• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

SemifiÑalista

De menor a mayor, así está siendo la marcha de esta España de Sergio Scariolo, que luego de dar el golpe ante Serbia en la última fecha de la segunda fase, se ganó la chance de evitar a Argentina. Si bien Polonia mostró credenciales en este mundial y le propuso un partido duro durante tres cuartos, se dio la lógica y terminó llevándose la victoria por 90 a 78.

De esta manera, España jugará la semifinal el próximo viernes (desde las 05hs) ante el vencedor del partido entre Australia y la República Checa, quienes chocarán mañana a partir de las 10.

La figura del partido volvió a ser su base, Ricky Rubio, quien terminó con 19 puntos (4/7 en dobles, 3/4 en triples y 2/3 en libres), 5 rebotes y 9 asistencias en 29 minutos de acción. El base de Phoenix, además, batió el récord de Pablo Prigioni y se convirtió en el máximo asistidor en mundiales.

Hay que comenzar hablando de Polonia para explicar lo sucedido en los primeros dos cuartos de acción, que de todas formas vio a España arriba en el marcador por 46-41. Los polacos estuvieron a la altura de las circunstancias – no por nada llegaron a donde llegaron -, sobre todo en el costado ofensivo, donde más brilló su esfuerzo grupal.

Con un Ponitka sin injerencia (2 pts, 1/4 de cancha) Polonia contó con la paciencia, efectividad y aporte de cada uno que saltó al rectángulo de juego. Con la mira calibrada a larga distancia (4/6) igualaba el juego en 18 a 1:14 por jugar en el primer cuarto. España contaba con un Rubio dominante desde el comienzo, ya sea anotando (8 tantos) como haciendo mover las ofensivas estacionadas.

Con un triple del flamante base de los Suns España iba a sacar una máxima inicial de 16-9, sin embargo Polonia jamás perdió la concentración. Damian Kulig salió a la línea de triples para clavar el suyo, y el primer cuarto se iría 22-18 a favor de “la Ñ” tras un mejor cierre.

En el segundo período Juancho Hernangomez dijo presente poniéndose el equipo al hombro. Mantuvo a España con 12 de los 14 tantos que sumó en el primer tiempo. En su mejor momento, los de Scariolo sacaron una máxima luz de 10 tantos (38-28); pero Polonia no bajaría los brazos.

Apareció el aporte de Sokolowski (5) más el del duro Hrycaniuk, autor de 6 puntos y 4 rebotes, para sostener a su equipo. España soportó su liderazgo desde los aciertos en triples (7/14), con un clave Rudy Fernández (3/3).

España comenzó con todo el complemento. Forzó dos pérdidas de Polonia, cuyo inicio fue impreciso, y con dos triples seguidos de Rudy se adelantó 56-44 Hasta allí parecía el mejor momento español del juego, confundiendo a su rival con una zona y empezando a anotar con cierta facilidad (7/12).

Pero una vez más los de Mike Taylor cambiarían de mejilla sin dejar de bajar los brazos. El aporte ofensivo de Kulig (5), más los cuatro tantos de Sokolowski, las incisivas acciones de Slaughter (5) más la buena carga al rebote ofensivo (3) hicieron que Polonia jamás dejara de esta en juego. Un buen cierre les permitió verse abajo solo 67-58 de cara a los diez minutos finales.

El arranque del cuarto período fue esperanzador para Polonia. Slaughter, goleador polaco con 19 puntos, encabezó una ráfaga de 7-0 con el que se vieron a solo 4 (76-72) con 5:42 para el final. No obstante, hasta allí llegaría para un equipo que disputaba el segundo mundial de su historia.

Apareció toda la jerarquía de la figura de la cancha, Ricky Rubio, quien hundió dos triples en forma consecutiva para que España pasara al frente 85-72; ese fue el comienzo de un parcial de 11-0 del equipo de Scariolo, que tras la máxima de 87-72 jamás volvió a sufrir sobresaltos. El cierre vio a una Polonia por primera vez sabiéndose lejos de volver al partido, y en los últimos cinco minutos y medio solo pudo anotar 6 puntos.

España vuelve a estar en semifinales luego de dos mundiales. Su última vez fue en Japón 2006, donde se consagró campeón luego de dejar en el camino a la Argentina tras aquel recordado triple de Andrés Nocioni que no quiso entrar.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO