• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El pibe de los 78

Todo un debate se abrió en los últimos días acerca de la superlativa actuación de Francisco Zustovich en el Argentino U13. Sin dudas uno de los jugadores del año en la categoría cuando hagamos el anuario y si no pasa nada extraño tendrá su consideración para las primeras convocatorias de la camada 2006 del año siguiente. Ahora bien, su elenco cayó por un extraordinario 113-112 por las semifinales U13 ante Sportivo Bolivar.

El base aportó la impresionante cantidad de ¡78 pts! Lanzando 30 - 38 de campo además de 15 rebotes. El jugador, figura excluyente no solo en Peñarol sino también para la selección marplatense lo hizo en solo 20 minutos (como indica el nuevo reglamento de la categoría siendo el máximo que se puede jugar). No deja de maravillar que un jugador pueda lograrlo con recursos de calidad, sumado a su talla de 1m83 para tener solo 13 años y con recursos que lógicamente sobresalen de la media (y más) de U13.

Hasta ahí todo bien, ahora ¿Que pasa con el resto de los compañeros? ¿Esta bien que tome tantas decisiones? No es normal esa cantidad de puntos dentro de una categoría que tuvo cambios de reglas que habrá que analizar si fueron para bien o no en general. El hecho de no poder ayudar genera que el jugador con ventaja física y habilidades supere a su defensor y generalmente anote generando que una ofensiva y otra sea prácticamente igual sin agregar más al abánico. Acá es donde aparecen un montón de circunstancias a debatir.

El U13 es la primera categoría con competitividad y de formación en diferentes aspectos. Desde lo grupal, aprendiendo diferentes habilidades para fortalecerse como jugador, defensa y actitudes y aptitudes dentro y fuera de la cancha. Es común encontrar uno o dos jugadores ya con otro físico para sacar diferencia o bien que haya aprendido con rapidez habilidades que generen esa diferencia. Otros que acompañan, y otros directamente que aún les cuesta aprender y desarrollarse.

Dentro de ese combo hay que saber como armar el equipo, y como lograr que todos jueguen y estén cómodos. En definitiva es una de las bases, que los chicos jueguen, se diviertan, compitan pero todos tenga su protagonismo y no sea uno que abuse y haga prácticamente todo dentro de la cancha. Estadísticamente asombran muchas cosas. Primero que tomó 38 tiros de campo y que anotó 51 pts en un solo cuarto, donde él se encargó de todos los lanzamientos de su equipo. ¿Como puede verse eso desde afuera? Sin pase, un total desequilibrio y el resto espectadores de lujo.

El problema se empeora si los padres aplaudan y los compañeros también. ¿Cuanto sirve lo que paso para su formación individual y la del resto? ¿Que queremos pregonar entonces? ¿Formación o ganar y quedar todos contentos con el resultado? Peor aún Peñarol perdió y quedó afuera. Ojo! Enfrentó a elencos que también mostraron individualidades sobresalientes. Luka Skiliar en Gimnasia o Tomás Sukatzky (¿Les suena el apellido?) que también mostraron su calidad individual.

Si vamos al caso del rival Sportivo Bolivar, involucró a cuatro jugadores, tres de ellos superaron los 20 pts y el cuarto en discordia cerró con 16 pts. El tema es cuando uno ve el lado de Peñarol. En el cuarto de Zustovich se anotaron 79 pts contando los dos cuartos y él anotó 78. Tres de sus cuatro compañeros ni siquiera tomaron tiros de campo, y apenas lograron unos rebotes. ¿Hay culpables o responsables? ¿Que le podemos decir a Zustovich? Sería fácil caerle a él pero debería ser más profundo el análisis en realidad.

¿Habrá que cambiar reglas para darle oportunidades a otro chicos? Queda demostrado que con 20 minutos le alcanza al distinto para mostrarse y jugar a un gran nivel. Hoy los chicos llegan mejor preparados físicamente, con otros fundamentos, ven más videos, copian movimientos, tienen facilidad para aprender y cuando llegan a U13 parecen más grandes inclusive. Es una nueva generación con otro desequilibrio bien marcado y recursos. Por lo tanto aún más hay que prestar atención con el resto y que todos logren su lugar en cancha.

La regla tampoco ayuda, si bien la idea es que el uno contra uno mejore y se gane terreno desde ese aspecto, no se está consiguiendo al menos para el defensor ni tampoco para el resto de los compañeros que miran y no tienen protagonismo. Habrá que bucear un poco más, ya que esto pueda generar deserción, el típico enojo del padre porque el hijo no la toca y vanagloriarse con un chico que aún está en periodo de formación. Ni hablar en el año próximo siendo U14 y muchos integrantes del grupo llegando sin haber podido demostrar en cancha lo que aprendió o intentó.

Tampoco es bueno tirarle flores desmedidas por redes sociales. Hace la diferencia y para sus 13 años realmente es un proyecto serio pero no nos vayamos para otros carriles. Además de todo esto, ni se habló de los cuatro clasificados al Final Four. Ellos también tienen sus jugadores que merecen ser mirados. Ni Peñarol ni Atenas ni con sus super goleadores lograron el pasaje al cierre del torneo y Gimnasia apenas lo consiguió. Mucho que rever para entender como seguir el camino y la formación en U13.

Nos encanta que aparezcan jugadores que nos ilusionen para un futuro a largo plazo. Ahora bien, pensemos en el resto del equipo, la edad, la formación, las ganas de todos de jugar, mostrarse y tener su lugar. Siempre habrá un desequlibrante, un jugador, uno que hará la diferencia, eso pasará siempre, pero hay formas y formas. Esta no parece ser la correcta. No hablamos de culpables ni responsables, no es la idea pero que todos repensemos lo que queremos y por sobre todo como.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (4)

Benjaolav 04/12/2019

No entiendo la regla de no poder ayudar o aplicar zonas. Pueden decir que el marcaje 1 contra 1 obliga a desarrollar habilidades defensivas, pero acaso también no es parte de la formación de un jugador el conocimiento táctico. Nuestro estilo pasa por otro lado, que hubiera pasado con la Selección Mayor en 2002, 2004, 2008 y ahora si no suplieran la desventaja física o genética con órden táctico? La GD y esta nueva generación más allá de su talento, llegaron adonde llegaron porque jugaron y juegan un básquet de equipo que respeta las reglas de los DT. Respecto de este chico y de otros que marcan diferencia: mi humilde opinión, es que a ellos también les ayudaría que los rivales los puedan doble o triple marcar, así los obligan a mejorar: así pasan la bola y tienen noción de juego de equipo. De lo contrario estamos criando unos Harden a los 13 que en un par de años se la van a dar contra un muro cuando se den cuenta que con su estilo Harlem no pueden jugar. En lugar de felicitarlo por los 78 ptos, ya que es base desde el mismo cuerpo técnico tendrían que preocuparse por hacerlo un jugador más completo: ponerle objetivos como ser tantos robos y tantas asistencias por partido.

Responder
El aguatero 04/12/2019

Coincido en mucho con tu opinión. En Atenas tenemos uno parecido, Araujo,que es muy bueno pero re morfón! Y cuál termina siendo el problema? Qué el juego que ellos acaparan va en desmedro del resto de las posiciones, sobre todo de los internos. Ya desde chicos los condenan a roles secundarios, cuya principal y unica funcion termina siendo cortinar y meter puntos sólo si ganan un rebote ofensivo. Casi no hay jugadas para ellos, y por eso despues tenes Pivots y Alas sin tiro, sin recursos y por ende siempre terminan siendo tapados por interiores extranjeros, lo que a la larga limita a la selección.

Increíble que afirmen que este pibe juega de base 04/12/2019

Habra metido muchisimos puntos, pero a quienes amamos este deporte, nos comieron los ojos al ver como jugaba su equipo cuando estaba en en cancha. Los otros cuartos , vimos un juego mas acorde al desarrollo de TODOS LOS CHICOS, con el base suplente repartiendo la bola como debe ser. . Realmente me parece muy mediocre la decicion del dt de ponerlo a Zustovic de base cuando es un chico q carece absolutamente de toda vision de cancha. Con sus 183 cm y su tendencia a no soltar nunca la bola, su pocision natural en este momento es la de escolta, funcion donde no seria el dueño único de cada ofensiba y donde se le presentarían algunos desafíos q hoy no está encarando, como aprender a participar de las ofensibas aunque no maneje la pelota el.....

Benjaolav 04/12/2019

Siendo más drástico, si el DT insiste con que el pibe agarre todos los tiros, se le tendría que amotinar el resto del equipo. Si el tipo no reparte juego, no se presentan a jugar o lo hacen de brazos caídos. Podrá ser un excelente jugador, pero de compañerismo cero. Ya que el DT parece que no es un formador, le vendría bien al pibe una charlita con Manu, Scola o Nocioni así le aclaran un poquito las ideas.

Responder
TRIPERO 04/12/2019

Demasiado parcial y equivocado, el concepto de "Gimnasia apenas lo consiguió" el pasaje al Final Four. Lo cumplió ganándole bien a Bolivar y a Atenas y perdiendo en un partido parejo, ante el local x 3 pts. En cuanto a Zustovich, hay que entender el proyecto de Peñarol, de preparar jugadores para la Liga. Un verdadero talento

Responder
LuKa 06/12/2019

Te comiste 7 vos.

GRACIANA 05/12/2019

BASQUET= JUEGO EN EQUIPO-U13 FORMATIVA-QUIEN PASO A LA SIGUIENTE RONDA?_SAQUEN CONCLUCIONES.

Responder

DEJA UN COMENTARIO