• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Creer que se puede

Confianza hay de sobra y basquet también. Argentina irá por mostrar aún más de lo que dio hasta el momento y tratar de dejar en el camino al muy buen elenco de Francia desde las 9:00 en el cierre de las semifinales (a las 5:00 juegan España y Australia). La gran posibilidad del albiceleste de volver a meterse en una final como en Indianapolis 2002 donde jugó la última definición.

Argentina llega invicta al juego de semifinales. Logró tres triunfos en el Grupo B tras golear a Corea 95 - 69, luego en un partido muy duro superar a Nigeria 94 - 81 y finalmente a Rusia en un duelo más equilibrado y con menos goleo de 69 - 61 tras un mal arranque y altibajos en el dominio del juego. En segunda ronda chocó ante Venezuela, al cual superó claramente 87 - 67 y finalmente a Polonia 91 - 67 en una notable muestra colectiva y defensiva. Lo mejor sucedió días después cuando mostró un nivel superlativo y regular para deshacerse de un candidato como Serbia al vencerlo 97 - 87.

El albiceleste viene mostrando una confianza y un basquet que llega a la emoción. Muy serio y concentrado en lo que tiene que hacer y tácticamente superando a todos sus rivales. El trabajo de scouting viene rindiendo sus frutos desactivando a las figuras claves de cada rival en diferentes instancias. Lógicamente lo propio intentará accionar ante un rival totalmente diferente a los balcánicos como es Francia.

Campazzo lidera el equipo (13.8 ppp, 4.2 rpp y 8.0 app) sumado al trabajo emocional de Scola (17.8 ppp, 7.3 rpp) además de un colectivo que está conectado y la química como conjunto que se expresa en ambos costados. Sin dudas Argentina necesitará tener a un equipo largo en su rotación y sacar de foco a uno de los mejores elencos defensivos del torneo como local galos. Garino irá posiblemente con Fournier y tener a Deck con su clásica agresividad y desparpajo será ideal. Sumado a Laprovittola en su doble función y Vildoza mucho más suelto en cancha. Delia como baluarte y el resto que sume cuando es necesario como pasó ante Serbia.

Como comentamos en la nota de análisis (Francia bajo la lupa), es un elenco con enorme fluidez y ritmo de juego. Jugadores muy determinantes en la ofensiva con mucho poder anotador y explosión hacia canasto como Evan Fournier (21.0 ppp, 3.8 rpp, 3.7 app) y el base anotador Nando De Colo, ahora en Fenerbahçe. Promedia 17.0 ppp, 3.3 app y 51% en triples con 17-33).

Fueron los que decidieron los partidos cerrados y comandaron al equipo en su plenitud. Lógicamente con una referencia de excelencia como el interno del Utah Jazz Rudy Gobert (12.7 ppp, 9.7 rpp, 2.2 app y 2.3 tapas). Francia ha sentido las veces que Gobert no estuvo en cancha, aunque los rivales supieron aprovecharon ciertos desajustes de los galos cuando éstos intentaban colocar a sus hombres grandes arriba en la defensa o alguna situación de miss match.

Francia se quedó con el Grupo G del Mundial en China. Tuvo un arranque con ciertas dudas en el final luego del dominio que ejerció en la primera parte ante Alemania. Ganó 78 - 74 tras el +17 conquistado pero altibajos que mantendría en ciertos encuentros. No dio chances ante Jordania, al cual derrotó 103 - 64 y finalmente sucedió lo propio ante Dominicana por un claro 90 - 56.

Tuvo dos partidos vibrantes y de mucha tensión en la segunda ronda. Chocó con Lituania, donde sucedió la misma situación. Gran comienzo en ambos costados y un final polémico que sacó de las brasas para festejar 78 - 75. Esos altibajos comentados Australia los hizo valer y cedió su primer partido. Fue 100 - 98 en el final ante los boomers. Finalmente derrotó a Estados Unidos 87 - 77 tras un sublime primer tiempo ofensivo y un desnivel negativo en el tercer cuarto que los dejó por debajo, aunque supieron recuperarse a tiempo.

Creer que se puede, confiar en ellos. Argentina nos dio esa posibilidad y van por otro impacto de lujo en China. ¿Se puede? Claro que sí, habrá que imponer en ritmo y mantener ese nivel alto de calidad, ejecución y concentración. Nada fácil pero posible, al menos el Alma nos lo hizo saber.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO