anotando. Desde sus manos los dirigidos por Ginzburg sacarían una primera ventaja de 18-11.

Brasil no jugaba cómodo en ataque, debido a que los europeos cerraban la pintura ante cada pick and roll, al tiempo que cambiaban en la defensa del perímetro. La capacidad individual de Alex García (7) sostendría a los sudamericanos.

En el segundo cuarto el dominio checo se profundizó notoriamente. El equipo de Petrovic encontró en el ingreso de Marcelinho Huertas cierto desequilibrio. El base entró bien desde el banco, con dos asistencias y cuatro puntos, pero del otro lado del rectángulo las variantes rivales eran superiores.

Con dos triples consecutivos (Hruban y Schilb), más dos apariciones de Parick Auda, República Checa tomarían las riendas del partido escapándose 43-28 gracias a un parcial de 11-0. Balvin una vez más se haría imparable en la pintura (11), y los europeos se fueron al vestuario ganando 45-32.

En el inicio del complemento parecía que Brasil bajaba los brazos. Varejao venía siendo el goleador brasileño, pero no pudo ante el poderío de los internos checos. Tampoco Caboclo ni Felicio; entre los tres terminaron con 15 puntos. Un arranque de 9-2 por parte de la República Checa comenzaba a ponerle el cartel de “cerrado” al parido.

Sin embargo Brasil encontró una luz de esperanza (que rápidamente se extinguiría) con la repentina aparición de Victor Benite, cuyos dos triples consecutivos sacudieron el sopor verde amarelo para dejar el marcador 57-44 ante una mini ráfaga de 10-3. Pero fue solo un espejismo en la tarde de Shenzhen. El cuarto terminaría 65-46 para los checos.

Durante el último período República Checa desplegó toda la profundidad de su plantel. Tanto Auda (5), como Balvin (2), Bohacink (6) y hasta Peterka y Pumprla (5 cada uno) se anotaron en ofensiva para sacar una diferencia máxima abrumadora – e impensada - de 29 puntos (83-54).

La única mancha dentro del triunfo fue la lesión que sufrió Blake Schilb durante el tercer cuarto, cuando anotó un doble, cayó mal y se torció el tobillo izquierdo. En Brasil, para colmo de males, el que no pudo terminar el partido fue Marquinhos.

Con esta victoria, la República Checa queda muy bien parada de cara a lo que puede ser una eventual clasificación a cuartos de final, y deja con una sonrisa a la Argentina pensando en Tokyo 2020.

ESTADISTICAS OFICIALES

Sebastián Ciano - @Seba_Ciano
Pick and Roll


USA y la defensa ganadora

Estados Unidos se quedó con que a priori era el plato fuerte de la jornada. Lo hizo ante Grecia por 69-53 en un juego donde mostró autoridad en toda su extensión.

Defendió muy bien, sobre todo en la zona, dejando en un bajo porcentaje en tiros de dos puntos a los griegos (35%) en comparación a lo que venían haciendo. No dejo a Giannis Antetokounmpo hacer su juego y esa fue una de las claves. Si bien es cierto hizo 15 puntos y 13 rebotes, no tuvo protagonismo. Gran partido de Kemba Walker (15 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) y Jaylen Brown (8 puntos y 9 rebotes, clave en la rotación del equipo).

Grecia arrancó arriba con cinco puntos al hilo de Antetokoumpo. Entrando en partido, Estados Unidos emparejó las cosas y el palo a palo fue el protagonista en los primeros cinco minutos. Grecia después de la mitad del cuarto empezó a buscar variantes en ofensiva y salió de la monotonía de Giannis. Del otro lado, Jaylen Brown fue la carta goleadora en un equipo norteamericano que mostró serenidad y nunca salió a buscar el partido desesperadamente. Al cabo de los primeros diez minutos, el score fue 19-17.

Estados Unidos supo esperar y la ventaja le llegó en el segundo cuarto. El juego fue de ida y vuelta durante tres minutos en donde los de Popovich fueron más claros en ataque y se pusieron 25-20 y el banco griego pidió minuto. Con dos puntos de Middleton, Estados Unidos sacó ventaja de nueve en los primeros cinco minutos (29-20). El juego de Grecia fue bueno colectivamente ante la marca personal sobre Antetokounmpo, pero la efectividad fue baja (23,6). Con tantos de Harris y Turner, los de Norteamérica llegaron al entretiempo ganando 38-25.

El tercer cuarto arrancó palo a palo. Grecia comandada por Calathes y Papapetrou se mantuvo en el rango de diferencia de diez puntos. Estados Unidos, pasando los tres minutos encontró una muy buena rotación de bola y con el goleo de Turner y Walker, se adelantó 45-32. Grecia comenzó a quedarse sin ideas en ataque y su efectividad bajó. Estados Unidos abusó de su tiro y no pudo sacar mayores ventajas hasta el final del cuarto. Allí, con tantos de White sacó la máxima de 17 y terminó el periodo 54-37.

En tres minutos del último cuarto, con muchos espacios en ataque, el equipo de Popovich sacó ventaja cómoda de 19 (61-42). Con tantos de Printezis y Mantzaris viniendo de la banca, el conjunto heleno dio señales de vida poniéndose 47-61. USA volvió a convertir después de tres minutos con un doble de Walker que llevó tranquilidad a los de blanco. Calathes tomó la bandera griega y mantuvo al equipo. Con el manejo de Kemba Walker, los de Popovich supieron dormir el partido. Grecia ya con suplentes en mayoría en cancha entrego el juego en los últimos dos minutos . El resultado final fue 69-53 para los Estados Unidos.

ESTADISTICAS OFICIALES

Octavio Escalada - @OkyEscalada
Pick And Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO