• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un mano a mano allá por lo lejos

¿Por primera vez jugarán Argentina y Polonia en un mundial? Nada de eso. Ambas selecciones tiene un antecedente allá por lo lejos, pero antecedente al fin. En 1967 se disputó el Mundial de basquet en Uruguay con la presencia apenas de 13 selecciones sin Africanos ni Oceánicos y apenas con un solo representante de Ásia (Japón).

Aunque se gestionó que un grupo clasificatorio se jugara en Argentina, con la presencia de su selección, finalmente el Mundial se disputó en todo su desarrollo en Uruguay. La inesperada renuncia del entrenador López y obligó a que en su lugar se designara a Ripullone. Al entrenador armar el equipo le resultó complicado por las importantes ausencias de Desimone y Ferello en Italia, Domínguez en Estados Unidos y Riofrío, Chazarreta, Arce, Farías o Mazzini por diferentes motivos.

El Mundial de básquet se iba a jugar en Uruguay y Argentina, pero el Gobierno argentino, aliado con Estados Unidos, impuso ridículas medidas de seguridad a los basquetbolistas soviéticos, que no pudieron entrar al país. Por eso, lo único que se jugó acá fue la ronda consuelo, en Córdoba.

Argentina terminó el torneo con récord de 3 victorias y 6 caídas. Sucumbió ante Estados Unidos Unidos y los finalistas del torneo Unión Sovietica (105-66) y Yugoslavia (93 - 69), donde los primeros se coronaron campeones. En primera ronda estuvo en el Grupo donde terminó segundo (2-1). En la ronda final por el torneo solo venció a Uruguay. Otro de los cotejos fue ante Polonia, donde Argentina tras un excelente parte inicial terminó cayendo. Oliva y Fruet fueron las figuras con 13 pts.

Polonia (65): W. Trams (4), H. Cegielski (6), B. Likszo (12), M. Lopatka (22), K. Frelkiewicz (5), fi, W. Langiewivz (8), J. Wichowski (6), B. Kwiatkovski (2) y Z. Dregier. DT: Igor Zagorski.

Argentina (58): Alberto Cabrera (8), Samuel Oliva (13), Atilio Fruet (13), Tomás Sandor (7) , Ernesto Gehrmann (13), fi; Dante Massolini (2), Néstor Delguy (2) y Carlos Mariani. DT: Miguel Angel Ripullone.

Primer tiempo: Polonia 27, Argentina 33.

Tiros libres: Argentina, 19-26 y Polonia, 12-22.

Arbitros: Mario Hopenhaym (Uruguay) y Yuri Moukhamedzianov (Unión Soviética).

José Fiebig

Pick&Roll

COMENTARIOS (1)

A GANAR 07/09/2019

HAY Q GANAR! SI NO NOS TOCA SERBIA

Responder
OBSERVER 08/09/2019

Ganamos, y nos toca.... SERBIA

DEJA UN COMENTARIO