• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Rendidos a la emoción

Estamos los que vamos cada partido de liga a la cancha, con poco público, con juegos que (duele decirlo) a veces son muy malos. Y en ese contexto vemos crecer a los juveniles como flores de nuestro jardín, los regamos cuidadosamente y los protegemos, amamos los detalles, nos encanta la táctica.

Y llega un día como hoy, donde (para mí) la máxima potencia que tenía este mundial se ve rendida por completo a los pies del juego argentino, con los pibes marca LNB jugando de igual a igual, con Campazzo y Scola haciendo historia y no hay forma de trasladar en palabras la emoción.

Pido disculpas, es demasiado, siento hasta culpa de no poder pensar de la emoción, porque vivimos atados a las estadísticas. El básquetbol fue, es y será un juego de probabilidades y Serbia las tiene todas.

¿Dónde estaban las ventajas? ¿Qué debilidades había que tapar? Todo eso tenía una balanza muy desfavorable. Lo que vivimos costará asimilarlo y quiero ser muy contundente en esto: no se trata solo de la victoria, que es lo más importante en un mundial, el alma se conmueve por las formas. Argentina jugó un partido espléndido, repleto de básquet, de un nivel top en el mundo como pocas selecciones pueden hacerlo en este planeta.

En lo particular creo que desde Indianápolis 2002 que no jugamos a este nivel. Ni siquiera el equipo campeón olímpico tuvo tanto básquet. Tal vez el único que lo vio antes que nadie y mejor que todos es la “leyenda” Luis Scola, que le dijo al entrenador ya hace dos años “este equipo me hace acordar al comienzo de la Generación Dorada”. Hoy el entrenador confiesa que Scola le señaló que haciendo una buena preparación se podía buscar semifinales del mundo.

Y también es cierto que los equipos de Sergio Hernández en los torneos internacionales que fueron sin las máximas estrellas fueron los que mejores jugaron: Indianápolis 2007, Caracas 2013, Americup 2017.

El equipo necesita sacar su propia impronta y hoy lo lidera un duende. Campazzo habla el mismo idioma que “Oveja” y el entrenador le da la chances de ser él mismo, siempre. Y con un líder emocional (como lo llamó Sasha Djordjevic) de la altura de Scola todo se amalgama.

Pero es Campazzo quien hace que la magia suceda y entregarle las llaves de la selección a un pibe que jugando es feliz, es la mejor característica de lo que luego se traslada al equipo.

Ese nivel de felicidad, concentración, locura, y desfachatez es la que permitió que Máximo Fjllerup, Tayavek Gallizzi y Agustín Cáffaro se midieran mano a mano con súper estrellas que vaya a saber cuándo las van a volver a ver. Y se la recontra bancaron.

Hay que entender que la juventud no es un problema, en todo caso el problema es no entender cómo aprovechar esa juventud. Y esta selección lo entendió muy bien, como aquella de Indianápolis 2002. Y hasta me animo a pensar que a diferencia de aquella, esta selección tiene más experiencia. Está Luis Scola y brilla como una estrella con su luz propia.

Hay más de 50 adjetivos esperando salir de la boca, transformarse en palabras, salir al aire y gritarlas al mundo. Y todas estarán bien. Estamos felices por lo de hoy, y en lo particular, muy tocado en mi emoción, como pocas veces me ha pasado. Sospecho que ver a los chicos crecer siempre emociona y la actuación que los pibes nos regalaron hoy lo guardaré para siempre.

@pablotosal

COMENTARIOS (7)

Ricky Morocho 10/09/2019

Comenté en la nota del partido sin haber leído el análisis de Tosal. Coincido con él: desde el 2002 que un equipo argentino no jugaba tan buen básquet. Coincido también que Fjellerup, Gallizzi y Cáffaro se la recontra bancaron contra superestrellas de la NBA, sobre todo Cáffaro que se bancó varios codazos malaleche de Marjanovic, además de la diferencia de kilos, centímetros y experiencia. Pero ellos tres recontra cumplieron su rol en beneficio del equipo, tocándoles las tareas menos vistosas. Este equipo me dejó los ojos llenos de básquet y de lágrimas de emoción.

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 10/09/2019

De pie, Sres La Selección Argentina de Basquet ingresó al aula. "Pero es Campazzo quien hace que la magia suceda y entregarle las llaves de la selección a un pibe que jugando es feliz, es la mejor característica de lo que luego se traslada al equipo." Que mas se puede agregar sobre ese desfachatado ?. Jugando es feliz, y te hace feliz viendolo jugar. Se divierte y te divierte. Hasta los referis se rien cuando les habla.... andá a saber que mierda les dice. A los hinchas de Peñarol nos regaló alegría, magia, risas, humildad..... y Titulos. Mereces todo lo bueno que te pueda pasar, enano.

Responder
diego 11/09/2019

Encima, apenas terminado el partido le hace una nota oficial y te la responde en inglés.

Flor 10/09/2019

Son las 6 de la tarde y estoy viendo la tercera repeticion de la clase de El profesor Sergio Y sus alumnos al mundo del Basquet, y todos los enfermos de este deporte y que apreciamos cuando un equipo nos presenta una obra como la de hoy, lagrimas gritos, aplausos y saltos, cada vez que atacabamos los volviamos locos. y cuando los defendiamos era una muralla lo que veian los Serbios frente a ellos. A todo el cuerpo tecnico a todos los jugadores, directores y esa querida hinchada de Argentina muchas felicidades desde esta isla Puerto Rico que guarda tantos recuerdos del Baloncesto y la gente de Argentina. Gracias por este Banquete y vamos por mas que ustedes de lo han ganado y se lo merecen.ARRIBA LOS DESCONOCIDOS.PERO QUE ESTAN HECHOS CON UN PINCEL DORADO.

Responder
EL HERRERO TOLDENSE 10/09/2019

SIMPLEMENTE GRACIAS ALMA ARGENTINA!!!, copiando las palabras de Tosal "soy de aquellos que todos los dìas vemos basquet"; y mis GRACIAS son al equipo POR LA PREPARACIÒN, la voluntad de entrenarse a conciencia y con constancia, durante largo tiempo, desde cumplir una dieta, un ejercicio fìsico y un plan tactico, GRACIAS por todo ese tremendo esfuerzo, que generalmente tiene una consecuencia lògica "JUGAR MEJOR" y mas cerca de la victoria; nunca en ningún deporte la preparaciòn es garantìa de triunfo, pero si es cierto que es es LO UNICO que es absolutamente voluntad de los jugadores/entrenadores; puede fallar la tècnica, pueden superarnos en la tàctica podemos hasta tener un mal dìa, pero en ese esfuerzo de la preparación, nunca deberìa fallarse, es decisión propia!, y este grupo vaya si la tuvo, ah, perdòn me olvidaba, tambìen gracias por LA ACTITUD!!!!!!. ME HAN HECHO PASAR UN MOMENTO MUY FELIZ!!!!!!!!, todavìa me dura!.

Responder
LA NIETA DE MANUELA 10/09/2019

siempre ganan y son lo mas!, ademas desde aca en argentina los estamos mirando apoyando siempre

Responder
Diego Comodoro 11/09/2019

Lo Primero que puse en el grupo de amigos amantes del basquet. que veniamos siguiendo el partido cada uno en nuestros trabajos. fue.. "amo este deporte". realmente me gusto la nota q dice, aquellos q vemos basquet todos los dias....realmente me senti afortunado de ser parte de ese segmento. lo senti....apenas termino el partido. ......como no ilusionarse con mas.

Responder
ARGENTINIDAD AL PALO 11/09/2019

Señor Tosal. Pusiste en la nota EXACTAMENTE lo que vengo pensando. A esta generacion, los que vemos básquet seguido los vimos crecer, los vimos madurar. Como dijo el gran Hernández:....."hoy no somos mejor que Serbia. Sencillamente nos tocó ganar.....". Esa foto Oveja donde llorabas de emoción abrazado al gran capitán,es la foto que el hincha va a guardar en su corazón por siempre. Gracias por tanto. Sepan que desde acá los alentamos y que sea cual sea el resultado del viernes serán recibidos como héroes. Una sola cosa más: ......gracias por tanto querida seleccion argentina. Vamos poras que se puede carajo.....

Responder

DEJA UN COMENTARIO