• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los candidatos impusieron su jerarquía

Finalizaron las jornadas por grupos del Argentino U17 en Neuquén. Se disputaron cada uno de los cotejos de los Grupos A,B,C y D que dejaron ocho clasificados para jugar los cuartos de final este jueves. Los candidatos fueron de menor a mayor, y lo mejor pasó por los enfrentamientos Interzonales y la presencia en conjunto de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes se vieron las caras anticipadamente.

ZONA A

Santa Fe y Chaco se quedaron con los cupos para la siguiente fase. El elenco santafesino se quedó con la primera ubicación. Ganó sus tres compromisos con ciertos altibajos pero finalmente imponiendo el ritmo y sus variantes a lo largo de cada cotejo. Superó a Chubut 84 - 62 y Neuquén 84 - 50 (24-1 el último cuarto) y en el mano dominó al Chaqueño 76 - 65 tras una primera parte aplastante (41-18) para inclinar la balanza a su favor. Lució su escolta Jeremías Cardona (21.0 ppp) como factor clave, sumado a Gorosito (14.5 ppp, 5.0 rpp y 4.5 app) y diferentes todo terrenos como Allende (9.5 ppp, 8.0 rpp) y Evangelista (6.5 ppp, 6.0 rpp).

Chaco terminó segundo (2-1) con una camada de muy buen nivel técnico. Dio vuelta sendos partidos para obtener los triunfos, como ante Neuquén, al cual venció 81 - 73 y San Juan 89 - 53 (ganó el segundo tiempo 56 - 18). Sumado a la comentada derrota ante Santa Fe en la segunda jornada. Encontró vuelo colectivo, variantes y presión defensiva para ganar sus juegos. Perez (15.0 ppp, 4.0 rpp, 2.5 app) fue uno de los destacados junto a Santillan (10.0 ppp, 5.0 rpp) y San Vicente (8.0 ppp, 4.5 rpp, 2.0 app) sumado a Ramos y Bernad como opciones y pasadores.

Neuquén terminó último sin victorias. Cayó en sus tres partidos donde tuvo ráfagas de juego y desenfoque en varios pasajes que lo dejaron sin chances. Tuvo bajas importantes (Rodriguez y Conte Grand) y nunca pudo imponer su juego y gol. Además de las derrotas ante Chaco y Santa Fe, perdió en el Interzonal ante Febamba 95 - 68 sin mostrarse defensivamente como un elenco confiable. Compitió bien ante Santa Fe, pero con un final para el olvido (24 - 1 el cuarto final).

ZONA B

Febamba y Chubut fueron los dos clasificados a la siguiente ronda. El elenco capitalino dominó sin problemas sus tres compromisos iniciales y llegó con la confianza bien arriba para los cuartos de final. Se impuso ante San Juan 87 - 62 mostrando variantes y una banca confiable, luego goleó al local Neuquén 95 - 68 en el Interzonal y finalmente se vio las caras ante los sureños. Superó a Chubut 107 - 58 tras un comienzo aplastante con Di Muccio como destacado. Stehli fue clave desde el perímetro, Roveres como referencia, pasajes de juego de Actics y muchas soluciones en ambos costados para aventajar a sus rivales.

Chubut le alcanzó con una victoria para quedar segundo. Fue clave el resultado ante San Juan (73 - 61) de la segunda jornada para llegar a la siguiente ronda. Tuvo dos partidos para sumar experiencia tras ceder ante dos favoritos. Primero ante Santa Fe 84 - 62 tras ganar el primer cuarto y no tener chances ante Febamba en la fecha final. Tuvo a Cortes como su goleador, sumado a Corsi y ciertos momentos de sus internos para colaborar.

San Juan no pudo hacerse de la segunda ronda. Cayó en sus tres compromisos más allá de tener oportunidades en dos de ellos. El mencionado encuentro ante Chubut donde dependió de Guerrero (26 pts), y la mala segunda parte ante Chaco tras ganar el primer tiempo. Además de la caída inicial ante Febamba no pudo competir en diversos pasajes. Muchos clase 2003 y la base de Inca Huasi que lució bien apenas del año de ventaja regalado.

ZONA C

Buenos Aires y Entre Ríos no dieron lugar a sorpresas y se metieron en la siguiente etapa. Definieron entre sí el primer puesto, donde Provincia ganó el duelo clave con un alto rendimiento de Fernandez y Forestier 825 y 33 pts respectivamente) para dejar en lo más alto al equipo de Amarillo. Buenos Aires no la tuvo fácil, ya que arrancó con dudas ante Mendoza y las evacuó en un excelente segundo tiempo para ganar 77 - 61.

Luego se vio las caras ante Córdoba, al cual quebró recién en el cuarto final para vencer 77 - 62. Sumado al éxito ante los entrerrianos 93 - 72 prácticamente de punta a punta. Forestier (13.0 ppp, 7.0 rpp) junto a Rossi (15.5 ppp, 6.5 rpp) lucen como figuras junto a Ott en la pintura (16.0 ppp, 9.0) y la conducción de Fernandez más una larga rotación.

Entre Ríos finalizó segundo y con clasificación anticipada. Si bien estuvo lejos ante Buenos Aires, mostró solidez en los cotejos anteriores y ganó sin apremios. Superó primero a Tucumán 88 - 68 desde el tercer cuarto en adelante para lograr quebrarlo.

En la segunda fecha goleó a Mendoza 72 - 50 con su perímetro y juego abierto como destacado. Finalmente la dura caída ante Provincia que lo deja con un complejo cruce. Levin aparece como la mejor alternativa (14.5 ppp, 3.0 rpp y 2.0 app) sumado a Díaz (14.0 ppp, 10.0 rpp, 4.5 app) y San Martín (8.5 ppp, 4.5 rpp).

Mendoza terminó tercero pero con récord de 1-2. Compitió de buena forma ante Buenos Aires, se llevó la primera parte pero finalmente cedió 77 - 61. Tampoco pudo ante Entre Ríos con el cual fue dominado por un claro 72 - 50. Tuvo su alegría final ante Río Negro en un encuentro cambiante. Lo ganó 70 - 60 con una parte final enorme (26-12) para lograr la victoria. Contó con Aranda desde la base como figura (12.5 ppp, 8.0 rpp, y 3.5 app), seguido de Villa (14.5 ppp, 7.5 rpp) y Paez (9.5 ppp).

ZONA D

Córdoba y Tucumán llegaron a la segunda parte sin lucir y con caídas. El elenco cordobés sufrió hasta la última pelota para lograr la primera posición. Superó a Tucumán 84 - 82 tras dominarlo todo el partido, llegar a estar +19 y esperar que la última ofensiva rival no ingrese. Diotto (25 pts, 23 reb) fue la figura. El equipo de la docta se fue de un extremo al otro en el campeonato. De arrancar sin problemas ante Río Negro 106 - 76 con 34 pts de Araujo hasta ceder ante Buenos Aires 77 - 62 en un mal cierre luego de llegar iguales en el tercer cuarto. Su goleador se lesionó y mostró otras alternativas para intentar no perecer.

Tucumán tuvo pasajes y jugadores claves para avanzar. No pudo ante dos candidatos y milagrosamente superó a Río Negro en la bola final. Compitió de buena forma ante Entre Ríos a pesar del 88 - 68 final donde derrapó en el cuarto final. Frente a los rionegrinos ganó 70 - 69 tras un bombazo de Ayusa en el final, logrando así la clasificación. Ante Córdoba apareció Allende (35 pts, 13 reb) en toda su plenitud pero no le alcanzó para dar el batacazo. El base-escolta de Quimsa es una de las figuras (12.0 ppp, 11.0 rpp) junto a Alonso (22.5 ppp, 6.5 rpp y 3.5 app).

Río Negro no tuvo fortuna con los cierres. Terminó la primera fase sin victorias tras un par de juegos muy apretados que llevó a cabo. Tuvo un comienzo muy torcido ante el favorito del grupo Córdoba, con el cual perdió claramente 106 - 76. Se jugó todo en la segunda fecha, allí perdió ante Tucumán 70 - 69 en la última bola y tras llevarse la primera mitad. Finalmente perdió ante Mendoza 70 - 60 donde también tuvo el control de las acciones de la mano de Mendez (22 pts), pero finalmente no logró festejar.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO