• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"El equipo ya está con una filosofía de juego marcada"

Nicolás Casalanguida habló del formato de la Liga Mexicana, su nivel y un pantallazo como espectáculo y juego

"Mi percepción de la Liga Mexicana es buena, es sumamente exigente. Está confeccionado por 17 equipos en dos conferencias con franquicias que invierten buen dinero en la conformación de los planteles. Jugadores que están viniendo de otras Ligas, por ejemplo de la nuestra donde hay una buena cantidad de extranjeros que le están dando buen nivel a la competencia"

"Es una competencia exigente de 36 partidos de fase regular, y se juega generalmente los jueves y sábado pero también en el medio back to back y eso hace que sea muy exigente. La densidad de competencia en los meses que se juega la fase regular, es hasta el 29 de diciembre y clasifican los cuatro mejores de cada Conferencia"

"En cuanto a logística en la organización que estoy es muy buena, comenzamos con la administración del equipo de trabajo de Gustavo Ayón y eso luego se modificó. Ha quedado la gente del gobierno a cargo de la franquicia. La organización es muy buena, los viajes son muy buenos, los hoteles también.

"Es particular la cantidad de gente en los estadios, mucha gente generalmente en los estadios, eso lo hace muy atractivo. Por eso considero que la competencia esta en alza y por lo que dicen acá esta versión ha mejorado inclusive la de los últimos 4/5 años. La Liga profesión de México va en constante avance y este año por la confección de los planteles y demás es mucho mejor que los anteriores"

El entrenador de Aguacateros habló del armado del equipo, el formato del roster y los recambios en la Liga Mexicana

"Con respecto a la confección del plantel nosotros hemos apostado a confeccionar un equipo con gente conocida en mayor medida. No hay límites de jugadores mayores, tenemos 12 jugadores mayores y cuando conformamos el plantel lógicamente intente, como es una temporada corta de fase regular, si bien son muchos partidos en pocos meses considere importante tener un equipo con gente que ya conozca el sistema de juego porque eso lógicamente ayuda a la adaptación al sistema de trabajo, la filosofía, la búsqueda. Por eso tanto Jerome Meyinsse que había estado conmigo Regatas y Donald Sims que había estado conmigo en Atenas. Optamos por Nicolás De Los Santos que lo tuve en Comodoro y Regatas"

"EL EQUIPO YA TIENE UNA IDEOLOGÍA BASTANTE MARCADA"

"Los extranjeros que trajimos, ya conociendo el sistema de trabajo han podido tener una línea de juego más rápido que hubiese tenido gente que desconocía la forma. Como es una Liga de uno contra uno de más juego posesiones cortas y mayor contra ataque y menos táctica que la Liga Argentina considere importante tener un mix de jugadores con conocimiento de la Liga Mexicana y otros que podían generar un buen impacto haciendo una mezcla de lo táctico y el juego de uno contra uno por concepto"

"La línea la estamos encontrando, el equipo ya tiene una ideología bastante marcada, todavía no estamos al tope del nivel que esperamos. Creo que ahora con la contratación de Lucio Redivo, Donald Sims jugará de base y Lucio como escolta. Eso también va a ser una adaptación, de todas maneras somos el equipo que menos cambios ha hecho. Hay una marcada forma de cambiar permanentemente y a postar al cambio sistemático"

"Yo creo en todo lo contrario, armar los mejores equipos posibles, trabajar en los detalles y no cambiar tanto. Eso también ha sido una adaptación, mi equipo rápidamente encontró rendimientos buenos y resultados mejores de los esperados en poco tiempo. No creíamos que en poco tiempo podíamos estar en puestos de vanguardia y así pasó. Estamos entre los primeros dos o tres y eso nos mantiene expectantes, pero creemos que todavía no tocamos el mejor nivel del equipo. Con las contrataciones de esta semana podemos ajustar en algunos aspectos y mejorar.

"NOS VA A DAR UN SALTO DE CALIDAD POR SU FRESCURA, DESEO Y ENERGÍA"

Casalanguida analizó la salida de Nicolás De Los Santos y la llegada de Lucio Redivo al plantel

"La salida de Nico De Los Santos no es una situación ideal. Cuando lo traigo a Nico, lo traigo pensando en que sea el cerebro, el conductor, el que le imponga la impronta táctica, el que traslade el sistema o la filosofía de juego a la cancha. Lógicamente en lineas generales estábamos contentos con su nivel con su rendimiento. Él no se sintió cómodo, no se estaba sintiendo de la mejor manera, su adaptación sobre todo la familia le costó un poco más"

"Lamentablemente fue una decisión consensuada de no estar del todo bien y me pregunto y lógicamente lo más importante es que uno disfrute lo que está haciendo y Nicolás no estaba disfrutando. Su familia no estaba del todo bien, él no se sentía del todo atado, creíamos que lo mejor era hacer una modificación. El hecho que esté Donald Sims en el equipo que yo lo hacía jugar más de escolta, ahora va a jugar más de base que es la posición que él jugó en Atenas"

"Creemos que en ese sentido el equipo no se va a resentir tanto porque Donald tiene la idea bien impregnada y Lucio nos va a dar en la posición de escolta nos va a dar un salto de calidad por su frescura, por su deseo y energía. Hace un tiempo que no juega pero estoy convencido que puede ser una pieza clave para nosotros. Nos va a ayudar muchisimo en el juego ofensivo como en la energía en general. Me parece que nos puede dar algunas cuestiones que el equipo carecía, así que estamos muy contentos con la incorporación de él porque sin duda que la salida de Nico (De Los Santos) nos puso en una situación compleja porque no era fácil el cambio"

"ACÁ NO PODES JUGAR CON 7/8 JUGADORES POR EL DESGASTE ES INMENSO"

Además el entrenador habló de las variantes del equipo, como equilibrar el plantel en juego y minutos sumado a la rotación y su andar

"Considero que el equipo ya encontró una forma equilibrada. Lógicamente hay jugadores que tienen más poder de anotación, mas responsabilidades en la parte ofensiva y otros que tienen más responsabilidades en la parte defensiva, en la conducción y los rebotes. El equipo ya está equilibrado, nosotros confiamos en algunos pilares cuando armamos el equipo y uno de ellos es la rotación porque la Liga es muy exigente en cuanto a la competencia"

"Los partidos Back to back y competencia en poco tiempo te obliga a tener un plantel largo y llevar una rotación larga. Acá no podes jugar con 7 u 8 jugadores porque el desgaste es inmenso y por lo tanto nosotros tenemos una rotación activa de 10/11 jugadores por eso considero que por lo resultados y el rendimiento que está teniendo el equipo creo que el juego es equilibrado. Donald Sims y Rodney Green vinieron al equipo siendo jugadores ofensivos que es lo que hicieron toda su vida, y por momentos Jerome Meyinsse también"

"Hay otros jugadores que cumplen otros roles y a mí en lo personal si bien siempre me ha interesado conducir equipos que tengan variables y eso también es uno de los pilares. Generar un equipo que sea altruista más allá de tener jugadores con mucho poder de anotación. Eso lo vamos implementando, hay partidos que lo hacemos mejor, otros no tanto, hay partidos que perdemos muchos balones pero en líneas generales el equipo ha encontrado un rendimiento fluido. Al principio nos costó el tema de tener tantos jugadores que puedan jugar porque son 12 mayores, luego se acomodaron los roles y el equipo ya funciona de buena manera. Es cierto que el equipo ya está con una filosofía de juego marcada y que tiene un horizonte, sabe a que juega"

Para terminar dio su parecer por la Liga Nacional y la nueva temporada que recién arrancó

"Cada vez que puedo sigo las estadísticas, sigo los partidos. No he podido ver muchos juegos porque hay mucha competencia acá y hay mucho trabajo que hacer acá con nuestro equipo y nuestros rivales. También junto a Pablo Favarel, que es uno de los asistentes acá siempre hablamos de la Liga, tantos años en la competencia y por primera vez salimos. En mi caso es la primera vez que salgo luego de 14 años en la Liga, uno mas o menos va siguiendo"

Lo que he notado es un éxodo marcado de jugadores nacionales a otras Ligas, lógicamente la parte económica, de situación de país tiene mucho que ver con el éxodo que ha habido en la temporada. Es muy marcado lo de los extranjeros, la cantidad de buenos extranjeros que se ha ido con esta nueva norma que los equipos pueden tener ilimitada cantidad de extranjeros. Veo que eso de alguna manera no beneficia al nivel de la competencia. De hecho acá en México hay muchos de los buenos extranjeros que estaban en Argentina"

"Eso ha generado una merma en cuanto a la jerarquía de los planteles, después el basquet Argentino es una generación de jugadores permanente, pero siempre se necesita una adaptación, tiempo para que los jugadores de Liga Nacional muestren un Nivel de elite. Siento que el nivel de la formación de los equipos este año de la Liga se ha perjudicado por cuestiones económicas. Sin duda que cada vez que puedo veo la Liga, intento seguir a algunos equipos pero estoy también con muchos partidos acá. Cada vez que tengo un espacio miramos estadísticas o algún editado de algún partido"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (4)

Luis 12/11/2019

Olor a Humo!!!! Pufffff...mamita..

Responder
Lorenzo 12/11/2019

Que pena lo que fue de este dt. Cuando apareció, parecía que iba a ser de lo mejores dt, pero su increíble soberbia, y como dijeron los de Atenas "sólo dirige equipos con buenos jugadores ", lo hicieron desaparecer. Terminó en la liga de México que es de lo peor que hay, una pena.

Responder
Gustavo 12/11/2019

Se comenta del cierre temporario del aeropuerto del df en principio debido a tanto humo que hace dificil visualizarlo

Responder
Carlos 12/11/2019

Humoooo..olor a humoooo...

Responder

DEJA UN COMENTARIO