• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“En el juego pasado con Brasil no pudimos correr y lo necesitamos como el agua”

Brasil le ganó a Colombia y dejó vara alta, o quizás no tan encima de lo esperado. El triunfo del clásico rival por 61-33 ante las colombianas, las dejó con un +28 de diferencia de puntos; y en el virtual triple empate que puede darse hoy, Argentina agarró la calculadora.

Si Colombia cae ante los Estados Unidos (algo que sería lógico) y Las Gigantes pueden imponerse al clásico rival, los tres equipos quedarán con marca de 1-2. Hoy, la Selección tiene un -4 de diferencia por su derrota con Colombia, y estas sellaron su registro con un -24, quedando fuera de la chance de ser segundas.

Entonces para que Las Gigantes avancen a los cuadrangulares globales, deberán ganar esta noche por 16 o más; obteniendo con eso el segundo escalón, y dejando en el tercero a Brasil.

Al respecto de este partido, y consultado por Pick and Roll, el entrenador Leonardo Costa explicó en la conferencia de prensa luego de la derrota ante los Estados Unidos, por dónde pasarán las claves el último match de este Torneo de Preclasificación Olímpica.

“Otra vez (como ante USA) con objetivo de rendimiento. Hay cosas que nos enseñó el partido anterior que tuvimos con ellos (en Puerto Rico por AmeriCup), como el rebote en ataque. Nos costó entrar al bloqueo directo por su defensa fondo” comenzó Costa.

“Hoy ya probamos algunas cuestiones que mañana a la mañana vamos a tener que definir si vamos a atacarlo así, pero han salido bien. Estamos compenetrados en eso” completó el coach.

Haciendo una radiografía de lo vivido hace 45 días, afirmó que “nos costaba anotar y nos dominaron el rebote en ataque. Después la defensa fue muy buena. 13 puntos en el primer cuarto, con el poderío de este Brasil. 28 en el primer tiempo. Lo que pasa que Argentina no pudo anotar, porque nos dominaron el tablero y no pudimos correr; lo necesitamos como el agua”.

Completando el análisis afirmó que “en el juego seteado, otra vez, no siempre está el poste bajo, con algunos físicos defensivos no podemos competir en esa posición, y empieza a aparecer la pantalla y el pick and roll como herramienta, que son las otras dos herramientas que hay para crear ventajas junto con el uno contra uno. Nos han trabado el pick directo con una defensa que estamos preparándonos para mañana para poder romperla”.

Lo cierto es que como se mencionó tanto en el análisis posterior a la AmeriCup, como en la previa de este nuevo certamen, a la Argentina no solo le está costando anotar a través de ese pick por el eje, o la rotación de bola por el perímetro, que son los dos elementos que utiliza reiteradamente, sino que además carece de factor sorpresa.

Es uno de los dos más grandes lunares que ha demostrado en este 2019. La reiteración de movimientos en ataques sin variantes viene ayudando a las defensas a frenar esos intentos, ya sea ajustando sobre el rompimiento, o bien, conteniendo el propio pick.

Los bajos porcentajes en tiros de larga distancia, que son históricos en Argentina, tampoco ayudan.

El otro factor determinante en este año ha sido la defensa, y anoche Estados Unidos con su eficacia y simpleza lo desnudó de manera clara. Donde el rival encuentra el talón de Aquiles del resguardo criollo, las nuestras no pueden remendar la situación y se torna un mal crónico a lo largo de todo el cotejo.

Con el reloj como principal enemigo por la diferencia a descontar, Las Gigantes deberán trabajar posesión por posesión esta noche ante Brasil. Los 16 puntos de margen no aparecen en los papeles como una cifra imposible, aunque a razón de lo demostrado hasta acá, necesariamente deberán tener su mejor partido del año para cumplir con el objetivo.

Algo está claro: estas jugadoras tienen la experiencia, el corazón y triunfos igual o más importantes en su haber como pensar que la gesta es posible.

Foto: Prensa FIBA.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO