• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La NBA analiza cambios de alto impacto

Dentro de un par de temporadas, exactamente en la 2021/2022, la NBA cumplirá nada menos que 75 años de existencia, todo un acontecimiento en sí mismo que no quieren que pase desapercibido. Por eso su comisionado, Adam Silver, junto con la junta directiva de la liga está analizando realizar grandes cambios estructurales.

El formato de competencia de la NBA es uno de sus rasgos distintivos, tanto que algunas ligas alrededor del mundo han adoptado ciertas costumbres que allí se practican. Quizás este eje se vea corrido, en lo que implicaría un hecho histórico de aplicarse las modificaciones que el máximo dirigente tiene en mente. Esto se tratará en la próxima reunión ejecutiva, que tendrá lugar en abril de 2020.

Lo que se propondría son tres cambios mayores en lo que al sistema de juego respecta: Una reclasificación en los playoff de acuerdo a los primeros cuatro mejores equipos, una suerte de “torneo invernal” a mitad de temporada más un repechaje con la mira puesta en los últimos dos puestos de postemporada.

Reclasificación

El gran dominio de las franquicias de la costa Oeste que se ha dado desde hace muchos años ya generó la primera chispa entre la dirigencia. Lo que se analiza para intentar contrarrestar esta situación es reclasificar a los primeros cuatro equipos (dos de cada conferencia) según su récord, sin importar a qué zona pertenezcan.

Lo que se persigue detrás de esta idea es que si los dos mejores equipos son del Oeste - por citar un ejemplo - éstos tengan la chance de enfrentarse en la gran final y no se vean en la obligación de eliminarse previamente en una definición de conferencia.

Si bien en un principio se analizó resembrar a los 16 mejores equipos según su registro de victorias y derrotas (los ocho del Este y los ocho del Oeste), esta posibilidad fue vetada por Silver ya que no ve con buenos ojos la cantidad de traslados que eso generaría.

Torneo invernal

Otra de las grandes novedades que podría insertarse para la 2021/22 sería la de un torneo de mitad de temporada, que se disputaría desde el día de Acción de Gracias (se celebra al cuarto jueves del mes de noviembre) hasta Navidad.

La merma en los niveles de audiencia televisiva es un llamado constante de atención para Adam Silver y todos los popes de la liga. De esta manera, lo que buscan es generar un interés en el televidente, sobre todo también en los hinchas de aquellos quipos de menor nivel y expectativas a lo largo del año.

Repechaje reclasificatorio

Este sistema tiene relación con los últimos dos boletos para acceder a la postemporada. Se está analizando un sistema en el que el se enfrenten el 7º contra 8º y el 9º frente al 10º de cada conferencia.

El ganador de los dos mejores (7 y 8) obtendría con la séptima plaza, relegando al derrotado a jugar frente al triunfador de la otra llave (9 y 10, el perdedor queda eliminado) para quedarse con el octavo y último lugar.

Mientras que la temporada está en plena competencia los directivos de la NBA piensan en el futuro inmediato. No son para nada menores las modificaciones que buscan implementar, y sin lugar a dudas impactaría de lleno tanto para los protagonistas como para todos los seguidores alrededor del mundo. Habrá que seguir de cerca el desarrollo de las ideas.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.ickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO