• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Septiembre francés

Se sabía que ante un equipo más terrenal de los Estados Unidos ésto podía suceder, sin embargo la caída de un gigante no deja de hacer ruido. Francia bajó al bicampeón mundial y olímpico por 89 a 79 para acceder a las semifinales del China 2019, donde mañana enfrentará a la Argentina (09 hs).

Rudy Gobert fue la gran figura de la noche. El pivot del Utah Jazz cerró su planilla con 21 puntos, 16 rebotes y 3 tapas en 34 minutos de juego. Por su parte, el goleador galo fue Evan Fournier, autor de 22 tantos.

La paridad fue absoluta durante el primer cuarto. Ninguno de los dos se encontraba cómodo en ataque; Francia intentaba jugar el pick and roll con Gobert junto con Ntilikina y Fournier, primero, y luego con Albicy. El gigante francés generaba faltas, pero no puntos.

Del otro lado, el equipo de Gregg Popovich abusaba del triple. Comenzó intentando 6 lanzamientos detrás de la media luna y solo 3 dobles. Desde la línea, Francia lograba una mini ráfaga de 6-0 para adelantarse 12-8. El juego interior estadounidense no existía (hasta Brook Lopez tiraba de afuera), como así tampoco los puntos de contraataque.

Sobre el tramo final del primer cuarto, el ingreso de Nando De Colo le dio frescura a Francia. El marcador culminaría 18-18.

Rápidamente el jugador de Fenerbace empezó a tomar decisiones y ser importante. Un largo triple de su autoría empezó a despegar a Francia, que se distanció 24-18 en los momentos iniciales del segundo cuarto. Estados Unidos comenzó a penetrar ante la zona que disponía el rival; allí fueron importante Jaylen Brown (5) y Mitchell (10).

Sin embargo, del otro lado comenzaban a caer las bombas. Dos triples seguidos de Fournier, más otro de Albicy, le daban a los dirigidos por Vincen Collet el dominio del juego; Lanzaron 4/7 a larga distancia, y sacaron una máxima de 45-37 a 18 segundos del final.

Mitchell, con otra potente penetración anotó dos más y el primer tiempo finalizó 45-39 para los europeos logrando que por primera vez en el Mundial Estados Unidos se fuera en desventaja al entretiempo.

El tercer cuarto coincidió con el mejor momento de los Estados Unidos en el partido. De la mano de un Donovan Mitchell imparable (anotó 14 de sus 29 puntos) se mostró mucho más firme en ataque, donde por primera vez lograba anotar con consistencia.

En defensa se produjo un movimiento que fue determinante en ese pasaje del partido, y que provocó que los norteamericanos pasaran al frente en el marcador. Ante el dominio del Gobert, Popovich dispuso su formación más baja, con Brown defendiendo al pivot francés; cambiando en los picks directos y rotando muy bien al canasto cerró la pintura.

Con tres libres de Smart, Estados Unidos completó un parcial de 9-2 y se adelantó 63-62. De Colo no sostuvo lo que insinuaba en el primer tiempo, por lo que Fournier comenzó a tirar sólo del carro (13). Así, el tercer cuarto se iría 66-63 para los NBA.

Todo los bueno de Estados Unidos quedó como un grato recuerdo del tercer período; en el cuarto nada volvió a ser igual. Mitchell desapareció (0 pts) y su equipo se quedó sin brújula. Nuevamente Gobert fue dominante – en ambos tableros – y de a poco los de Collet retomaron el dominio del partido.

Surgió Frank Ntilikina para ser clave en el desarrollo con sus 7 puntos en el cuarto. Por su parte, De Colo se reencontró con el juego haciéndose cargo y sumando 9 tantos más. Estados Unidos se hundió en el individualismo de Kemba Walker sin éxito. El nuevo base de los Celtics fue a la línea con su equipo abajo por 6, pero solo anotó uno de los tres libres que disponía a falta de 42.8 segundos.

Tras el rebote ofensivo, Brown falló en lo que sería la oportunidad para los norteamericanos. De Colo sumó 3/4 desde la línea del otro lado comenzando a definir el pasaje a las semifinales.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

ARGENTINIDAD AL PALO 11/09/2019

A la pipetua.....quién carajo lo esperaba?. Algo es seguro.....Estados Unidos fue a menos.....no quiso enfrentarse a Campazzo, Scola y su banda.....�� Humoradas aparte ......alguien sabe como se hace para bajar la ansiedad?. Vamos Argentina, vamos por más....

Responder
Dami 11/09/2019

Yo lo esperaba, mas juego en equipo, jugadores altos pero dinámicos, lastiman en el poste bajo, en el perímetro, y son muy verticales, lastima que no gano Estados Unidos lo veía con mas chances de que le podamos ganar, este partido lo veo mas difícil que Serbia, estos eran altos pero pesados, confió en el planteo argentino que deben estar diagramando y que mantengamos porcentajes altos en los tiros de cancha. El amistoso previo no lo tomo como comparación ya que no se mostraron todas las armas, pero me quede con una imagen de que juegan en equipo y son muy rápidos para sacar los tiros. Gran desafió y disfrutarlo aunque solo sea en repeticiones pq en vivo es imposible, se sufre muchisimo!!!

ARGENTINIDAD AL PALO 11/09/2019

A la pipetua.....quién carajo lo esperaba?. Algo es seguro.....Estados Unidos fue a menos.....no quiso enfrentarse a Campazzo, Scola y su banda.....�� Humoradas aparte ......alguien sabe como se hace para bajar la ansiedad?. Vamos Argentina, vamos por más....

Responder
Lobo 11/09/2019

Esta no es ninguna sorpresa, Francia tiene un equipazo y va a ser realmente difícil meterle puntos. Si te defienden en zona, te anulan el juego interior, que por cierto es mucho más bajo el nuestro y te obligan a tener buena puntería. Sus pivots no son lentos. Y si te toman hombre a hombre, son mucho más rápidos que los serbios, marcan bien la línea de pase y son re saltarines. En ataque estacionado va a estar complicado, ahí Scola y Campazzo serán fundamentales para crear jugadas de gol. De todas maneras, Argentina está defendiendo muy bien la primera línea, en eso tal vez somos los mejores, y ahí habrá que hacer foco y estar muy concentrado en las ayudas y el juego de pases. Vamos carajo que podemos!!

Responder
Ottalagano 11/09/2019

Mamma mía! Qué equipo Francia! Lo borró a USA. Se lo jugó con mucha inteligencia y con individualidades para temer. Creo que las caritas del cuerpo técnico argentino, justo cuando los enfocaron, decía todo de lo que se les avecina. Habrá nomás final Europea. Están por encima hoy. Ah, y para los cabuleros: otro mundial, y encima Francia... #ChauHernandez

Responder
fernando 12/09/2019

Ojala tengas que pedir perdón, pero seguramente no vas a volver a opinar en ese caso. Qué negativo por favor.

Roberto 11/09/2019

Realmente prefería a EEUU, son más light a pesar que no desconozco la calidad que tienen. Francia tiene el hambre de ganar igual al nuestro y si a eso le sumás grandes jugadores, es un combo muy dificil, pero....tambien lo era Serbia, Vamos Muchachos !!!!

Responder
pelado 13/09/2019

OTTALAGANO!!!!!!!!!!!! ENTRO SOLAMENTE A ESE POST A DECIRTE QUE NO SABES NADA DE BASQUET! MUERTO HDP NO ENTENDES NADA MALA LECHE! VAMOSSSSSSSSSSSS ARGENTINA Y LA PUTA QUE TE PARIOOOOOOOOOOOO

Responder

DEJA UN COMENTARIO