• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Las Gigantes cayeron con Colombia y van por el séptimo puesto

Argentina se despidió de la fase regular con una nueva derrota. En un cotejo mano a mano que definiría el tercer lugar de la zona, Las Gigantes cayeron en doble suplementario ante Colombia por 73-71, después de empatar en 54 y 62.

Los parciales se dieron a favor del triunfador por 6-17, 24-10, 9-18, 15-9, 8-8 y el definitorio 11-9.

Pese a esto, en el arranque, la celeste y blanca mostró su mejor cara de todo el torneo. Con una firme defensa en primera línea que le permitió correr, la escuadra nacional se catapultó al frente por 15-2.

Esa inyección de energía le dio confianza en el tiro exterior, y con buenos porcentajes se terminó quedando con el primer acto por un claro 17-6, en donde su rival nunca se sintió cómodo.

La historia mutó radicalmente en el segundo capítulo. Con pequeños ajustes Colombia comenzó a crecer, y en contra partida la intensidad en defensa por parte de las nuestras se fue esfumando.

Con el trámite equilibrado fue el adversario el que recortó la brecha, y de allí que se catapultó al frente al momento de llegar al descanso largo (30-27), con una escuadra Argentina que perdió fluidez en ataque, y se recostó en demasía a la ruleta de su tiro exterior.

Con el regreso de zona de vestuarios la celeste y blanca pegó primero. Con tres triples en tres minutos las nuestras se pusieron arriba por cinco (38-33), en un pasaje donde Argentina supo mantener a raya a las colombianas, principalmente por una buena tarea en el costado defensivo.

De igual manera, la historia no se cerró ni mucho menos. Colombia, que no tiene en este torneo a dos pilares como Mosquera y Prens, recuperó terreno en el cuarto capítulo, en parte porque volvió a las vías de gol que la hicieron crecer en el segundo periodo; y en parte también porque se sintió cómoda defendiendo el cinco abiertas que propuso Argentina.

Con el electrónico separado por tan solo una posesión, las nuestras se pusieron arriba (54—52) con un doble de Débora González a un minuto para el final. En la siguiente acción Ríos de bandeja equiparó una vez más las acciones (54 iguales), y en las últimas dos posesiones ninguno de los dos equipos logró anotar, por lo que el match se fue a suplementario.

Colombia volvió a ser el primero en pegar. Argentina cayó en pérdidas, que sumadas a las pocas variantes puestas en ataque (volvió a abusar del tiro exterior sin presencia en la pintura), pusieron en jaque su idea de remontar el partido.

Los cinco de luz que obtuvieron las de Cuenca (61-56) quedaron en el olvido luego de un par de arremetidas de Luciana Delabarba, y acoplándose un acierto de dos de “Pepo” González con sólo siete segundos por delante, el marcador una vez más se emparejo; ahora en 62 por bando.

Argentina, con defensa y fortuna, aguantó el último ataque de su rival, y por consiguiente fue necesario un nuevo tiempo extra.

Allí, y como en el anterior, Colombia estuvo lúcida de movida. Sacando otros cuatro puntos de brecha (66-62) parecía que esta vez sí se lo llevaba, pero la figura de Delabarba reapareció para darle esperanza a Las Gigantes.

Con dos minutos por delante, el electrónico se vio una vez más igualado en 69; y un par de segundos más tarde, con asistencia de Boquete y doble de Burani, se repetiría la escena pero en 71.

Con errores en ambos costados, finalmente Arias logró anotar un doble para Colombia a cinco segundos (73-71) y la posesión final fue para nuestras chicas. El lanzamiento terminó siendo de tres, y vía Andrea Boquete. Si bien el mismo tuvo buena dirección, no llegó a destino y por consiguiente el festejo fue colombiano.

Si bien Débora González terminó como goleadora nacional con 16 puntos, la MVP “RB Ropa para el Deporte” fue nuevamente Agostina Burani, la cual completó 15 unidades, 11 rebotes y una valoración de +22.

El detalle dentro de la plantilla nacional fue que pese a jugar 50 minutos, la rotación fue muy corta. Cuatro jugadoras estuvieron en cancha más de 40 minutos (Llorente, Boquete, Burani y González), otras dos más de 20 (Durso y Delabarba); y de las otras seis, la que más tiempo vio fue Julieta Ale con 7.

Por el lado colombiano Manuela Ríos saltando desde la banca fue la goleadora con 17.

El sábado, abriendo la jornada, Argentina se medirá ante la República Dominicana, en el partido que le dará al ganador el séptimo puesto del certamen.

Foto: FIBA.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Juninse 27/09/2019

Volve Pinto, te perdonamos!

Responder

DEJA UN COMENTARIO