• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Quien sorprendió? ¿Quién decepcionó?

Final del Mundial con 32 elencos que estuvieron presentes. Un nivel que tuvo desde elencos superlativos para alcanzar las instancias finales, otros equipos superando sus expectativas, otros que indudablemente decepcionaron por el material y el objetivo que tenían y otros que directamente no avanzaron y terminaron donde se presumía. Un mix y con realidades y selecciones diferentes, algunas de ellas en puestos finales muy sorprendentes desafiando cualquier apuesta tanto para bien como para mal. Arranquemos.

Más allá que Scola diga que no, el puesto final de Argentina fue una total sorpresa en positivo. El albiceleste llegó al mundial con la idea de clasificar a los Juegos Olímpicos, acceder entre los ocho mejores y luego ver que más podía hacer.

Tuvo un nivel impactante ante Serbia y Francia con actuaciones individuales y colectivas que brillaron para avanzar y no tener techo en su andar. Un segundo lugar magnífico por lo elaborado y el nivel mostrado en diferentes apartados.

¿Y España? Sin Pau Gasol y con bajas de sus nacionalizados (Mirotic e Ibaka) además de las dudas que podía presentar su recambio y muchos jugadores de experiencia a cierta edad. Fue en silencio al mundial como un gran competidor pero sin la bandera del triunfo. Así y todo fue de menor a mayor y las dudas continuaron hasta el partido con Italia.

Un andamiaje a medias, ofensivamente poco claro y encima Serbia en el horizonte. Sacó a relucir un mejor basquet con Rubio a la cabeza, Gasol disputó los dos encuentros finales de forma magistral y controló en su totalidad a la mejor versión de Argentina.

Otro de los elencos que mostró una gran tarea fue República Checa. Llegó al Mundial en silencio en una zona realmente compleja con Estados Unidos y Turquía y pocos apostaban porque hubiese pasado a segunda ronda. Con Satoransky como enorme figura (de los tres mejores bases del torneo) sumado a Balvin, Bohacik, Hruban y Auda como segundas y terceras guitarras. Inició con caída ante Estados Unidos batallando bien, quebró a Turquía, goleó en un rendimiento notable a Brasil y luego no pudo ante Australia aunque ganó ante Polonia y casi da el batacazo ante Serbia. Gran sexto puesto.

Si alguno creía que Polonia podía terminar por encima de varias imposibles era un lunático. Terminó octavo tras llevarse el Grupo A y llegar hasta el partido con Argentina como uno de los invictos. Elenco sólido con figuras claves (Ponitka - Waczinsky) además de emerger como un peligro para el propio albiceleste. Si bien Argentina lo borró de la cancha, los polacos terminaron jugando un buen basquet, muy competitivos y con un octavo lugar para aplaudir.

Los Sudamericanos y CentroAmericanos cerraron de la mitad hacia arriba. Brasil, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana del 13 al 16 respectivamente. Tal vez el equipo de Petrovic quedó inconforme después de vencer a Grecia e ilusionarse con los cuartos de final, Lo golpeó duro la realidad con los Checos y luego Estados Unidos. Mucha experiencia a cuestas con poco recambio pero garantidos para este tipo de torneo.

Lo mismo Venezuela con si impronta característica y jugadores duros de quebrar. Puerto Rico en un similar situación jugando a gran nivel ante España y relegado luego. Dominicana con Néstor Garcia sorprendió al meterse en segunda ronda y dejar atrás a Alemania y batalló en grande con Australia. Deben estar conformes.

Muchos esperaban que Serbia y Estados Unidos jueguen la final. Por jugadores, formas, material, historia reciente y todos los agregados que ustedes quieran. Finalmente jugaron, pero por el 5ª al 8ª puesto. Su enfrentamiento fue un espejo de lo que terminaron siendo. Serbia ganó 32-5 el primer cuarto y Estados Unidos 33-12 el segundo. Un prende y apague constante.

Los balcánicos llegaron como serios contendientes, pero fueron sorprendidos por España en un pobre presentación y luego un golpe más fuerte aún ante todo el repertorio y la regularidad de Argentina en cuartos de final. Si bien Bogdanovic lució como figura estelar, Jokic fue de mayor a menor como el resto del equipo y no hizo sentir a sus gigantes ni su defensa. Ni hablar Estados Unidos. Bajas a montones, un armado desprolijo y un cierre olvidable. Un par de NBA que sacaron la cara pero cuando dejaron de jugar basquet FIBA se derrumbaron sus ilusiones. Ambos decepción en el cierre.

Lituania y Grecia fueron otras dos potencias que esperaban llegar lejos. El país del mar báltico cerró noveno sin acceder a cuartos de final. Con Valanciunas y Sabonis además de un perímetro de categoría no pudo ante Australia y en la segunda fase chocó con la solidez de Francia en un cierre polémico pero donde los galos controlaron generalmente las acciones. No hizo pie en su totalidad y quedó lejos de lo esperado.

Lo mismo para los Helénicos, quienes ganaron todos sus amistosos y contaban con el as de espadas como Giannis Antetokoumnpo. La moraleja será que el basquet FIBA detiene a los NBA y los hace terrenales. El pretender jugar como lo hacen e sus franquicias genera estos resultados. Fueron mejor detenidos y sus números fueron muy buenos pero no de excelencia total. Grecia perdió un partido inesperado ante Brasil, no pudo ante Estados Unidos y no le alcanzó con ganarle a Checa. A repensar su futuro.

¿Alguno más? Acaso Canadá con un puesto 21 que indudablemente deja mucho que desear. Una previa con enorme expectativa por todos sus NBA y los diferentes soldados que perdieron en el camino. Apenas Joseph Pangos como estandartes y el resto los que prácticamente jugaron las ventanas y sin demasiado brillo. Derrotas duras y prácticamente sin oportunidades ante Lituania y Australia. Poco, realmente poco en el torneo.

Turquía pasó de estar a punto del batacazo ante Estados Unidos a terminar 22ª en el Mundial. Todavía cuesta explicar como perdió ese partido. Luego empeoró ante Checa y desbarrancó por completo. ¿El resto? Los africanos no lucieron, Nigeria no pudo dar ningún golpe a pesar de lo cerca que estuvo (sobre todo ante Rusia) y tenía material para ilusionarse. Varios asíaticos que compitieron muy poco, donde Japón no hizo pie y realmente la pasó mal.

Se fue un gran torneo con muchos elencos que pudieron mostrarse. Selecciones en gran nivel y varias con mucho futuro para levantar la vara próximamente. Ahí estuvo Argentina y bien arriba, nuestra grata selección.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

juan 17/09/2019

decepcionó Argentina, la manera en que se dejó robar la final y la copa del mundo. el "Garbage time" fue a partir del primer cuarto.

Responder
Jaja 19/09/2019

Garbaje time... guau.. connvida lo que te estas fumando que parece q pega lendo...jajaja

TaraguiceroM 17/09/2019

Felicitaciones muchachos de la Seleccion (Jugadores; Cuerpo tecnico; Asistentes, etc)Han dado leccion NO SOLO de juego colectivo, sino tambien de comportamiento humano, sacrificio, disciplina, esfuerzo excesivo. Antes del Mundial estabamos ranqueados en la 5ta Posicion de FIBA, finalizó el mundial y encuentra a la Argentina como Subcampeona Mundial. Solo gracias y Felicitaciones!! Con lo que hicieron, AUN PERDIENDO....GANARON!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO